El Heraldo
Mildred Roncallo, gerente comercial del Carnaval de la 44. John Robledo
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Carnaval de la 44 organiza cinco eventos con $1.400 millones: afirma gerente comercial

Después de 35 años, los líderes del Carnaval de la 44 entendieron que para convertirse en una organización sostenible las manifestaciones culturales necesitan del impulso de las grandes marcas de consumo. Y una de las decisiones para fortalecer los eventos de los desfiles y eventos de la 44, ha sido nombrar una gerente comercial.

Édgar Blanco, fundador y representante de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico (AGFA), que aglutina 216 artistas, comparsas, danzas y grupos culturales y son la médula desde su primer evento en 1984, designó a la Ingeniera Industrial Mildred Roncallo Juliao para el cargo.

Con experiencia de 15 años en gerencia de ventas y en el sector hotelero, Roncallo Juliao llega para gestionar los $1.400 millones que cuesta financiar los cinco eventos, y  consolidar los más de $12.000 millones que estima el Carnaval de la 44 invierten las 216 organizaciones que participan en los desfiles con un impacto de 1.200 empleos directos y más de 10.000 indirectos.

En AGFA indican que los más de $12.000 millones es el resultado de multiplicar la inversión promedio mínima de $40 millones, y una máxima de $80 millones, que gastan  e invierten cada una de las 216 danzas, comparsas y disfraces en vestuarios, maquillajes, peinados, música, accesorios, transporte, hospedaje e hidratación.

En entrevista para +negocios (+n), Mildred Roncallo afirma que los eventos mantendrán “la esencia para el pueblo” y de la mano de “grandes empresas”. 

 

P.

¡Cuál es su principal objetivo en la gerencia comercial?

R.

Organizar el Carnaval como lo estipula mi contrato firmado en octubre pasado, que HR Producciones y Eventos me acompañe en la organización de la logística. Hay un equipo administrativo, tenemos página web, lo cual ha ayudado muchísimo. En mercadeo somos 10 vendiendo y promocionando. Mi tarea es mostrar el Carnaval de la 44 a través de mi experiencia, que tengo en las redes sociales en la Región y en el extranjero. 

 

P.

¿Cuál es la estrategia?

R.

Vengo del sector hotelero, con una base de 12.000 contactos y en este sector es importante darse a conocer; invertir en un reconocimiento de marca; transmito un mensaje de por qué participar en estos eventos que es el verdadero Carnaval, el de la gente, el de consumo diferente. Atraer empresas para pautar y que tengan un público objetivo como el que está en nuestros eventos. Generar recordación en las empresas. El concepto es que se muestren.
 

P.

¿Cuánto cuesta hacer los eventos del Carnaval de la 44?

R.

Son cinco eventos, los cuales cuestan aproximadamente $1.400 millones. Coronación de los Reyes del Carnaval de La 44, $400 millones; Batalla de Flores del Recuerdo “Sonia Osorio”, $350 millones; Gran Parada “Carlos Franco”, $300 millones; Desfile Infantil Carnaval de La 44, $200 millones y Conquista del Carnaval, $150 millones.

P.

¿Cuánto se gestionó ante entidades públicas y privadas?

R.

Alcaldía de Barranquilla aporta $500 millones y Gobernación del Atlántico $40 millones. Ante la empresa privada gestionamos $860 millones.

P.

¿Tiene patrocinadores oficiales el Carnaval de la 44 en 2018?

R.

RCN y Bavaria son patrocinadores. RCN aportará en logística y agrupaciones musicales. Tienen que participar activamente en todos los eventos. Además traerán artistas para el desfile. Bavaria aportará unos $120 millones para el desarrollo cultural de las fiestas.

P.

¿Cuánto se invirtió en la organización de los eventos en 2016 y 2017?

R.

En 2016 se invirtieron $820 millones y en el año 2017, $970 millones. 

P.

¿Cómo fue la participación de comparsas, disfraces, cumbiambas, número de tráileres y carrozas en los eventos celebrados en 2016 y 2017?

R.

El costo de todas las organizaciones culturales es de más de $12.000 millones. Esta cantidad se estima en los gastos representados en vestuario, música, accesorios, transporte, hospedaje e hidratación de los participantes. Durante esos años se utilizaron 6 tráileres y 4 carrozas. 

P.

¿Qué estímulos reciben las organizaciones culturales por estar en el Carnaval de la 44?

R.

A los grupos folclóricos no se les paga. Se les entrega un estímulo económico para música y transporte de acuerdo con unos criterios preestablecidos. Estos ascienden a los $500 millones.

Comparsa en el desfile de la batalla de flores del recuerdo en la carrera 44. Archivo
P.

La presencia de empresas es a través de tráileres ¿Este año aumentará la participación de estos en los desfiles?

R.

Aspiro a que tengamos entre 10 y 15 en este Carnaval. Tenemos que suministrar la hechura del tráiler con su imagen, los costos y gastos que genera el cobro del sonido, planta eléctrica, estructura en hierro, alquiler de la mula durante dos días. Todo eso va incluido. La producción puede costar por tráiler entre $8 millones y $10 millones. Hay  diferentes tipos, hay uno con mejor decorado, más el permiso que puede costar unos $25 millones. 

P.

En logística, ¿qué es lo que más tiene peso en el presupuesto?

R.

El alquiler de vallas. Es una negociación de unos $150 millones. Y se contratan con Luis Fernando del Risco. 

P.

Por un crecimiento lento de la economía y un consumo que mejora, ¿las empresas sí están apostando al Carnaval?

R.

Si es cierto que el año pasado fue muy duro, las empresas estuvieron muy a la defensiva, precavidas, a fin de año fueron reduciendo sus gastos y creo que la gente confía si se es claro sobre los puntos dónde se ayudará a la empresa a invertir y que se vea su dinero, dónde está invirtiendo y que verán en marca, mercadeo, ventas, en presencia ante el país, en televisión. Hay empresas que regresarán a las fiestas después de dos años sin estar. Y su meta es llegar a la gente de un perfil de consumo. Es el que le conviene. Este público hace un voz a voz. 

P.

¿Cuántos empleos directos están generando?

R.

Son aproximadamente 1.200 empleos directos con terceras empresas y más de 10.000 indirectos, desde enero hasta el miércoles de ceniza. E involucramos mujeres cabeza de hogar, confeccionistas. Además, las empresas que hacen la producción de los eventos contratan directamente su personal.

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