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El titulo es:El Ficci, un festival de cine que invierte $11.000 millones

El Ficci, un festival de cine que invierte $11.000 millones

El evento, que empieza el 28 de febrero, apunta a consolidar los negocios de la industria a través de Puertolab, el Encuentro Internacional de Productores, las relaciones del sector con las nuevas iniciativas y llegar a todo el Caribe colombiano con el Ficci Móvil.

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Lina Rodríguez, directora general del Festival de Cine de Cartagena. Cortesía

El evento, que empieza el 28 de febrero, apunta a consolidar los negocios de la industria a través de Puertolab, el Encuentro Internacional de Productores, las relaciones del sector con las nuevas iniciativas y llegar a todo el Caribe colombiano con el Ficci Móvil.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) celebra su edición 58 como uno de los eventos acreditados de la industria del entretenimiento en Latinoamérica. Su calendario anual de actividades que, además de la exhibición de películas, el encuentro de negocios de la industria, la formación de cinéfilos y el recorrido itinerante de producciones por 46 municipios de Bolívar en el año, anuncia que su presupuesto será de unos $11.000 millones. 

La directora general del Ficci, Lina Rodríguez, en entrevista para +negocios (+n) afirma que mantendrán las inversiones del año pasado cuando alcanzaron un récord de $11.547 millones.  “Estamos cerrando negocios con el mismo presupuesto del 2017. El festival tiene que gestionarse, y después de siete meses de diseño y planeación de la edición 58, se prioriza en su contenido y la calidad de las películas en competencia. Hay una reducción y ajuste de nuestro presupuesto, como el resto de actividades del sector”, afirma Rodríguez.

La Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona el evento y, de acuerdo con las cifras entregadas por la dirección del Ficci, el costo total de sus actividades en 2017 alcanzó una variación del 20% frente al 2016. Y desde el 2009, su valor supera los $1.473 millones.

El 60% de los recursos son gestionados ante empresas privadas, que están categorizados como aliados y patrocinadores; el 40% proviene de apoyo público y un pequeño porcentaje proviene de ingresos por venta de boletería, acreditaciones y publicidad, precisa Lina Rodríguez.

 

 
Asistentes a una de las exhibiciones del Festival de Cine de Cartagena.
Asistentes a una de las exhibiciones del Festival de Cine de Cartagena. Cortesía

Los recursos gestionados y obtenidos ante el gobierno local, departamental, nacional, los patrocinadores, las acreditaciones y la publicidad crecieron. En 2016 fueron $3.628 millones y en 2017 sumaron $4.216 millones. La variación fue del 16%. Y los dineros aportados por el gobierno distrital y departamental tuvieron un aumento del 164% para el mismo período.

“El aporte del Gobierno en 2017 fue mayor para poder dar vida a una alianza que trasciende. Somos unos de los proyectos de la Gobernación de Bolívar con una ruta de cine itinerante, que no tenía antecedentes en Colombia. Es el Ficci Móvil, que logramos cuantificar, genera 20 empleos directos y más 280 indirectos. La acogida de la gente y el recibimiento de los niños y las familias ha sido poderoso. Quisimos darle más actividad al festival para contribuir a espacios culturales en el departamento, que es un territorio de paz. Por fin podemos tener un festival de 365 días, con una agenda permanente para acceder a 46 municipios”, explica Lina Rodríguez, , quien desde hace una década está al frente de la dirección. 

El presupuesto también depende del número de películas a exhibir. El año pasado fueron estrenadas 180 producciones frente a 154 expuestas en 2016, y “cada película tiene un impacto en la inversión y en el número de invitados”, aclara Rodríguez. 

 

En el total del presupuesto, los costos de servicios: $7.330 millones, pesaron un 63% el año pasado. Esta cantidad es la que dirigen para traer invitados, productores, directores y actores. La variación fue de 20,1% frente a 2016, con un 39% en la inversión que se destina para hospedaje en hoteles y un incremento del 8% en alimentación. En el Ficci consideran que estos servicios impactan en la economía de la marca ciudad como destino turístico. 

