Últimas noticias

08:04

 Abul Bajandar, de 28 años de edad, se ha sometido a...

07:42

El delantero, revelación en 2018, viajaba a la ciudad...

Juan Manuel Santos durante la marcha realizada este domingo en contra del ataque terrorista en Bogotá.
07:29

El grupo busca promover la paz y los derechos humanos....

07:16

Nadal, que en Melbourne regresó a las pistas tras cuatro...

07:08

Una mujer aseguró que la ex pareja de Rihanna abusó...

06:53

El jugador del Juventus volvió a Madrid por la audiencia en...

06:28

El dueño del lugar resultó herido en medio de un...

Audiencias contra Pepes.
00:00

Aún se encuentran en estudio las pruebas dadas por Fiscalía.

00:00

Secretaría de Tránsito realizó sugerencias. Es el...

Un peatón sale de la estación y se atraviesa al paso de  un bus articulado y un alimentador.
00:00

Ayer un hombre fue arrollado por un bus articulado cuando...

El titulo es:‘Cuadrar caja’, la expectativa de los comerciantes en diciembre

‘Cuadrar caja’, la expectativa de los comerciantes en diciembre

Según el Dane las ventas reales del comercio minorista de agosto aumentaron en un 5,5% y el personal ocupado varió 0,5% en relación al mismo mes de 2017

Shutterstock
Shutterstock
Shutterstock

Según el Dane las ventas reales del comercio minorista de agosto aumentaron en un 5,5% y el personal ocupado varió 0,5% en relación al mismo mes de 2017

Para nadie es un secreto que la economía colombiana ha venido creciendo a un ritmo lento durante 2018, y los comerciantes, quienes tienen contacto con el consumidor día a día, lo sienten, lo viven y esperan que en diciembre puedan recuperar los esfuerzos invertidos durante este año.


Según el más reciente Informe Mensual de Comercio Minorista del Dane, entregado el 17 de octubre pasadoc. Si se excluye el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 4,8%.


Aunque los números empiezan a moverse positivamente, quizá no al ritmo esperado, existe un sentimiento de optimismo generalizado entre los empresarios del sector comercial en la temporada decembrina. En algunos casos, para cubrir el hasta 25% de sus presupuestos pactados para el año, según lo que comenta el director ejecutivo de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell.

 

 

Diciembre es un mes que ocupa entre el 20% y el 25% del total del presupuesto del año, en muchos sectores

“Diciembre es un mes, en muchos sectores, que ocupa entre el 20% y el 25% del total del presupuesto del año”, dice y puntualiza que renglones como los de ropa, calzado, tecnología y, alimentos y bebidas “se dinamizan muchísimo” durante la última temporada del año.

Por su parte Orlando Jiménez, director de Undeco, manifiesta que “nuestras expectativas están en poder ‘cuadrar caja’, como se dice popularmente”, pues “el primer semestre del año fue crítico, aunque ha habido un pequeño repunte en los últimos tres meses”.

En materia de generación de empleo, “normalmente los comerciantes se preparan manejando muchos turnos y amplían sus horarios, por lo que se hace necesaria la contratación de personas”. Los convocados, principalmente, “son jóvenes entre los 20 y 27 años, ese rango de edad se ve activado en este periodo”. ‘Madrugones’, ‘trasnochones’ y demás estrategias de comercio ocupan la agenda del último mes del año para que los consumidores tengan todas las facilidades a la hora de comprar.

 

El líder de Undeco comenta que “el comerciante siempre es ingenioso y trata de innovar de diferentes formas, vender productos con buenas garantías y buenos precios que es lo que atrae al cliente”. Entre los elementos que aceleran el movimiento comercial de diciembre son el pago de las primas. “Gastar las primas en diciembre es una tendencia local y nacional, cualquier ingreso adicional es bienvenido; sin embargo estas son utilizadas también para aprovisionar los gastos de matrículas, uniformes, útiles y todo lo necesario para el inicio de la jornada escolar”, expresa Carbonell y advierte que “históricamente el mes de diciembre marca crecimientos entre el 20% y 22%”.

Esto representa un panorama satisfactorio, dadas las condiciones actuales de la economía colombiana y los sinsabores que algunas actividades ilícitas han reportado en la actividad comercial. “Hace más de 15 años venimos trabajando en campañas fuertes contra el licor adulterado y el contrabando”, flagelos que abren la puerta a la competencia desleal en el mercado.

 

El primer semestre fue crítico, aunque ha habido un pequeño repunte

Navidad virtual. Los canales de comercio electrónico también ‘hacen su agosto’ en diciembre. Felipe González, gerente comercial de la Cámara de Comercio Electrónico (CCCE) y gerente del proyecto Cyberlunes, dice que este año ha sido positivo para las compras realizadas por la vía electrónica.

Tecnología es una de las categorías que más se mueve, seguida de muebles, electrodomésticos, ropa y calzado, manifiesta el ejecutivo sobre las tendencias de consumo de los compradores. Según las métricas que se estudian al interior de la Cámara, “seis de cada 10 colombianos confía más en medios de compra online”.

Al hablar de expectativas frente a la temporada decembrina, González prefiere hacerlo a través de los datos de Cyberlunes, que se constituirá como el último evento de gran envergadura de la CCCE en el año.

 

“Queremos superar los datos de la versión anterior, realizada en el mes de abril, en la que se registraron más de 1,2 millones de visitas al sitio, lo que equivale a 90,36% más que la edición realizada en junio de 2017”, comenta González Villarreal. La cifra de ventas de esta versión estuvo cercana a los $450.000 millones.

“Haremos Cyberlunes una semana antes del Cybermonday en el mundo, para que las empresas activen ventas a tiempo y todo el proceso logístico no se sature a final de año”, comenta y señala que espera sobrepasar los $585.000 millones en ventas así como recibir 2 millones de visitantes únicos en el sitio web.

Lo que más regalan los colombianos

Según Fenalco Nacional y sus datos reportados para el año pasado, los productos que más regalarán los colombianos durante la época navideña “continúan siendo los mismos como en años anteriores”. Entre estos se destacan vestuario y calzado con un 33%, “aunque la intención de compra de estos artículos disminuyó un 4% con respecto al año anterior, cuando registró un 37%”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!