Últimas noticias

22:05

Una piedra averió el techo de una heladería y un vehículo.

Los afectados fueron llevados a la clínica Campbell.
22:00

El incidente ocurrió en operaciones de descargue de buque....

‘Mafe’ Herazo.
21:00

La barranquillera se mide a la rumana Irina Fetecau.

Donación en la Catedratón del año pasado.
20:45

Será en el Salón Jumbo, de 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Aspecto de la socialización del decreto.
19:38

En los barrios Bellavista, San José, Tesoro, Montecarlo,...

18:23

Esta megaobra, de 2.3 kilómetros de longitud y cuya...

Las calles de Albania terminaron llenas de escombros y de árboles derribados.
17:10

Bomberos y Secretaría de Gobierno están realizando censo de...

16:34

La obra beneficia a 30.000 habitantes de Villa Mudvi,...

15:57

Jorgito Celedón, los miembros de la dinastía Romero, Egidio...

El titulo es:La UGPP abre beneficios transitorios para empleadores y empleados

La UGPP abre beneficios transitorios para empleadores y empleados

Leinad Pájaro
Leinad Pájaro
Gloria Inés Cortés, directora de la UGPP, y Jorge Mario Campillo, de la dirección parafiscal. Leinad Pájaro

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Si usted es un empleador, empleado o trabajador independiente que dejó de cumplir con sus compromisos de pago de la seguridad social desde 2015 y periodos anteriores puede sacar provecho de incentivos para ponerse al día.
La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) está invitado a los empleadores y trabajadores colombianos morosos, inexactos y omisos para que aprovechen los beneficios transitorios por la no entrega de información por corrección de aportes.
Los beneficios están contenidos en la Ley 1819, que trae unas oportunidades para empleadores, empleados dependientes e independientes, que están cotizando salud, a la Aseguradora de Riesgos Laborales y para pensión.
Recordemos que la UGPP es la entidad nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda,  encargada entre otras funciones de fiscalizar a las empresas y empleados independientes para que cumplan con las obligaciones para la protección social.
Gloria Inés Cortés, directora de la UGPP, subraya en que al hablar de protección social se está es considerado es que es un seguro para la vida. “Cuando uno paga el aporte de la salud, la pensión, y cumple con el aporte a la pensión realmente está asegurándose para incontables riesgos: el primero la vejez. ¿Qué hago si llego a viejo sin capacidad para trabajar?  Tener unos ingresos para sus necesidades básicas”. 
Este período de beneficios incluyen según el caso desde la finalización por mutuo acuerdo de procesos administrativos existentes, conciliación para aquellos de orden judiciales en curso,  suspensión de sanciones por no envío de información y reducción de intereses moratorios por corrección de aportes para el año 2015 y periodos anteriores.
“El beneficio consiste en que pagando el aporte a pensiones tendrá beneficios en ese subsistema. En el caso de los empleadores tendrán la ventaja pagar solo 20% en los diferentes subsistemas. Es decir se paga 100% del aporte a pensiones, interés dejados de pagar en esos periodos frente a los otros subsistemas, y hay un descuento de todos los intereses”, explica Jorge Mario Campillo, de la dirección parafiscal de UGPP.      
Y para los independientes que no están obligados a pagar Sena, ICBF y caja de compensación y riesgos laborales, pueden ponerse al día en pensión y con un descuento 80% en interés en salud, precisa Campillo.

Un ejemplo que muestra la realidad de la informalidad de las relaciones laborales, la UGPP lo precisa en esos acuerdos empleados-patronos, en el que considera el trabajador que por estar en el Sisben y beneficiarse de la salud, piden que no le descuente la salud. “A quien están beneficiando más al patrón, porque finalmente de los 16 puntos, cada trabajador paga 4. Y el resto de puntos los  está pagando el empleador. Creo que en este caso se están haciendo un negocio que no es negocio para el trabajador pero finalmente le está entregando su futuro esa es la cuestión”, explica Gloría Inés Cortés.

Cuando uno paga el aporte a la pensión cumple con el aporte y está asegurándose para incontables riesgos: y el primero, la vejez.

Beneficio por sanción por no entrega de información

Este artículo establece transitoriamente la posibilidad de reducir la sanción por no entrega de información establecida en el numeral 3 del artículo 179 de la Ley 1607 de 2012 (en la ley por error quedó que es el numeral 2 y se está tramitando la fe de erratas), si la entrega de la información requerida, con las características exigidas, es realizada antes de una fecha determinada, siempre y cuando corresponda a información de los años 2013 en adelante. Va dirigido a los aportantes a los cuales La Unidad, les haya notificado requerimiento de información antes del 29 de diciembre de 2016 y, a esta misma fecha no hayan entregado la información en forma completa y con la calidad exigida, y que por este motivo finalmente les aplique la sanción enumerada en el párrafo anterior. No aplica para quienes decidan que es más favorable la sanción por no entrega de información establecida en el artículo 314 de la Ley 1819 de 2016. 
Este beneficio consiste en la reducción del 80% de la sanción por no envío de información, que se cause hasta la fecha en que efectivamente se produzca la entrega de la totalidad de la información y con las características exigidas, previo requisitos establecidos para tal fin.
Un caso: a un empleador la Unidad UGPP  le solicitó hace dos años información sobre la nómina de la empresa y la contabilidad. La entidad dio un término de tres meses para entregar la información, pero el empleador la entregó incompleta.
Este beneficio permite a ese empleador entregar en la actualidad la información faltante y acogerse al beneficio, obteniendo descuento del 80%.
La Unidad UGPP le ha escrito a estos empleadores, que no han entregado toda la información para que actualicen la información y paguen las sanciones para quedar al día.
El plazo límite para acogerse a este beneficio es el 30 de junio de 2017.

