El Heraldo
Belisario Roncallo, veterinario. Orlando Amador
Más negocios

De las ventas a la veterinaria: Belisario Roncallo

El especialista en dermatología para animales, Belisario Roncallo destaca el crecimiento del sector de mascota en Barranquilla.

El 2000, año en el que la comercialización de productos para el mercado animal representaba una oportunidad de negocios para el veterinario Belisario Roncallo: “Fue por ahí, por esa puerta, que entré al mercado de animales de compañía”. 

Belisario Roncallo es oriundo de El Banco, Magdalena, y cuenta que llegó a suelo barranquillero por “presión social”. “Las cosas se complicaron en el pueblo y nos tocó salir  a mi y a toda la familia del pueblo”.

Una vez ya radicado en la ciudad de Barranquilla, específicamente en el año 1991,  es vinculado a una firma multinacional como ser representante de venta; cuyo cargo lo ocupó por 8 años, pues en 1999 decide retirarse de la empresa multinacional  y emprender un rumbo hacia su profesión en el mundo animal. 

Se autodenomina como un explorar de posibilidades y a Barranquilla la ve como la ciudad que marcaría su punto de partida y arranque. 

Desde entonces, desde el año 2000, el veterinario especialista en dermatología comenzó su camino en el sector de animales de compañía con un pet shop, lugar donde comercializaban accesorios y artículos de mascotas, ese fue su principal salto para adentrarse de forma en la profesión que estudió. 

Roncallo, como profesional en el área de medicina veterinaria y como conocedor del tema, cuenta que ha visto como desde ese entonces el sector de mascotas ha tenido un crecimiento exponencial en el mercado y que cada vez son más las personas en todo el país y en el resto del mundo que se interesan por hacer parte del gremio o, simplemente, por tener un animal en el hogar. 

También puede leer: Salud y servicios para mascotas crece en promedio 20%

"El mercado de los gatos es un nicho que está en crecimiento actualmente, Belisario Roncallo

Un ejemplo de esta aseveración es su propio caso, pues dice que la misma presión del mercado y las exigencias de los clientes lo llevaron a brindar el servicio de medicina para animales de compañía. Roncallo, es médico veterinario egresado de la Universidad de Córdoba en Colombia en 1987; es decir,  que actualmente tiene 32 años como profesional en el área veterinaria. 

“Las personas estamos cada vez más dependientes de las mascotas y buscamos constantemente las bondades que tienen estos animales cuando llegan al un núcleo familiar. Los seres humanos estamos recurriendo a esas bondades y, además, atendemos la responsabilidad de tener mascotas y eso a su vez hace que el mercado se amplíe y, en la medida que se amplíe, la necesidad de ese mismo mercado se van diversificando”.

 

Belisario Roncallo Orlando Amador

Actualmente, Belisario Roncallo ya cuenta con cuatro líneas de negocios y todas están relacionadas con la vida cotidiana y medicina de animales de compañía, estas son: petshop, venta de accesorios para mascotas; Medivetz, servicio médico; Dermivetz, dermatología especializada y, la más reciente, Solo Gatos, productos y servicios exclusivos para gatos. 

Cuenta que la evolución del negocio ha sido notoria con el paso de los años, pues “comenzamos siendo un solo local y al cabo de los años fuimos ampliando y ahora tenemos cuatro locales en Barranquilla. Inicialmente comenzamos con el de los accesorios para mascotas y luego ampliamos al área de servicio médico veterinario. Toda esta transformación la logramos hacer en el transcurso de 19 años”, explicó Roncallo.

Solo Gatos es su más reciente línea de negocios, pues, según Roncallo nació por la misma necesidad de los dueños de darle a sus animales más privacidad y mayor servicio especializado. 

Roncallo explica que los dueños de los gatos son “un poco más exigentes” que los de los perros u otras diferentes mascotas. Dice que este público tiene preferencia por la atención exclusiva a los felinos y, sobre todo, con atención separada de los espacios físicos de los caninos.

El profesional detectó esta característica de sus clientes, por lo que esto era una oportunidad de negocios en potencia, así concibió la idea de Solo Gatos. Este establecimiento abrió sus puertas este año y espera que para mediados de 2019 ya este 100% operativo con todos sus servicios, el cual ya cuenta con servicio de guardería, baño y spa.

Sin embargo, el médico especialista se toma el tiempo para hacer una aclaratoria que considera que solo es un paradigma de la sociedad y es que los gatos si necesitan bañarse. 
Explica que “es solo un paradigma el hecho de que las personas digan que los gatos no lo necesitan”.

Por otra parte, el profesional de medicina veterinaria y especialista en dermatología cuenta que en este momento los establecimientos tienen un promedio de consultas en el orden de las 150 mensuales y, aproximadamente, unas 60 visitas son específicamente para el área de dermatología; sin embargo, aclaró que “otras vienen por diferentes causas y otras más por la medicina interna. Y si bien tenemos todos los servicios médicos, nuestra mayor dedicación es hacia medicina interna y dermatología”.

Pero, además, cuenta que el área de baños también es un área que representa mucha fortaleza porque los servicios pueden alcanzar “a unos 400 mascotas mensuales y eso es una oportunidad. No solamente bañamos a las mascotas sino que también orientamos a sus propietarios sobre las necesidades que pueda tener el animal de compañía”.
El grupo en este momento está generando de forma directa 5 plazas de empleo y, además, 25 indirectos. 

“En este momento estamos muy dedicados primero a mantener nuestro estándar de servicio, un servicio de óptima calidad. Constantemente estamos capacitándonos sobre la medicina veterinaria, la cual está aumentado tanto, o casi a la par, de la medicina humana. Tenemos por obligación estar siempre en una permanente capacitación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.