El Heraldo
Subestación de Promigas Archivo
Más negocios

Las empresas del Caribe con más ingresos y rentables son de servicios y energía

Fueron 11 las empresas de la Costa Caribe que se situaron entre las 100 más grandes del país, dentro del listado de las 1.000 clasificadas por la Supersociedades de acuerdo a sus ingresos operacionales en 2018. La participación de la región es mayor en comparación con el escalafón de 2017 cuando tuvo 8 compañías en este grupo.
Las 10 empresas con más ingresos reportados fueron, en su orden, la Refinería de Cartagena, Avianca, Olímpica, Prodeco, Polipropileno del Caribe, Cementos Argos, Coosalud, Masser, Mutal Ser y Mexichem Resinas de Colombia, las que se destacan por estar registradas en Bolívar y Atlántico. 

El macrosector de manufactura es el de mayor presencia entre las 10 compañías más vendedoras de la región con cuatro, seguidas por tres sociedades de servicios (una dedicada al transporte aéreo y dos al sector salud). Comercio tiene dos empresas y  minería e hidrocarburos tiene una.

Este top diez en ingresos generó $28 billones en ventas, pero en tres de estas sociedades la rentabilidad sobre las ventas arrojó pérdidas por razones específicas y particulares de su macrosector y actividad. La más vendedora y la de mayor patrimonio de la Región Caribe, la Refinería de Cartagena, el año pasado tuvo una rentabilidad neta negativa de 6,2%.

Entre las compañías que se destacan por ser rentables, de acuerdo con las cifras que reportaron a la Supersociedades, se encuentran Cartagena II S.A, Promigas, Transelca, KMA Construcciones Compounding and Masterbatching Industry Limitada, Zona Franca Argos, Camaguey, SGS Colombia Holding, Cementos Argos y Caribbean Eco Soaps.

También puede leer: Las más grandes en ingresos

 

"Entre las cinco con mayor rentabilidad, tres pertenecen al sector de servicios de transporte de gas y energía, Luis Díaz Torres
Patrimonio y activos en alza
Luis Díaz Torres, Mágister en Administración de Empresas, especialista en Finanzas, D&A Asesores Empresariales S.A.S Cortesía

“Hicimos un análisis de la rentabilidad sobre las ventas de las empresas; es decir, de cada peso vendido cuánto lograron de utilidad neta en los estados financieros en 2018. Y en la información entregada por  Supersociedades encontramos que entre las 98 organizaciones, hay 10 que obtuvieron mayor rentabilidad sobre su ventas y se destacan cinco empresas de Atlántico, cuatro de Bolívar y una de Magdalena. Entre las cinco con mayor rentabilidad, tres pertenecen al sector de servicios de transporte de gas y energía. En este top cinco una sociedad del sector de la construcción es de Bolívar y supera a tres del sector de manufactura. En esta actividad se destacaron dos con presencia en el Atlántico. De igual manera se observa que entre las diez sociedades, también obtuvieron buena rentabilidad con relación a su patrimonio; es decir por cada peso invertido cuánto le generó de utilidades netas por año, se ubicaron una compañía de manufactura, con el 82% y con sede en Bolívar, y en segundo lugar en porcentaje, con un 32%, una sociedad de servicios establecida en el Atlántico”. 

Juan David Pastor B M&A en Araújo Ibarra consultores en negocios internacionales Cortesía

“Analizando el listado de las 98 empresas más grandes de la costa  Caribe encontramos que el sector manufacturero lidera la actividad económica con el 41% de las compañías, seguido por comercio con el 24% y servicios con el 23%. Esto sin duda, demuestra el atractivo de la Región en materia de diversificación y generación de valor agregado. Como elemento más destacable de las cifras presentadas a cierre 2018, se observa que en general el comportamiento fue positivo, los ingresos operacionales totales mostraron un crecimiento del 16% llegando a $73  billones aproximadamente, de los cuales el 70% fue originado por las 20 primeras compañías de la lista. Así mismo los activos totales crecieron un 13%, pasando de $101 mil a $109 mil millones aproximadamente. De igual forma, en cuanto a la estructura de capital, las compañías, salvo algunos casos particulares, reflejaron una dinámica relativamente estable, sustentada en una relación de activos totales sobre pasivos totales que paso del 53% al 55%”. 

El Heraldo

Consulte el listado de las empresas con más ingresos del Caribe a continuación:

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.