 

 

Archivo

Reducción de intereses moratorios

El artículo 320 de la Ley 1819 precisa que beneficia a todos los colombianos con obligación de pagar pensiones y pueden corregir  periodos del año 2015 y anteriores.
Este artículo establece a los aportantes obligados a declarar y pagar aportes al subsistema de pensiones, la posibilidad de beneficiarse con una reducción de intereses moratorios en dos situaciones:
Respecto al requerimiento para declarar o corregir notificado por La Unidad con posterioridad al 29 de diciembre del año 2016 y antes del 30 de junio de 2017.
En el caso de aquellos obligados a declarar y pagar aportes al subsistema de pensiones que declaren y/o corrijan, por omisión, inexactitud o mora, sus autoliquidaciones de aportes a la protección social y paguen a más tardar el 30 de junio de 2017 periodos del 2015 y anteriores, estos periodos que no hayan sido sujetos de notificación de requerimiento para declarar o corregir por parte de la UGPP.
Un ejemplo es del Ingeniero Jorge Rojas, quien tiene un empleo con contrato laboral a término indefinido en una constructora. En algunas horas disponibles presta asesorías ocasionales y adicionalmente, por prestación de servicios como independiente, tiene unas horas como profesor en una universidad.
Aparte del aporte mensual, que le hace su empleador a los seis subsistemas (salud, pensión, ARL, caja de compensación familiar, Sena e Icbf) Rojas tiene que declarar ante el sistema de la protección social, en los meses en que reciba los ingresos adicionales por sus asesorías y horas laboradas como profesor, en la planilla Pila en la casilla otros ingresos y proceder a pagar acorde a la liquidación realizada. Sin embargo, tiene varios periodos  sin declarar estos ingresos  adicionales. Este beneficio permite ponerse al día.
El plazo límite para acogerse a este beneficio es el 30 de junio de 2017.

 

Terminación de mutuo acuerdo

El artículo 316 de la Ley 1819 de 2016 establece la posibilidad de terminar de manera anticipada y por mutuo acuerdo los procesos de determinación y sancionatorios que se encuentren en curso en la entidad.
Respecto a la terminación por mutuo acuerdo de procesos de determinación de obligaciones: va dirigido a los aportantes, a quienes se les haya notificado requerimiento para declarar y/o corregir, y/o liquidación oficial y/o resolución que decide el recurso de reconsideración.
El beneficio consiste para terminación por mutuo acuerdo en la exoneración del 80% de los intereses (excepto los del sistema pensional), y la exoneración del 80% de las sanciones por omisión e inexactitud, en los procesos de determinación de la contribución, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin.
Respecto a la terminación por mutuo acuerdo de procesos sancionatorios por no entrega de información
Va dirigido a los aportantes, a quienes se les haya notificado pliego de cargos y/o resolución sanción y/o resolución que decide el recurso de reconsideración.
El beneficio consiste en la exoneración del 90% del valor de la sanción actualizada, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin.
Es artículo permite terminar de mutuo acuerdo cualquier proceso que tenga pendiente un ciudadano.
Es el caso de un Pedro Rodríguez quien tiene un acto administrativo con la Unidad UGPP  por varios millones de pesos y gracias a este beneficio, sin importar en la etapa en que se encuentre, puede manifestar la voluntad de acogerse y hacer el pago correspondiente y obtener descuentos.
El plazo límite para acogerse a este beneficio es el 30 de octubre de 2017.

Trabajadores independientes  e informales en el centro de Barranquilla.
Trabajadores independientes e informales en el centro de Barranquilla. Archivo

Conciliación judicial

El artículo 317 de la Ley 1819 de 2016 establece la posibilidad de conciliar en vía judicial los valores contenidos en los actos administrativos que se encuentren demandados ante el contencioso administrativo.
Respecto a la conciliación en vía judicial de los valores contenidos en actos administrativos demandados que determinaron obligaciones de aportes.
Va dirigido a los aportantes que antes del 29 de diciembre de 2016 hayan presentado demandas contra las actuaciones de determinación adelantadas por la UGPP.
Respecto a la conciliación en vía judicial de los valores contenidos en actos administrativos demandados que determinaron sanciones por no entrega de información
Va dirigido a los aportantes que antes del 29 de diciembre de 2016 hayan presentado demandas contra las actuaciones administrativas sancionatorias, adelantadas por La Unidad, por no entrega de la información.
Un caso: el ciudadano que tuvo un acto administrativo con la UGPP y optó por no acogerse a la decisión de la Unidad e interpone una demanda ante  el Contencioso Administrativo (instancia judicial).
Con el beneficio concilia y se pone al día. El plazo límite para acogerse al beneficio es el 30 de octubre de 2017.

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web