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El comercio exterior espera más peso de las Pymes

El Ministerio de Comercio Exterior proyecta un crecimiento de 20% de las ventas país al exterior en 2018.

Con más del 90% del tejido empresarial del país conformado por pequeñas empresas, las organizaciones de este tamaño tienen retos como el de aumentar su participación en la dinámica del comercio exterior del país.

El informe de Confecámaras de 2017, entidad que aglutina a las Cámaras de Comercio, indica que más del 90% de las organizaciones de los sectores agropecuario, comercio, servicios, construcción, e industria son microempresas. Y de acuerdo con Procolombia, entidad que promueve las exportaciones no minero energéticas, la inversión extranjera, el turismo y la marca país, el año pasado el 8% de las ventas al exterior se hicieron a través de 10.759 mipymes, y entre 2010 y 2017 estas empresas vendieron 1.616 productos más que las grandes compañías.

Nicolás Potdevin, abogado de la firma Gómez Pinzón que está afiliada a la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, analiza que desde el aspecto legal las pequeñas empresas tienen tareas pendientes como el de mostrar más interés por conocer las ventajas de los tratados de libre comercio y cómo pueden promover sus ventas fuera del país. “Hay una falta de conocimiento de los instrumentos para acceder a los mercados, obtener beneficios que facilitarían los procesos de exportaciones. Como también no se conocen las ventajas de certificados como el OEA que permite acuerdos de reconocimiento mutuo”.

 

 

Se desconoce mucho de los tratados de libre comercio por parte de empresas con potencial exportador

La Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) identifica que hay un débil entorno para promover la inserción de los bienes y servicios nacionales en los mercados domésticos e internacionales debido a los bajos niveles de encadenamiento productivo, el incumplimiento de los estándares de calidad y la reducida participación del país en el comercio mundial.

La encuesta del tercer trimestre de 2017 del gremio señala que la “infraestructura de calidad y de apoyo al comercio exterior está muy centralizada y no permite empoderar las regiones como el Caribe colombiano, las cuales son las únicas que pueden impulsar un crecimiento más acorde a sus necesidades”.

Ventas de carga por embarcación

Luis E. Blanco, gerente regional Caribe de Analdex, destaca el aporte de las ventas al exterior de los ocho departamentos entre 2016 y 2017. Blanco indica que en esos años se muestra “un crecimiento del 40,9% al pasar de USD8.231,8 millones en FOB (carga por barco o fluvial) a USD11.596,07 millones en FOB, que superan la media del país”.

Meta del Ministerio de Comercio Exterior

Después de casi tres años de decrecimientos en las exportaciones, el 2017 alcanzó un crecimiento de las exportaciones totales del 19%, al cerrar con un monto de US$ 37.800,1 millones, indicaron en el Ministerior de Comercio. “Este año se espera un comportamiento similar que lleve a un crecimiento aproximado del 20%”

El Ministerio destaca que la Costa Caribe es la puerta de Colombia y de América Latina al mundo. Subrayan que es una región fundamental para el comercio exterior del país y una zona con alta vocación industrial y agrícola, que cuenta con tres de los puertos más importantes. Y dentro de las exportaciones no minero energéticas del país, los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena, participan con el 22,6%, casi la tercera parte de las ventas que hace el país en esta clase de bienes. Adicionalmente, el 90,1% de las exportaciones que hacen esos tres departamentos, corresponde a no minero energéticos.

 

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