El titulo es:Expertos estiman cuál será el aumento de la economía del país

Expertos estiman cuál será el aumento de la economía del país

Para los expertos consultados por el equipo de +negocios (+n) las proyecciones son optimistas, pues el último trimestre puede ser el mejor del año para alcanzar en el total de 2017 un 1,7%. 

Shutterstock.
Shutterstock.
Shutterstock.

Temas tratados

Para los expertos consultados por el equipo de +negocios (+n) las proyecciones son optimistas, pues el último trimestre puede ser el mejor del año para alcanzar en el total de 2017 un 1,7%. 

La economía del país finalizará el 2017 con un crecimiento modesto, pero en terreno positivo. Son las proyecciones basadas en las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Los números muestran una economía en desaceleración, porque en 2016 creció 2% y con los datos de los tres primeros trimestres: 1,1%; 1,3% y 2% respectivamente para un 1,46% acumulado, cerrará por debajo de 2%. 


Para los expertos consultados por el equipo de +negocios (+n) sobre cuánto estiman que crecerá la economía de Colombia este año, las proyecciones son optimistas, porque el último trimestre puede ser el mejor del año para alcanzar en el total de 2017 un 1,7%. Este es el promedio de los pronósticos que hicieron cada uno de los 10 profesionales, empresarios y analistas económicos entrevistados. 


Aunque hay un cierto pesimismo por la confianza de los consumidores y los efectos que puedan manifestarse en este diciembre, debido a la Reforma Tributaria y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), los especialistas consideran que las ventas del comercio, por ejemplo, son un interrogante. Recordemos que la economía del país está ligada al consumo que hacen los hogares. De acuerdo con el Banco Mundial, en 2016 las familias colombianas con sus compras de bienes y servicios representaron el 62,7% del PIB. 


En medio del crecimiento lento, los analistas y empresarios destacan a los sectores de agricultura, financiero y turismo. Y la incertidumbre la ponen sobre qué puede ocurrir con el 2018, año de elecciones.

“Las razones para esta opinión son la desaceleración económica que vivimos por la caída de los precios del petróleo, y también por la contracción fiscal que propició el Gobierno Nacional con la Reforma Tributaria. Los sectores que están creciendo son, básicamente, el sector agrícola por la cosecha cafetera, además de los sectores financiero y de servicios. No les va bien a los sectores industrial y de la construcción”.

Diseño: Heiner Meriño.

“El país ha venido en un proceso de desaceleración económica, entendiendo que en los últimos años hemos tenido un buen crecimiento. Pero, el solo hecho de crecer más del 1% es ganancia, analizando que la situación en Colombia frente al resto de Latinoamérica es buena. Para Cartagena, el sector que más se viene moviendo es el del turismo. No obstante, la huelga que se ha presentado en Avianca afectó la ocupación hotelera. Sin embargo, durante el primer semestre fue muy bueno. Hemos mantenido una tasa de ocupación superior al 60%. El sector petroquímico se consolida más. Me preocupa el sector del comercio, en general. Hay contracción”.

A pesar de la presentación de datos, como la Encuesta de Opinión de Fedesarrollo que respalda una leve recuperación de la economía nacional, creo que por el impacto que tuvieron las ventas al iniciar el año, por ejemplo, y la economía en su totalidad, el crecimiento será inferior al 2%. Lo anterior, pese a que algunos sectores apuntan a un leve mejoramiento, por ejemplo, tras el crecimiento del precio del petróleo en los últimos seis meses. De sostenerse esto, podríamos tener mejores noticias en 2018 y en este sentido, un pronóstico más favorable frente a lo sucedido en 2014”.

“Al crecimiento económico del país en el presente año han contribuido en su orden el agro, el sector turístico, y los negocios relacionados con energía y petróleos. La productividad laboral en el país es baja y la confianza del consumidor también. Por su parte, los escándalos de corrupción que involucran a líderes en la política y a la Corte Suprema de Justicia no crean un ambiente de consumo e inversión propicio para un mayor crecimiento. El aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se ha asimilado. El debate político sobre los alcances de la Justicia Especial para la Paz y las elecciones presidenciales son y seguirán siendo motivo de incertidumbre, lo que pondrá freno a algunas iniciativas durante los primeros meses”.

“La proyección que tengo para el final de este año es entre 1,7% y 1,8%. El cuarto trimestre será el mejor del 2017, pero estará por debajo en lo que hemos visto en años anteriores. Se cerrará todo un periodo retador y bastante difícil para la economía colombiana y en el que no vemos un repunte muy fuerte hasta que la confianza del consumidor no se vea reflejada, la cual estará atada a las elecciones presidenciales y hasta que haya una mejora general en términos económicos. Sigue siendo un punto crítico todo lo que es infraestructura 4G. Hay una recuperación en materias primas, además de la diversificación que urge en el país en cuanto a la dependencia fuerte hacia estas. Se trata de aprovechar los recursos que generan, buscando mejorar el portafolio de servicios y productos que ofrece Colombia”.

“Opino que la economía cerrará en 1,8% por todo lo que ha sucedido en el año y sí se elevan las compras en esta Navidad y hay bastante dinero en el mercado por primas, vacaciones y bonificaciones. Aun así hay mucha gente que todavía tiene resentido el bolsillo y el dinero que recibirá en diciembre lo utilizará para pagar deudas.

“El último trimestre de este año no será igual y creo que será menor en comparación a otros periodos, eso dará 1,6% o 1,7% para todo el año. En este crecimiento la agricultura se destaca, a pesar de un Fenómeno del Niño que produjo una contracción violenta de la producción agrícola y pecuaria. Ahora con tanta agua se expandió. Otro sector que destaco es el financiero, que es el que verdaderamente tiene las utilidades. Y como el salario no ha aumentado, el sector financiero lo que tiene es pura utilidad. Decrecieron la construcción y, muy fuerte, la minería y la industria. Estamos en una situación bastante irregular y no hay que felicitarse de nada”.

La economía este año crecerá 1,5%. En esta proyección destaco a los sectores con unas interesantes cifras como agricultura e infraestructura. Analizo que el freno de la economía y el bajo crecimiento se debe a los escasos incentivos y a que falta más claridad en el sector minero e industrial, debido a la falta de confianza del consumidor”.

“Con los tres trimestres acumulados que llevamos en promedio 1,5%, si suponemos que en el último trimestre la economía crecerá un poco más, digamos 1,9%, o que llegue al 2%, el crecimiento del año no podría estar arriba del 1,7%. Destaco que el sector que más aportó fue el financiero en el último trimestre. El año pasado fue el que más creció y mucho más que el resto de la economía. Lo ha hecho en ingresos y en utilidades por encima del resto, lo que significa que estamos trasladando el sector productivo al sector financiero, lo cual no es sano. El sector financiero debe ser sólido y fuerte, pero no que crezca más que todo, porque es el que financia a los demás y está creciendo más que los que producen. Esta situación no habla bien de los sectores reales de la economía”.

“Hay que seguir haciendo una apuesta por la productividad, por la transformación productiva, por un mayor acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas, que representan entre 80% y 90% de la economía colombiana, donde se facilitan las condiciones para hacer negocios. Entonces se necesita una financiación más asequible para las Pymes y un proceso de acompañamiento en la transformación productiva en el corto, mediano y largo plazo”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1