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Fachada de la actual vitrina del concesionario en Barranquilla.
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Country Motors: 23 años de crecimiento en la Región

3.000 clientes atiende CM en los talleres y en cinco sedes regionales cada mes.
2.785 autos matriculó Chevrolet desde Country Motors en 2016.

Sí hay una fórmula para explicar cómo en 23 años de historia empresarial el concesionario de vehículos Country Motors S.A. se ha posicionado en el Caribe colombiano en ventas de la marca Chevrolet, y es su capacidad de adaptación al entorno. 

Santiago Alcocer Vélez, gerente de esta compañía en los últimos cinco años, precisa que la actual coyuntura económica del país y sus efectos en la industria automotriz en Colombia están golpeando “más fuerte en la Costa”. Y una de las razones,  recisa Alcocer, es la dependencia del comportamiento de la industria en general, que está amarrada a los índices de confianza de los consumidores y a la disposición del sector financiero para colocar créditos de compra para autos. 

La contracción del sector, manifestado en la afectación que sufrió la demanda y producto de la desmotivación del mercado para adquirir bienes durables, vuelve a medir ante esas circunstancias la capacitada gestión de la empresa.

Es por eso que Alcocer Vélez recuerda la experiencia a finales de los años 90, contada por los socios de la empresa, cuando enfrentaron otro escenario económico, quizás más complejo: el país tenía una inflación desbordada que comprometía todos los negocios. “Muchos concesionarios de aquella época cerraron, no fueron capaces de sobrevivir con los volúmenes, con los cambios y con las variables del mercado”, agrega el gerente. Aquella coyuntura fue superada con una estructura robusta a nivel de ventas, el apoyo de los bancos, el compromiso de todos los socios, de la administración y la flexibilización de ciertas condiciones. “Creo que ha permitido salir adelante y tener la fortuna de estar un poco más fuerte que los competidores. Lo que ha venido desde ese momento es un proceso de crecimiento”, precisa Alcocer. Agrega el gerente que en las actuales circunstancias ha sido fundamental el apoyo del equipo de trabajo comprometido, los planes financieros flexibles de la mano de la financiera de la marca y la misma fábrica, GM Colmotores, en la continua búsqueda de estrategias ganadoras.  

El origen. La historia de la empresa comenzó en una pequeña oficina en Barranquilla, con el fundador y primer gerente Roberto Alcocer Rosa, quien sedujo a un grupo de inversionistas de Barranquilla y Cartagena para instalar el concesionario de la marca del corbatín y autorizado por la ensambladora General Motors Colmotores desde Bogotá. Anet Jimeno, gerente de ventas corporativas y empleada de Country Motors desde 1994, evoca que iniciaron operaciones con dos gerentes: el  comercial, el de posventa y un conductor. Los gerentes vincularon su personal y el 14 de junio de ese año entregaron el primer auto: un Switf 1.3 que fue vendido por $12,8 millones. Entre junio y julio, cuando ya estaban instalados en la sede de la calle 77 y con unos 30 empleados, cerraron con 32 carros entregados. “Éramos más chiquitos que otro gran concesionario que había en la ciudad y luego nosotros empezamos a crecer de tal manera que nos convertimos hoy en día en el número uno”, destaca Jimeno.

Desde la apertura de la primera sede, que en la actualidad tiene un área de 6.500 metros cuadrados, se han expandido en la región. En empleos generados llegan a más de 380 directos e indirectos y atienden las vitrinas de vehículos nuevos y talleres en Montería, Sincelejo y Riohacha, que suman seis puntos con las salas de exhibición de usados en la Vía 40 y la de posventa en la calle 30 en Barranquilla. Esta sede de 7.000 metros cuadrados fue inaugurada en 2008 y ofrece los servicios de atención de flotas para clientes del centro, sur de Barranquilla y Soledad. 

La participación de Chevrolet en el mercado de la Costa (26%) hoy es superior al porcentaje del país (23%). Y la gerencia precisa que están cerca del 11% de las ventas de la industria en la región de vehículos nuevos, con un portafolio de más de 70 referencias. La satisfacción de clientes en vehículos nuevos y servicios, los volúmenes de ventas de repuestos, la competitividad, la capacitación de los empleados, el cumplimiento de estándares en sus vitrinas y el desempeño financiero le han entregado cuatro premios  consecutivos Club Presidente entre 2012 y 2015 como una reafirmación de su gestión empresarial. “Le seguimos apostando a nuestra marca Chevrolet y el Caribe. Nuestros proyectos son regionales y eso fue lo que hicimos en 2016. En 2017 seguimos revisando algunas oportunidades, no descartamos participar en ciertas inversiones y posiblemente fuera de la región”, anuncia Santiago Alcocer.

Sus canales comerciales. Country Motors está enfocado en atraer clientes, por eso su equipo de ventas está conformado por el de centros comerciales, el digital, planes corporativos, vitrinas y Chevyplan. Este último concentra el 22% de las ventas de la compañía. Con esta estrategia comercial esperan que su presencia en el mercado siga creciendo.

Cronología histórica de la empresa.

1994. En enero, Country Motors S.A. arranca operaciones en una oficina en la carrera 46 con Roberto Alcocer Rosa, como gerente (foto).

1994. En julio dejan sus oficinas en la carrera 46 y se trasladan a la nueva sede del concesionario en la calle 77 con carrera 66 esquina.

1994. El 3 de agosto se hace la apertura inicial del concesionario con sus oficinas, una vitrina y un pequeño taller en la calle 77 con carrera esquina.

1996. A mediados de este año, Joaquín Fernández Malabet asume como gerente general en reemplazo de Roberto Alcocer Rosa.

1998. En marzo, Lucía de La Espriella asume como nueva gerente y en medio de una economía nacional compleja con una inflación desbordada.

2001. Inicia su expansión regional Country Motors al adquirir al concesionario Támara Samudio en Montería los derechos de comercialización en esa ciudad y en Sincelejo.

2012. Asume como gerente Santiago Alcocer Vélez (foto) y se inicia la construcción de sede de la calle 30 en Barranquilla.

2012. Country Motors abre una nueva sede en Riohacha con una pequeña vitrina y taller para atender un mercado institucional y empresarial.

2013. Gana por segundo año consecutivo el club del Presidente e implementan el taller personalizado para sus clientes en la sede de la calle 77.

2016. Inauguran Country Usados, una vitrina de autos para compra y venta en la Vía 40 con calle 72.

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