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El titulo es:El negocio musical se lucra con las presentaciones

El negocio musical se lucra con las presentaciones

En los 90 se destacó Carlos Vives, quien empezó su carrera como cantante vallenato y evolucionó al denominado ‘tropipop’

Archivo.
Archivo.
Archivo.

En los 90 se destacó Carlos Vives, quien empezó su carrera como cantante vallenato y evolucionó al denominado ‘tropipop’

Las plataformas digitales se han convertido en el principal canal reproductor de la música, desplazando la venta de discos compactos, que aunque siguen vigentes en el mercado su participación ha disminuido notoriamente. 


El vallenato, género musical autóctono de la Región Caribe, ha ganado espacio en aplicaciones móviles e incluso mayor participación en escenarios internacionales, gracias a la proyección y al trabajo de varios de sus intérpretes, como Silvestre Dangond, Jorge Celedón y Felipe ‘Pipe’ Peláez. 


En los 90 se destacó Carlos Vives, quien empezó su carrera como cantante vallenato y evolucionó al denominado ‘tropipop’, que surgió de la mezcla del acordeón, el pop, el rock, la cumbia y otros ritmos latinos. Por esta categoría es reconocido actualmente, aunque por sus comienzos es asociado al vallenato.

 

En estos tiempos todo es más fácil, los representantes pueden negociar desde un celular

De acuerdo con empresarios y conocedores del sector, en la década de los 80 hasta mediados de los 90 grandes exponentes del vallenato, como los Hermanos Zuleta y Diomedes Díaz, vendían más de 300 mil copias de discos. “Mientras que en la actualidad se venden en promedio unos 20 mil”. Así lo explicó Jaime Pérez Parodi, ex presentador de Diomedes Díaz y conocedor del género. 

Por tal razón, señaló que en la actualidad lo que les permite mayores ingresos a los artistas son las presentaciones y los conciertos. “Ahora los músicos ganan más por toques, ya no se reciben tantas utilidades por grabar como antes”, destacó.

Pérez recordó que Jorge Oñate recibió $1 millón por la grabación del disco Nido de amor hace más de 30 años, cuando por esa época (décadas de los 70 y 80) las disqueras le pagaban a los intérpretes cifras mucho menores a la que recibió el llamado ‘Jilguero de América’. 

A pesar de la tendencia actual, hay casos como el Silvestre Dangond que maneja altas cifras de ventas con sus producciones. “Estas oscilan entre las 90 mil y las 110 mil unidades físicas”. Así lo manifestó Luis Laverde, director comercial de Sony Music en Colombia. 

 

Diseño: Heiner Meriño.

De acuerdo con el directivo, esta compañía discográfica también ha trabajado con otros cantantes, como Felipe Peláez, Diomedes Díaz, Martín Elías y Peter Manjarrés.“El vallenato hace parte del ADN de los colombianos. Tenemos otras influencias, escuchamos otros géneros, porque en el mercado existen muchas alternativas. Pero lo que realmente sentimos como propio es el vallenato”, expresó Laverde.

 Al referirse al éxito de la industria resaltó que este tipo de música siempre estará vigente, “porque hace parte de la idiosincrasia del Caribe y es una manifestación de la cultura de esta parte de Colombia”. 

Adriana Restrepo Villa, presidente de Codiscos, manifestó que en el caso de la disquera esta sigue teniendo “importantes artistas de todos los géneros y particularmente del vallenato, que representa para nuestros ingresos una participación del 22% sobre el total”, aseguró. 

Los artistas vallenatos más representativos del catálogo de esta compañía son: Binomio de Oro de América, Los Diablitos, Los Inquietos, Otto Serge y Rafael Ricardo; Alfredo Gutiérrez, Miguel Morales, Farid Ortiz, Patricia Teherán, Silvio Brito y Los Betos. 

Según Restrepo, los cantantes más importantes desarrollados durante los últimos cuatro años por Codiscos son: Felipe Peláez, Peter Manjarrés, Grupo Kvrass, Churo Díaz, Martín Elías, Mono Zabaleta, Jean Carlo Centeno y Alejandro Palacio. 

Según la Asociación de Productores de Música de Colombia (APDIF), en el país hay 71 compañías registradas para grabar, y las más grandes son Sony Music, Universal, Codiscos y Fuentes.

 

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