“El sector turístico de Cartagena se queda con casi el 75% de los recursos del presupuesto que genera el Festival de nuestro presupuesto y se refleja después de pagar los tiquetes, hoteles y alimentación”, agrega Rodríguez.

La acreditación de asistentes tiene ocho categorías, entre las que se destacan invitados, patrocinadores y estudiantes. El año pasado llegó a 6.893 personas registradas con una aumento de 30% frente a los 5.300 de 2016.  

Sandra Ríos, crítica de cine, destaca la gestión del Festival en su apuesta por el riesgo que asume en la selección de películas. Explica la especialista que los festivales tienen como único objetivo exhibir producciones y su termómetro son la asistencia de espectadores. “Esta aumentando en el Ficci. En la medida que crece un público general, que es de todo el país y de acreditados de medios comunicación, me parece interesante. Las películas latinoamericanas que se estrenan son cada vez más representativas de la región y después se destacan en festivales como Berlín o Cannes. Aunque aumenten los presupuestos al Ficci le permite mantener su categoría, porque conseguir obras maestras para exhibir es toda una labor titánica”.

 

 

Las películas latinas que se estrenan cada vez más representan la Región

El festival, que empieza el 28 de febrero, apunta a consolidar los negocios de la industria a través de Puertolab, el Encuentro Internacional de Productores, las relaciones del sector con las nuevas iniciativas y llegar a todo el Caribe colombiano con el Ficci Móvil. “Si una película colombiana fue seleccionada en Venecia o Cannes, ese filme se estrenó en Cartagena. Para ese programador que la seleccionó somos plataforma de ese tipo de negocios del cine y de otros que se firman. La presencia de profesionales del mundo que vienen a enseñar cómo hacer presupuestos, presentar ofertas y buscar inversionistas, es importante”, agrega Lina Rodríguez.

La inversión del Ficci atrae a los directores y productores por los premios en efectivo y en servicios que entrega. El año pasado los ganadores en sus cinco categorías recibieron más de $457 millones, de los cuales $125 millones fueron en efectivo. Lina Rodríguez reconoce que han dado importancia al beneficio económico. “Hacer cine es un trabajo de colectivo, es milagroso en una economía como la nuestra que ha tenido ese despliegue y ha sido muy importante para el cine colombiano recibir la bolsa de dinero. También la estatuilla ganadora o de mejor director del India Catalina. Es un dinero que aporta para próximos proyectos de los cineastas”.

Sandra Milena Ríos estima que con los USD 3,6 millones que maneja hoy  el Ficci podría hacerse la premiada Lost in Traslation (que se estrenó en 2003 y costó USD4 millones, se quedarían cortos incluso) o la segunda de la franquicia de Actividad Paranormal (costó USD3 millones). “Muchas películas del género de horror de la pasada década y de la actual han tenido presupuestos bajísimos entre USD5 millones y USD 10 millones. Y se han convertido en fenómenos justamente por hacer taquillas que superan con creces la inversión”.

Otra película del género que sirve de ejemplo es The Purge (2013), la primera costó USD3 millones y recaudaron casi USD70 millones, con lo que se garantizan más entregas. “Este año lanzan la tercera secuela. Igualmente el fenómeno de El Proyecto de la Bruja de Blair que costó USD5 millones y acumuló USD60. La película se estrenó en 1999”, agregó Ríos.

El costo de producción de un largometraje colombiano es de USD1,3 millones. USD 1,4 millones costó El Abrazo de la Serpiente, la primera nominada al Oscar en Colombia. “Ese costo casi es el mismo para el resto de Latinoamérica, pero conseguir cifras de producciones latinas es mucho más difícil. No se revelan con la facilidad con la que sí lo hacen en Hollywood”, agregó Sandra Milena Ríos.

 

 

 

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