Últimas noticias

16:50

Santos se refirió a las investigaciones que se siguen en la...

La mercancía estaba representada en carne de res, lenguado de res, mondongo de res y queso.
16:49

Los alimentos iban en maletines cubiertos de plásticos y...

Cartagena es un destino obligado en Suramérica.
16:30

El prestigioso periódico National Post' destaca que...

16:26

El presunto guerrillero fue capturado mediante un operativo...

 Iván Duque, precandidato presidencial.
16:26

Recordó que se opuso desde el Congreso al incremento...

16:20

Según el informe publicado en 2017 por el Instituto para el...

Ana Milena Cruz Robayo, patrullera de la Policía.
16:18

Ana Milena Cruz Robayo no ha presentado denuncia formal,...

16:09

El hecho fue grabado por una cámara de vigilancia del...

16:04

La reina del Carnaval del Atlántico contagió de alegría a...

El titulo es:Electromésticos, el de mejor ventas para el comercio minorista en 2017: Dane

Electromésticos, el de mejor ventas para el comercio minorista en 2017: Dane

Esta línea de actividad mostró en Colombia durante el año pasado una variación e 4,55 frente a 2016. Y en diciembre logró ventas con varaciáon de 7,0% frente al mismo periodo.

Luis Felipe de la Hoz
Luis Felipe de la Hoz
Centro comercial de aparatos tecnológicos en Barranquilla. Luis Felipe de la Hoz

Temas tratados

Dane -

Esta línea de actividad mostró en Colombia durante el año pasado una variación e 4,55 frente a 2016. Y en diciembre logró ventas con varaciáon de 7,0% frente al mismo periodo.

En el año 2017 las ventas reales del comercio minorista registraron una variación anual de  -0,9%. Las líneas de mercancía que aportaron de forma positiva fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 4,2%, y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 4,5%. Por su parte, las líneas que aportaron negativamente fueron vehículos automotores y motocicletas con -7,0%, y Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con -7,3%.

En el año 2017 el aumento en las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas, según las fuentes consultadas por el Dane, se debe a las mayores campañas promocionales y de oferta durante todo el año y a la apertura de establecimientos. El aumento en las ventas de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico en 2017, de acuerdo con las fuentes, se atribuye a mayores eventos promocionales, apertura de establecimientos y lanzamientos de nuevas referencias.

Por su parte, la disminución en las ventas de vehículos automotores y motocicletas en 2017 se explica, de acuerdo con el Dane, por efecto de la comparación con 2016, cuando se realizó el Salón Internacional del Automóvil, generando un incremento importante en la venta de vehículos en dicho periodo; debido a que este evento se realiza cada dos años, las ventas de esta línea de mercancías en el 2017 registraron una marcada disminución.

Adicionalmente, se observó una mayor cantidad de matrículas a finales de 2016 debido al cambio de normatividad vigente a partir de enero 2017, indicó la entidad.

En el caso de Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos se explica, según la fuente consultadas por el Dane, por la menor disponibilidad de inventarios y el menor número de eventos promocionales realizados durante el año.

En el año 2017 el personal ocupado en el comercio al por menor presentó una variación respecto al año anterior de 1,8%. En 2016 la variación fue 3,0%. El personal ocupado en 2017 presentó las siguientes variaciones anuales por categoría: permanente 3,9%, temporal contratado directamente -1,8% y contratado a través de empresas -4,9%.

Barranquilla mostró en 2017 una variación positiva en las ventas reales del comercio minorista comparada con otras grandes capitales. Medellín con -1,4%, Cali con -2,4%, Bogotá con  -3,3% y Bucaramanga con -4,0% estuvieron en terreno negativo.

La capital del Atlántico mostró que la contratació de personal para el sector comercio alcanzó 3,8%, frente a otras ciudades como Bogotá con 2,0% y Medellín 0,9%. Las variaciones del personal ocupado en las ciudades restantes fueron Cali con -1,0% y Bucaramanga con -1,3%.

Al detallar en diciembre el comportamiento de este sector, el Dane informó que la variación anual comparada del mes en 2017 y el mismo periodo en 2016, las ventas reales del comercio minorista en cinco ciudades fueron negativas. En Cali con -4,1%, Medellín con -4,3%, Barranquilla con -4,9%, Bogotá con -8,4% y Bucaramanga con -11,9%.

En diciembre de 2017 los incrementos en la contratación de personal en el comercio minorista se presentaron en Medellín con 1,7% y Bogotá con 1,0%. Las variaciones del personal ocupado en las ciudades restantes fueron Barranquilla con -2,5%, Cali con -5,0% y Bucaramanga con -5,5%.

 

Temas tratados

Dane -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1