Últimas noticias

00:23

Se imprimieron más de 36 millones para los participantes....

Un grupo de electores en momentos en que sufragaban en los comicios del 11 de marzo en el Colegio Biffi la Salle, norte de Barranquilla.
00:31

Vargas Lleras, Duque, Petro, Fajardo, De la Calle y...

Imagen de referencia
00:14

Usted puede denunciar la comisión de estos punibles, de...

A la Otan pertenecen 29 países, pero una decena de Estados fuera de Europa y Norteamérica son ‘socios’.
00:11

Analistas coinciden en que el anuncio del presidente Santos...

00:10

El camino a la Casa de Nariño no solo se lo disputan los...

Los brazaletes electrónicos modelo ‘Smart Tag’ funcionan en países como México, Estados Unidos e Inglaterra.
00:10

En la Región Caribe hay 1.437 personas que portan esta...

Arundhati acompañada de Rafael Jimenez, Martiniano Acosta y Édgar Rey, en la Casa Museo.
00:10

Arundhati Bhattacharya recorrió las calles de Aracataca y...

Un funcionario de la Registraduría instala las mesas de votación.
00:10

En Atlántico habrá 29 mil 586 jurados, escogidos por la...

Hospital de Malambo en donde fueron atendidas las tres menores.
00:09

El presunto responsable habría sido el padrastro de las...

Captura de la página web de la Otan donde figura Colombia como ‘Partners across the globe’.
00:08

¿Qué significa ser ‘socio global’ de la Organización?

El titulo es:Electromésticos, el de mejor ventas para el comercio minorista en 2017: Dane

Electromésticos, el de mejor ventas para el comercio minorista en 2017: Dane

Esta línea de actividad mostró en Colombia durante el año pasado una variación e 4,55 frente a 2016. Y en diciembre logró ventas con varaciáon de 7,0% frente al mismo periodo.

Luis Felipe de la Hoz
Luis Felipe de la Hoz
Centro comercial de aparatos tecnológicos en Barranquilla. Luis Felipe de la Hoz

Temas tratados

Dane -

Esta línea de actividad mostró en Colombia durante el año pasado una variación e 4,55 frente a 2016. Y en diciembre logró ventas con varaciáon de 7,0% frente al mismo periodo.

En el año 2017 las ventas reales del comercio minorista registraron una variación anual de  -0,9%. Las líneas de mercancía que aportaron de forma positiva fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 4,2%, y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 4,5%. Por su parte, las líneas que aportaron negativamente fueron vehículos automotores y motocicletas con -7,0%, y Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con -7,3%.

En el año 2017 el aumento en las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas, según las fuentes consultadas por el Dane, se debe a las mayores campañas promocionales y de oferta durante todo el año y a la apertura de establecimientos. El aumento en las ventas de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico en 2017, de acuerdo con las fuentes, se atribuye a mayores eventos promocionales, apertura de establecimientos y lanzamientos de nuevas referencias.

Por su parte, la disminución en las ventas de vehículos automotores y motocicletas en 2017 se explica, de acuerdo con el Dane, por efecto de la comparación con 2016, cuando se realizó el Salón Internacional del Automóvil, generando un incremento importante en la venta de vehículos en dicho periodo; debido a que este evento se realiza cada dos años, las ventas de esta línea de mercancías en el 2017 registraron una marcada disminución.

Adicionalmente, se observó una mayor cantidad de matrículas a finales de 2016 debido al cambio de normatividad vigente a partir de enero 2017, indicó la entidad.

En el caso de Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos se explica, según la fuente consultadas por el Dane, por la menor disponibilidad de inventarios y el menor número de eventos promocionales realizados durante el año.

En el año 2017 el personal ocupado en el comercio al por menor presentó una variación respecto al año anterior de 1,8%. En 2016 la variación fue 3,0%. El personal ocupado en 2017 presentó las siguientes variaciones anuales por categoría: permanente 3,9%, temporal contratado directamente -1,8% y contratado a través de empresas -4,9%.

Barranquilla mostró en 2017 una variación positiva en las ventas reales del comercio minorista comparada con otras grandes capitales. Medellín con -1,4%, Cali con -2,4%, Bogotá con  -3,3% y Bucaramanga con -4,0% estuvieron en terreno negativo.

La capital del Atlántico mostró que la contratació de personal para el sector comercio alcanzó 3,8%, frente a otras ciudades como Bogotá con 2,0% y Medellín 0,9%. Las variaciones del personal ocupado en las ciudades restantes fueron Cali con -1,0% y Bucaramanga con -1,3%.

Al detallar en diciembre el comportamiento de este sector, el Dane informó que la variación anual comparada del mes en 2017 y el mismo periodo en 2016, las ventas reales del comercio minorista en cinco ciudades fueron negativas. En Cali con -4,1%, Medellín con -4,3%, Barranquilla con -4,9%, Bogotá con -8,4% y Bucaramanga con -11,9%.

En diciembre de 2017 los incrementos en la contratación de personal en el comercio minorista se presentaron en Medellín con 1,7% y Bogotá con 1,0%. Las variaciones del personal ocupado en las ciudades restantes fueron Barranquilla con -2,5%, Cali con -5,0% y Bucaramanga con -5,5%.

 

Temas tratados

Dane -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1