Últimas noticias

Obreros trabajando en los pilotes del nuevo puente Pumarejo.
01:30

La Procuraduría General de la Nación vigilará las obras....

Para las obras de canalización de arroyos también fueron aprobadas vigencias futuras.
01:18

La administración distrital ha acudido a las vigencias...

Carlos Bacca siempre lució sonriente ayer viendo jugar a su escuela de fútbol.
01:00

El delantero atlanticense estuvo ayer viendo jugar a su...

El informe fue presentado en el Encuentro iberoamericano contra la Discriminación.
00:50

Las cifras son parte de un informe hecho en la Región...

Miguel Martínez deja a un pasajero en el andén después de haberlo transportarlo en medio de la lluvia.
00:45

Con tablas, puentes improvisados con estibas, cuerdas y...

El río Magdalena en la zona del canal de acceso al puerto de Barranquilla.
00:40

Para este miércoles está previsto que Cormagdalena...

Lugar donde ocurrió el crimen de sangre.
00:40

Vecinos afirman que el atentado iba dirigido a la madre de...

Aspecto de la concentración que hizo Vargas en la Plaza de Bolívar.
00:36

A partir de hoy, las campañas podrán realizar eventos en...

El agente Víctor De la Hoz lleva 46 años al servicio de la Policía.
00:34

El agente, el más veterano de la Policía de Barranquilla,...

Jorge Arias ante la marca de Javier Calle.
00:32

Arias reconoció que falló en el segundo gol de Germán Cano.

El titulo es:Corpacero y sus productos buscan el “nivel mundial”

Corpacero y sus productos buscan el “nivel mundial”

Una de las organizaciones empresariales instaladas en la Vía 40 en Barranquilla, que genera 560 empleos directos, innova con sus productos para entrar a más mercados internacionales. Esta es la historia de esta empresa con más de medio siglo de vida.

César Bolívar
César Bolívar
Lámina corpalosa en una de las plantas de Corpacero en la Vía 40 en Barranquilla César Bolívar

Una de las organizaciones empresariales instaladas en la Vía 40 en Barranquilla, que genera 560 empleos directos, innova con sus productos para entrar a más mercados internacionales. Esta es la historia de esta empresa con más de medio siglo de vida.

Hace siete años Corpacero partió en dos su vida empresarial con el traslado de Bogotá a Barranquilla de su planta de producción. El cambio tuvo el espaldarazo de USD100 millones aprobado por los socios, que permitió aumentar la capacidad instalada cuatro veces más. Esta empresa, de tamaño mediano y con 560 empleos directos, pasó de producir 60.000 toneladas al año a 300.000 toneladas anuales.

“Después del traslado de la planta en 2011 estamos invirtiendo en conocimiento, capacitando a nuestros ingenieros y operarios con el asesoramiento de expertos en diferentes procesos para llevarlos a un nivel mundial, que nos permita tener una eficiencia y ser competitivos en el mundo. Ese es el reto”, explica Rafael Bonett Valenzuela, vicepresidente de operaciones.

Esa inversión es el listón alto para cumplir metas y mantener su crecimiento de 30% que lograron en 2017 con respecto a 2016. “Tenemos que lograr las metas que, con la inversión realizada, no se han logrado. ¿Y hoy dónde estamos? Tenemos un plan de crecimiento y los accionistas le apuestan a que se dupliquen o se tripliquen las ventas”, agrega Bonett Valenzuela.

Bobina hot rollet en planta de Corpacero.
Bobina hot rollet en planta de Corpacero. César Bolívar

Corpacero es un ejemplo de cómo hacer industria nacional y en familia. Fundada por unos inmigrantes polacos: los hermanos Marco y Eliecer Sredni, quienes entraron al país por Santa Marta y Barranquilla a mediados del siglo pasado. En 1961, Marco Sredni decidió desarrollar el negocio del acero en Bogotá sin que la capacidad para emprender en el sector, junto a su hermano, se frenara. 

