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El titulo es:Los artistas invierten, los medios promocionan

Los artistas invierten, los medios promocionan

+negocios (+n) consultó con estos especialistas cuánto es el promedio de inversión para una gira de medios y el valor publicitario de un concierto de un cantante de vallenato.

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+negocios (+n) consultó con estos especialistas cuánto es el promedio de inversión para una gira de medios y el valor publicitario de un concierto de un cantante de vallenato.

Un mánager es la figura con la que muchos cantantes desean contar en su carrera. Esta persona es la catapulta a la fama y al reconocimiento. +negocios (+n) consultó con estos especialistas cuánto es el promedio de inversión para una gira de medios y el valor publicitario de un concierto de un cantante de vallenato.

Algunos de ellos tildaron las cifras de inversión como “muy delicadas”, pues hay cantantes sedientos de popularidad que, sin un asesoramiento profesional y responsable, han derrochado su dinero hasta quedar en la calle.

Aun así, la inyección de capital para la publicidad de un espectáculo o una gira de medios depende de: las ciudades que recorra, qué medios visite y la fama y trayectoria del artista.

Hacer publicidad por radio en una ciudad como Barranquilla puede costar de $3 millones a $3,5 millones por un mes

Medios tradicionales. Un cantante de vallenato que planee una gira de medios en la Costa (Valledupar; Santa Marta; La Guajira; Córdoba, Sucre: Atlántico y Bolívar), puede invertir en promedio $3 millones por ciudad. Esto incluye los viáticos: hotel, transporte y comida por uno o tres días, según el mánager Saúl Benítez.

Ahora, si se trata de un concierto, también organizado en la región, la promoción en los medios de comunicación debe comenzar con un mes de anticipación. “Hacer publicidad por radio en una ciudad como Barranquilla puede costar de $3 millones a $3,5 millones por un mes completo. Para que la publicidad sea efectiva se debe pautar con mínimo 8 cuñas diarias”, señaló Benítez.

Agregó que estos precios pueden bajar según los convenios acordados con las emisoras, como alianzas, descuentos o boletas de cortesía para los oyentes.

Por su parte, la televisión sigue siendo uno de los medios de comunicación más costosos para invertir en publicidad y promoción.

“La t.v. se maneja por comerciales. Los precios se establecen según el tiempo de duración de la publicidad. Por lo general son de 15 a 10 segundos. Cuando la pauta se realiza en un programa puede costar entre $1 millón y $1,5 millones.

Pero si el comercial rota en la parrilla de programación podemos hablar de $5 millones a $10 millones”, añadió Benítez.

En la prensa escrita también depende del tamaño del aviso y su ubicación en el cuerpo de los textos.

Diseño: Heiner Meriño.

Medios no tradicionales. Cada artista tiene una forma de hacer publicidad, y las redes sociales y páginas web también cuentan como medios, fuera de los tradicionales, para difundir la programación de un evento.

“Hay artistas que desarrollan campañas con líderes de opinión (los influenciadores), otros se van con las redes sociales y manejan todo por el área digital, y otro más por la reproducción de música en internet. Hay una gran cantidad de maneras”, dijo el CEO de JDV Group, Juan David Vergara, quien realizó proyecto especial con Silvestre Dangond llamado “Silvestre en vivo”, plataforma digital del artista.

Los medios alternativos ofrecen publicidad económica, el mánager Benítez indicó que una pauta en las páginas más fuertes del vallenato cuesta $300.000 por un mes, incluyendo los medios sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

En cuanto las vallas, volantes y pendones Saúl Benítez explicó que estos, al igual que los medios tradicionales, deben comenzar a circular entre los posibles asistentes del concierto un mes antes.

“El precio de una valla depende del tamaño. En Valledupar hay una valla de dos metros por cinco metros que cuesta $2 millones por un mes. En Barranquilla el precio puede subir a $3 millones, también por 30 días”, explicó el mánager.

En cuanto a la función de los pendones, estos sirven como apoyo visual y son ubicados en centros comerciales. De acuerdo con Benítez, estos son unos de los avisos publicitarios más económicos, pues su valor es de $20 mil por unidad. En el caso de los volantes, a todo color, el precio por mil replicas es de $150 mil.

Benítez hizo un breve resumen y calculó que en publicidad, para un concierto de vallenato en Barranquilla, la inversión total oscila entre $20 millones y $30 millones. No obstante, existen otras zonas del país más económicas, como Valledupar.

Por su parte, el también mánager Cesar Toro, agregó a las opiniones de los especialistas que la inversión depende mucho de la categoría del artista y el género, pero “hablando de términos porcentuales, en la parrilla de recaudo total de un evento corresponde entre 10% y 15% en promoción y publicidad”.

Toro, contó que los empresarios eran quienes promocionaban y difundían, “ahora lo hacen los cantantes. Se están volviendo empresarios”, por lo que considera este hecho un fenómeno.

Publicidad sin medios y con sueños. El CEO de JDV Group, al igual que los otros mánager, también considera que el monto de inversión para la publicidad es muy relativo, pero se lo atribuye a otro factor: los sueños de cada artista y sus propósitos en la industria musical.

“No solamente se debe estar pensando en un tema de plata sino de tiempo y estrategia. De tomarse el tiempo suficiente para hacer las cosas bien y hacer las cosas con prudencia”, dijo el Juan David Vergara.

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