El Heraldo
Orlando Amador
Más negocios

Diversificación y transformación agroindustrial: Gustavo Petro

La educación debe tener un presupuesto de $63 billones, según el candidato.

Los cinco presidenciables (Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque) le contaron a +negocios (+n) cuáles son sus propuestas económicas y el impacto que estas tienen en la Región Caribe. Conoce a continuación las respuestas de Gustavo Petro: 

¿Qué políticas plantea para atraer más inversión extranjera a Colombia e incentivar a los nacionales a generar empresa y nuevos negocios en el país?

Aunque aún nos queda petróleo y carbón para unos años más, el país se tiene que preparar para hacer una transición hacia una nueva economía focalizada en agroindustria, metalmecánica, servicios inteligentes y turismo. Hasta ahora, el país se concentró en atraer inversión para exploración y explotación petrolera, nuestro esfuerzo se dirigirá a atraer la industria manufacturera, servicios y turismo, en todos los casos con transferencia tecnológica y aprendizaje de nuevas tecnologías en procesos, procedimientos, sostenibilidad ambiental y energías renovables.

El mejor estímulo que se puede dar es el de generar reglas de juego iguales, estabilidad jurídica y controles efectivos a la corrupción. Para ello proponemos eliminar las distorsiones tributarias dejadas por tratamientos especiales individuales que reducen la competencia y generan desequilibrio en los mercados. Nuestra expectativa es la de promover la articulación entre empresas nacionales y extranjeras, que compitan en igualdad de oportunidades. Para ello las tasas nominal y efectiva del impuesto de renta corporativa deben ser iguales.

Ciudades del Caribe han registrado cifras de desempleo de un dígito, pero la mayoría de ocupados pertenece a la informalidad. ¿Cuáles serán sus acciones para que los colombianos, y los costeños, tengan estabilidad económica y más empleos formales?

En algunas ciudades del Caribe la tasa de desempleo es de un dígito, pero tienen dos problemas, baja participación y exclusión femenina y alta informalidad en los ocupados. Ambos problemas se originan en la excesiva dependencia de servicios tradicionales de baja productividad, comercio y servicios personales, y el limitado desarrollo industrial, a pesar de que Barranquilla y Cartagena son excepciones por sus parques industriales. Para incrementar el empleo formal y la mayor participación femenina nuestro propósito es recuperar la vocación agrícola de las amplias sabanas del Caribe y apoyar las economías propias de las comunidades campesinas y los pueblos afro e indígenas, acompañadas de procesos de transformación agroindustrial comunitaria y generación de mayor valor agregado con destino a los mercados interno y externo. 

Las ciudades de la Costa Caribe, con vocación portuaria, deben transformarse en centros industriales diversos, en los que se genere una nueva oferta exportable con bienes de mayor contenido tecnológico agroindustrial y metalmecánico. La estabilidad económica y el empleo formal se construyen con una economía diversificada, turismo sostenible y responsable y nuevas tecnologías. 

¿Cuál es su política para mitigar la pobreza en el Caribe y cerrar la brecha de la desigualdad?

La pobreza y la desigualdad son consecuencia de una tributación inequitativa, de la calidad del empleo y de deficiencias en el acceso a derechos esenciales como la protección de la infancia y la educación. La Colombia Humana se propone recuperar el espíritu del trabajo y el esfuerzo personal como la fuente de la riqueza, creando condiciones y competencias para que ello sea posible con tres pilares: mayor y mejor educación, empezando con la protección a niños y niñas desde el vientre materno; acceso al crédito para las actividades productivas y facilidades de comercialización. Hay que generar condiciones para que las personas aprendan un oficio, se profesionalicen, sean emprendedoras, accedan a la tecnología con recursos de crédito y vender lo que producen sin intermediarios. Se asegurará un ingreso mínimo –bono pensional– para los adultos mayores que no lograron una pensión o no tienen ningún tipo de recursos.

¿Cuál es su política educativa, para mejorar la calidad en esta parte del país y que esto vaya en consonancia con las profesiones que necesita la economía colombiana hoy?

Los principales retos en materia educativa para la Región Caribe y para todo el país será la atención integral a la primera infancia, de 0 a 6 años, y la ampliación de la cobertura de la educación superior pública gratuita, universitaria y tecnológica.

Se incrementará la inversión para el desarrollo en la primera infancia con atención en ámbito familiar, hogares comunitarios fortalecidos, jardines infantiles y tres grados de preescolar en colegios oficiales. Se realizará una revisión regionalizada a los planes de acción con el fin de estructurar los planes departamentales para equiparar desigualdades y priorizar la atención a las poblaciones con mayores condiciones de exclusión. Este plan será la guía para definir la distribución de recursos. Para la población en edad escolar primaria y secundaria básica se promoverá la jornada de 8 horas en distintas modalidades, con más docentes y mayores recursos didácticos y tecnológicos, con énfasis en artes y cultura, deporte, destrezas en lógica matemática, segunda lengua y contacto temprano con la ciencia.  