La compañía despegó comercializando acero, láminas y fabricando tuberías en la capital del país. Para aquel momento era conocida como Tubos Bogotá en un país rural que apuntaba a desarrollar sus ciudades. Así creció en la línea de galvanizado de lámina lisa hasta conformar un grupo empresarial y familiar que contaba en Barranquilla con las empresas Siderúrgica del Norte, Procables, que apareció en los años 70, Sidunor e Inducol.

Con la apertura económica en los años 90 le apostaron a la línea de galvanización, lo que los convirtió en pioneros en este proceso y ofrecer al mercado tejas, lozas y láminas delgadas. A este desarrollo se sumó la línea de productos estadounidenses Armco, uno de los líderes del mundo en la fabricación y diseño de estructura de acero corrugado.

Dentro de Corpacero el proyecto de un laminador –con máquinas para convertir el acero en planchas– empezó a consolidarse. Fue visionado como una iniciativa a largo plazo, una planta nueva de laminación y galvanizado que por su capacidad apuntó a ser la primera en Colombia. “Esa planta empieza a producir en 2008 cuadruplicando la capacidad de producción y en la misma línea de productos: tuberías y bienes galvanizados. Esta planta es la que nos lleva a trasladarnos a Barranquilla”, precisa Bonett Valenzuela.

Producto terminado en planta de Corpacero.
Producto terminado en planta de Corpacero. César Bolívar

Las decisiones empresariales y las metas coincidieron con una situación que no podía soslayarse: el cambio generacional. La sociedad de los Sredni fue dueña total de los otros negocios, con un 50% para cada uno de los hermanos. Con el fallecimiento de don Marco Sredni, Eliécer pasó a ser cabeza, socio, fundador y gestor de la empresa. 

Entre 2009 y 2010, la transición obligaba a que la segunda generación de los Sredni –es decir los hijos y familiares– asumieran el mando. La mayoría de ellos vivían en el extranjero, lo cual no permitió conocer a fondo la dinámica de la industria. Su decisión entonces fue ensayar metodologías que consideraron, en aquel momento, mantuvieran el rumbo de la empresa, de acuerdo con sus directivos. Pero admitieron que había que crear un gobierno corporativo, con un presidente y una junta directiva.

La llegada a Barranquilla de Corpacero coincidió con las operaciones de Siderúrgica del Norte y Procables. Las tres compartieron sede. La primera estaba en un predio de la Vía 40 con calle 76 y había entrado en proceso de liquidación. Y la segunda fue vendida en un 60%.

 Tenemos un plan de crecimiento y los accionistas le apuestan a que se dupliquen o se tripliquen las ventas

Proceso de laminado corrugado.
Proceso de laminado corrugado. César Bolívar

“Corpacero había llegado como el pariente que visita la casa de su hermano, lo cual es un honor. No tenía nada. Pero existía el predio de la Vía 40, donde funcionamos, al margen del río en el canal de acceso. Tenía una concesión portuaria con unas ventajas logísticas para aprovechar todo lo que se importaba en materias primas. Se instaló y quedó como dueña de la casa, funcionando sola”, cuenta el vicepresidente de operaciones.

En 2013 comienza la nueva etapa administrativa, con una junta directiva y misión renovada. Reacomodan la visión de la compañía para adaptarse a la capacidad instalada y ver los mercados extranjeros de una forma regular. Es así como el Caribe, Centroamérica y EEUU  son los mercados a donde se dirige el 15% de las ventas, mientras que el 75% está en Colombia.
La organización cumplirá 57 años de vida en 2018 y el talento humano también se adaptó a las exigencias del cambio de ciudad y visión de los mercados. Identificaron que las grandes empresas de acero son competidores junto a otros metales, como el aluminio.

El desarrollo e ingeniería de productos los volvió competitivos en el negocio de los metales en el país y teniendo en cuenta que toda la materia prima es importada. Desde 1999 ofrecen la línea de casas y estructuras metálicas; trabajan con grandes proyectos de obras civiles y constructores. Bonett Valenzuela indica que es una integración de sus productos con valor agregado que está en nuestra ingeniería y diseño. “Y es una manera de diferenciarnos en la línea de los commodities. El mercado nos exige diversificación”. 

 

Proceso de tubería en planta.
Proceso de tubería en planta. César Bolívar
Heiner Meriño
Heiner Meriño

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1