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Canal de acceso es definitivo para la competitividad: Zonas Francas

Representantes de las zonas francas manifestaron la importancia en que el Gobierno nacional atienda las necesidades del canal de acceso al Puerto de Barranquilla para reafirmar su gran plataforma logística para el comercio internacional. 

Cortesía
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Entrada al canal de acceso en Bocas de Cenizas. Cortesía

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Representantes de las zonas francas manifestaron la importancia en que el Gobierno nacional atienda las necesidades del canal de acceso al Puerto de Barranquilla para reafirmar su gran plataforma logística para el comercio internacional. 

Durante el foro “Nuevo Estatuto de Zonas Francas”, organizado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, participantes coincidieron este martes en que el Gobierno tendrá que invertir para mejorar la navegabilidad y no afectar a las empresas establecidas en estos territorios que gozan de beneficios tributarios. “Es un tema definitivo que apunta a la competitividad de la ciudad. Tener un puerto competitivo es que haya un acceso permanente. Los inversionistas tenemos claro que el Gobierno tiene que seguir invirtiendo. Ojalá tenga una solución pronto el contrato de Navelena y se hagan inversiones como el dragado, en el ancho del canal, de lo contrario va en contra de la competitividad de la ciudad y las cargas se nos pueden ir a otros puertos fuera”, analizó Manuel Herrera, gerente de La Cayena zona franca establecida en el corregimiento de Juan Mina.

Aunque las empresas exportadoras o importadoras tienen que cumplir movilizando sus bienes en Barranquilla o en los puertos vecinos, Pedro Donado, gerente de Zofia Zona Franca, reconoce que la situación del canal, puede estar elevando los costos logísticos. “El canal debe ampliarse y profundizarse debido a que en este momento, teniendo en cuenta que el calado estimado para la ciudad no se está cumpliendo. Esto hace que se encarezca la operación logísticas y es una desventaja en la competitividad internacional para la ciudad”.
El foro contó con firmas de abogados tributarios, que analizaron con representantes del Ministerio de Comercio y la Dian los grandes cambios del nuevo Estatuto  y del Decreto 2147 de 2016 para las operaciones aduaneras y de comercio exterior.

La abogada Sandra Mora, de Estrategias Tributarias, precisó que el evento mostró cuáles son las nuevas figuras que van a facilitar las operaciones en estos territorios. 
La nacionalización de materias primas, salidas temporales y procesamientos parciales, favorecimiento al encadenamiento productivo por apertura de negocios,  flexibilización del concepto de exclusividad, aumento del área que se destinan a la instalación de empresas comerciales fueron de las primeras conclusiones más importantes del foro celebrado en el hotel Barranquilla Plaza.
Los conferencistas además señalaron que el endoso en propiedad y en procuración  para el manejo de las mercancías, sectores estratégicos para desarrollar en el marco del régimen franco,  tratamiento de las ventas al detal y consultorios en las Zonas Francas Permanentes y Especiales de Salud, son de los grandes cambios. 

 

Manuel Herrera, gerente de Zona Franca La Cayena, y Pedro Donado, gerente de Zofia Zona Franca.
Manuel Herrera, gerente de Zona Franca La Cayena, y Pedro Donado, gerente de Zofia Zona Franca. Cristian Mercado

Algunos de los expertos invitados destacaron que el nuevo Estatuto debe tener una regulación coherente e invitaron al Gobierno a hacerlo. Iveth Flóres, subdirectora de gestión de registros de la Dian, instó a que se aplique la reglamentación y que se tenga en cuenta las opiniones de todos los sectores.
“Es un buen estatuto que hizo el Gobierno y que recoge las sugerencias de los industriales y comerciales que son usuarios de las zonas francas y los ubicó en un solo reglamento. Hoy en día. La legislación es más clara y más robusta”, dijo Pedro Donado.

Sandra Mora participó en las mesas de conciliación del Estatuto y explicó los beneficios tributarios que tienen los que están en las zonas francas deben permitir una relación de aprovechamiento con las empresas que están por fuera. “Una relación y encadenamiento sin dejar que la Dian cumpla con su función y control, pero que esos beneficios se proyecten para las actividades realizadas por la zona franca. El decreto hizo un esfuerzo, pero esto también tiene que ser coherentes con los que están afuera de las zonas francas pero que pueden interactuar con ellos sin que se beneficien ni se vulneren estos beneficios”.

Hay normas del Estatuto que entraron en vigencia desde el 7 de enero y tienen que ver con la relación del usuario y el Ministerio de Comercio. Otro grupo entrarán el 18 de septiembre que tiene que ver con algunas operaciones aduaneras y van a facilitar los trámites. Y la última tendrá plazo hasta marzo de 2018.    

 

Es un buen estatuto que hizo el Gobierno y que recoge las sugerencias de los industriales y comerciales que son usuarios de las zonas francas

El paradigma de que solo las zonas francas estaban hechas para empresas grandes ha tenido un cambio, dijo Manuel Herrera. “En Colombia 60% de esas empresas que están en las zonas francas son pymes y queremos decirle que pueden estar en estas áreas, que están hechas para las medianas empresas para hacer ahí un encadenamiento productivo. Las empresas medianas son muchas más flexibles de acomodarse a las nuevas tecnologías y regímenes y para hacer más mercados”.
Cayena acaba de consolidar un proyecto Cayena Pyme Park en el cual dispondrá de más de 10 bodegas de 200 y 600 metros cuadrados. Son tres etapas cada uno con cuatro bodegas. “Este mes abriremos la primera etapa y enfocada a esto para esas pequeñas no solo de Colombia también del país que están hechas para estas organizaciones”, agregó Manuel Herrera.
En la zona franca La Cayena, que ha generado en 10 años unos 900 empleos directos y otros 1.800 indirectos, tiene hoy 25 empresas establecidas. 
 “Están hechas para todos. Recorrimos varios países del mundo y encontramos que la mayoría de empresas que están en las zonas francas son pymes que van detrás de una empresa grande. En Colombia 60% de esas empresas que están en las zonas francas son pymes y queremos decirle que pueden estar en estas áreas, que están hechas para las medianas empresas para hacer ahí un encadenamiento productivo. Las empresas medianas son muchas más flexibles de acomodarse a las nuevas tecnologías y regímenes y para hacer más mercados”, analizó Manuel Herrera.

Pedro Sarmiento, uno de los abogados invitados al foro (izquierda), Juan Barbosa, interviene y escuchan Iveth Florés, Gustavo de Lorenzo y los asistentes.
Pedro Sarmiento, uno de los abogados invitados al foro (izquierda), Juan Barbosa, interviene y escuchan Iveth Florés, Gustavo de Lorenzo y los asistentes. Cristian Mercado

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