Se ampliará la oferta de educación superior, con creación de nuevas universidades regionales o sedes de las mismas y ampliación de la matrícula en las existentes, en el marco de su autonomía. Se fortalecerá la formación titulada del Sena y se ampliará y mejorará la articulación de la educación media con la educación superior. Las carreras profesionales serán modulares, para pasar fácilmente del sistema tecnológico al universitario y para que el primer año de carrera se pueda hacer desde el colegio y algunos otros semestres sin salir del territorio. Habrá un programa de formación de maestros y maestras en programas universitarios de pregrado y posgrado, y de desarrollo continuo de sus capacidades rindiendo cuentas sobre los resultados de formación integral de sus estudiantes.

Nuestro propósito es recuperar la vocación agrícola de las amplias sabanas del Caribe
Según la iniciativa Casa Grande Caribe, “se requieren USD4.160 millones para financiar el aumento en los costos recurrentes del sector educativo de la Región entre 2019 y 2030”. ¿Usted está de acuerdo con esta cifra?, ¿considera que puede ser más o menos?

El presupuesto nacional de educación aprobado para el 2018 es de $37,5 billones, que equivale a 4,2% del PIB. Para convertir al país en una sociedad del saber es necesario llevar progresivamente el presupuesto de educación hasta 7 puntos del PIB, es decir $63 billones, a precios de hoy. Para ello se redireccionarán recursos del presupuesto, se controlará la evasión y la elusión, y se propondrá una reforma tributaria que grave el gran capital. La iniciativa Casa Grande Caribe proyecta un incremento de $12 billones en 12 años, a un promedio de billón por año, exclusivamente para la Región. Probablemente pueda estar subdimensionado, si se trata de romper las barreras actuales de la educación y promoverla integralmente desde la primera infancia.

¿Cómo va a apalancar la política de fortalecimiento agrícola en el Caribe?

Las grandes sabanas fértiles de la Costa Caribe dedicadas a la ganadería extensiva requieren transformarse y recuperar la vocación agrícola, para lo cual debemos promover su diversificación y transformación agroindustrial en cultivos que garanticen la seguridad alimentaria y nueva canasta exportadora, con mayor valor agregado. Esa transformación hacia la agricultura requiere de acuerdo de voluntades, del mejoramiento del catastro multipropósito y la elevación de las tarifas del impuesto predial para las tierras improductivas, mientras se estimulan aquellas que produzcan alimentos para el consumo interno y para la exportación. Para ello se reorientará la asistencia técnica hacia la extensión agropecuaria, con acciones de generación y transferencia de tecnología para los campesinos que más lo necesitan, la promoción de unidades de salud agropecuaria en la Región, la protección de semillas, unidades de equipamiento para la agricultura, cría y pesca. Se mejorará el acceso a crédito de los pequeños agricultores y se reducirán los costos de financiación. Se promoverán mercados campesinos en las ciudades y se establecerá un plan permanente de compras públicas de productos campesinos, organizados regionalmente. Se dará especial énfasis al reconocimiento de los derechos de la mujer campesina. 

¿Cuál es su política para afianzar la competitividad en el Caribe y poder explotar el potencial de la Región en esa materia?

Dicho índice incluye factores diversos, entre los cuales los de mayor deficiencia se relacionan con la falta de transparencia en las transacciones, corrupción, ineficiencia, mercado reducido, limitaciones en educación e insostenibilidad ambiental. Mejorar la competitividad regional significa diversificar su economía, ampliar su mercado y hacerlo más transparente, por lo tanto, además de impulsar nuevos sectores económicos se requiere una transformación de las costumbres políticas y administrativas para una mejor gestión y obtención de resultados, sobre todo para mejorar las condiciones de vida y la calidad de la población, que los empodere y los vuelva más productivos.

¿Cuál es su propuesta para el desarrollo económico de las regiones afectadas por el posconflicto?

“En las regiones más afectadas por el conflicto se avanzará en la operación del Fondo de Tierras y la formalización de la propiedad rural y en la agilización de los procesos para resolver los conflictos de tierras y de restitución, y recuperación de las hectáreas baldías que fueron indebidamente adjudicadas a quienes no eran sujetos de reforma agraria. Se promoverán zonas de reserva campesina, y los programas agrarios identificados se dirigirán prioritariamente a las poblaciones afectadas por el conflicto. Se establecerá un programa de protección a líderes y lideresas”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.