En video | Panadería Nueva York, camino a su tercera generación

La historia de cómo una mujer de Santander, madre de nueve hijos, sacó adelante un proyecto gastronómico en Barranquilla.

Vídeo: Alfredo Ariza
Por: Daniela Pastori @Dannypastori

La historia de cómo una mujer de Santander, madre de nueve hijos, sacó adelante un proyecto gastronómico en Barranquilla.

Provenientes de Santander, la familia Otero Gómez, en busca de mejores condiciones de vida decidió emprender un camino hacia Barranquilla, lugar que sería la cuna del negocio que hoy ya está a pocos pasos de pasar a manos de la tercera generación: Panadería Nueva York. 


Carlos Otero, gerente general de la compañía describe el camino recorrido como una especie de montaña rusa donde a veces está arriba y otras está abajo. Su madre Otilia Gómez fue quien con sus manos, inteligencia y perseverancia fundó la panadería cuyos productos actualmente se consiguen en las tiendas de la ciudad. 
 

Todo comenzó  cuando  Gómez, madre de nueve hijos,  decidió ganarse el pan de cada día habilitando un espacio de su casa para una tienda en el Barrio San José, al suroccidente de Barranquilla.
Carlos Otero cuenta que su madre notó que uno de los productos que más demandaba la gente del barrio eran los panes, por lo que tomó la decisión de también abrir una panadería en el patio de su casa, negocio que llamaron: Zapatoca. 

Ilustración de la panadería artesanal.
Ilustración de la panadería artesanal. Cortesía

Así pues, en 1970 dejaron de comprar los panes a una panadería para revenderlos y comenzaron a producirlos ellos mismos en su hogar sin ningún tipo de maquinaría y netamente artesanales.  
“Mi mamá nos acostumbró a trabajar desde pequeños. Siempre tuve contacto con el pan,  la harina y todos esos productos como desde los 7 u 8 años”, explicó Otero.

Sin embargo, a los ocho días de haber inaugurado el nuevo negocio de la familia, la panadería sufre un incendio, hecho donde las llamas consumieron los implementos del proyecto. No obstante, según Carlos Otero, su madre no desistió de la idea de tener una panadería así que arregló todos los daños y retomó el negocio. 

Pero, más allá de vender pan en sus vitrinas la meta de Otilia Gómez era llevarlo a otras tiendas, por lo que compró un vehículo y empezó a tocar las puertas de otros barrios de la ciudad y, efectivamente, logró que la comercialización del producto tuviera mayor alcance.  

El negocio y la familia estaba creciendo por lo que la mudanza era una muy buena opción así que compraron una casa en Los Nogales en Barranquilla, en el norte centro histórico de la ciudad. Esta nueva adquisición le permitiría a la familia seguir expandiendo su producción en la capital del Atlántico. 
 

Mi mamá compró maquinarias y hornos, fue una etapa más moderna y de menos trabajo manua

El actual gerente general de la compañía cuenta que el mensaje principal que quería transmitir su madre era el progreso entonces cambian el nombre de Zapatoca a Nueva York, en alusión al progreso y al crecimiento. Fue en la casa de Los Nogales donde entonces nació Panadería Nueva York, la cual también estaba ubicada en el patio de la residencia. 

“La idea inicial era que fuese una panadería de vitrina, pero en ese momento ese barrio no estaba muy poblado así que nos vimos en la necesidad de intentar en otras tiendas. Ya con más recursos mi mamá compró maquinarias y hornos, fue una etapa más moderna y de menos trabajo manual”, contó. 

Sin embargo, la fundadora y quien emprendió el negocio fallece, por lo que la panadería queda en mano de sus hijos así que debían tomar la sucesión. El empresario  cuenta que cada hermano estaba al frente del negocio por seis meses y que en su primer semestre dirigiendo la empresa compró más maquinarias, camiones y amplió la cobertura. 

La panadería está denominada como Organización Panadería Nueva York S.A.S. y actualmente cuenta con una planta productiva de 3.500 metros, tiene operación logística propia en el canal tradicional (TAT) e institucional. Además de Barranquilla y el Atlántico, extiende su distribución a Cartagena y algunas poblaciones del departamento de Bolívar.

Interior de la planta de Panadería Nueva York en Barranquilla.
Interior de la planta de Panadería Nueva York en Barranquilla. César Bolívar

Nueva línea de negocios

Carolina Otero ingeniería industrial de Panadería Nueva York, y quien lidera la nueva línea de negocios de la compañía, explicó que estos nuevos productos están dirigidos a un público que cuida su salud. Contó que a comienzos de julio hicieron el lanzamiento oficial de la nueva línea llamada Espiga, la cual apunta al mercado saludable de la Región Caribe. “Estamos apuntando al sector de alimentos saludables, ya estamos  vendiendo en tiendas saludables y actualmente estamos en el proceso de desarrollar una nueva línea sin gluten a base de arroz”. Agregó que espera, a corto plazo, entrar con los nuevos productos a las grandes cadenas de retail y en a participar en este subsector en la región caribe. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web