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Cómo elegir la media naranja para los negocios

Para encontrar la otra mitad en una sociedad, una organización que busca padres y socios en su nacimiento, expertos y emprendedores recomiendan que las reglas estén claras desde el principio.

Jorge Martínez y Enrique Pérez comparten la pasión por la gastronomía, y un día coincidieron en que juntos podían crear un negocio de servicios en un sector de Barranquilla que tenía un gran potencial. Sin conocer al detalle lo que exige hacer sociedad, pusieron un 60% y 40% en capital y confiando en la palabra de cada uno iniciaron el emprendimiento. La propuesta de servicio para ese sector de clase media-baja de la ciudad provocó un número de clientes inesperados.

Martínez y Pérez mostraron vocación y conocimiento en la gastronomía y con ‘el boca a boca’, más la atención personalidad, fidelizaron una clientela interesante. El éxito se manifestó en los comensales que no reconocieron a los dos socios como una marca, pero sí a uno de ellos. Más que una fortaleza para la empresa, esta experiencia se convirtió en una amenaza. Con los elogios que recibía Jorge por su atención y servicio, el celo invadió a Enrique.

Durante la apertura de una jornada del negocio acreditado, Pérez sorprendió a Martínez al decirle que le compraría el 40% de la sociedad. Lo inesperado fue que ese mismo día Pérez le entregó el dinero, le pidió que abandonara el establecimiento y todo lo que juntos habían construido.

-¿Y lo que acordamos de palabra? Preguntó el socio desvinculado.

-Tranquilo que eso no tiene validez, le respondió.

Sin capacidad de reacción y con el dolor encharcando sus ojos, el socio engañado aprendió un mes después que para elegir ‘la media naranja’ en los emprendimientos se necesita más que una pasión en común y poner capital. 

Jorge Soto y Santiago Villegas. Cortesía

La experiencia de Alegra

Jorge Soto y Santiago Villegas recomiendan:

“Para la elección de un socio se debe tener claro el perfil con las habilidades complementarias demostradas. Y para determinar el perfil del asociado ideal, lo importante es saber con qué me identifico y qué peso le pongo a cada elemento y las necesidades del emprendimiento. Es clave tener una etapa de convivencia, compartir tiempo juntos para ir midiendo si la sociedad funcionará y más si se establece a largo plazo. Para convencer a esa persona que sea parte del proyecto es importante la idea de negocio. Si está bien desarrollada, sustentada, clara y tiene potencial de ser exitosa, será muy fácil convencerlo. Se debe tener pasión y conocimiento sobre el tema para poder transmitirlo. Elaborar el proyecto en conjunto permitirá escuchar aportes, propuestas y críticas”.

 

Unirse en transparencia, conectados con la esencia, permite ver más que propósitos”, Yamile Manzur Slebi, Cocreadora de Sabeamor 
Libardo Medina, fundador de FitPlace. Hansel Vásquez

Una sociedad disuelta y una nueva experiencia

Libardo Medina, instructor personalizado y especialista en actividad física, nutrición, recomienda:

“Después de trabajar en empresas y ejercer mi profesión en relaciones internacionales y negocios, tenía el sueño de ser mi propio jefe y de hacerlo con lo que me gusta: el entrenamiento personalizado. Comencé a estudiar, a certificarme para ofrecer servicios en varios gimnasios de la ciudad. Luego armé sociedad con otro entrenador que tenía más capital que yo y emprendimos en un gimnasio, que nos fue bien hasta que se disolvió. la empresa y aprendí que los parámetros de la negociación de la compañía se deben definir desde el inicio; de ahí la importancia de escoger un socio. Con mis clientes, servicio, buen trato y los valores que me enseñaron mis padres volví a arriesgar, esta vez con mi esposa. Con ella puedo tener diferencias, pero es el mejor complemento de la sociedad. Es la administradora y la encargada de las finanzas, mientras yo busco los clientes y me encargo de la parte creativa”.

 

Carolina Durán Archivo

Todo escrito desde el principio

Carolina Durán, directora Ejecutiva de Venture, recomienda

“Los socios deben ser una dupla complementaria, que conformen un equipo balanceado en destrezas, necesarias para desarrollar el negocio a cabalidad. El corazón del negocio no se puede desarrollar con un tercero, porque es costoso. Uno de los dos socios debe conocer el mercado. El otro puede tener la idea del negocio en la cabeza. Desde el principio todo se debe enmarcar con documentos legales; definir cuál será el rol de cada uno. Que estén los puntos claros y, en caso de una compensación económica o venta, se tenga precisión quién compraría y cómo quedaría la sociedad. Los problemas no son la idea el negocio, sino los equipos de trabajo que se conforman. Los inversionistas buscan el talento humano, porque los negocios pueden transformarse”.

 

La experiencia de un emprendedor e inversionista 

César Uparela, experimentado pequeño empresario, recomienda: 

“Durante más de 40 años de experiencia y como ingeniero experto en costos y montaje he emprendido nueve iniciativas empresariales en actividades industriales, construcción y Servicios. También he pasado por la faceta de inversionista y socio-capital. Es por eso que para encontrar un asociado se necesitan herramientas y habilidades distintas a las que yo tengo. El socio que elija para iniciar una sociedad debe reunir varios requisitos como persona e independiente de sus conocimientos. Y debo estudiarlo mínimo un año para confirmar esas cualidades, que deben ser mi complemento. Por ejemplo mi falencia está en la comercialización. Y si emprendo con un producto nuevo para un nicho de mercado tengo que buscar un asociado que sepa cómo venderlo bien”.

 

César Uparela, gerente de Etiquetas de Colombia. Archivo

Para la media naranja, tres sugerencias

No es decisión de cupido
La elección del socio dependerá del tipo de proyecto. Y si encuentras debilidad en el elegido, lo mejor será buscar a largo plazo. 

Convivir antes del matrimonio
Para este proceso es aplicar la metodología de ‘Lean Startup’ y probar: no establecer una sociedad de inmediato.

Una visión común de socios

Permitirá identificar el crecimiento de la empresa, posibilidad de inversionistas y posibles escenarios.

 

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