Últimas noticias

10:49

Unos 14,3 millones de ciudadanos empezaron a las 8 de la...

10:19

Con 1,76 de estatura, cuerpo armonioso y cabellera...

10:04

El ministro también anunciará un fondo de 400 millones de...

09:34

La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que...

La víctima, Angello Alzamora Córdoba.
09:30

El hecho en el que perdió la vida Angello Alzamora...

08:50

Las autoridades civiles hicieron un llamado a toda la...

08:32

Si consigue vencer al equipo nariñense, el cuadro...

07:50

Algunos de los colombianos que han logrado la presea dorada...

En La Kermesse, varios diseñadores exponen sus trabajos. Se encuentran desde accesorios hasta alfombras.
00:18

La feria seguirá hoy de 11 de la mañana a 8 de la noche en...

Vista panorámica del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
00:12

El director de Cormagdalena aseguró que la entidad tiene...

El titulo es:Cambiaron guantes y balones por maletines y corbatas

Cambiaron guantes y balones por maletines y corbatas

+negocios (+n) le cuenta la historia de algunos de los personajes del mundo deportivo más recordados por los colombianos, gracias a su destacado desempeño en las canchas y en el ring. 

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

+negocios (+n) le cuenta la historia de algunos de los personajes del mundo deportivo más recordados por los colombianos, gracias a su destacado desempeño en las canchas y en el ring. 

Fueron deportistas, jugaron y pelearon frente a miles de espectadores, y ahora, después de su retiro, son empresarios y cabezas de grupos de trabajo. +negocios (+n) le cuenta la historia de algunos de los personajes más recordados por los colombianos, gracias a su destacado desempeño en las canchas y en el ring. 

De los guantes a la corbata. A sus 54 años, y luego de usar pantalonetas y guantes de boxeo, hoy Fidel Bassa viste de traje, corbata y pantalones de pinza. Bassa, reconocido por sus ocho peleas internacionales, hoy es empresario. 

Él obedece al cargo de director nacional de su propia compañía, llamada Mundo Científico, que ofrece servicios educativos mediante soluciones tecnológicas. 

El hoy ejecutivo hizo una transición de deportista a empresario. En síntesis, Bassa fue: vendedor de pescado en las calles de Barranquilla al inicio de su carrera, boxeador aficionado, boxeador profesional, campeón mundial, y actualmente director nacional. 

Pero, ¿cuándo ocurrió esta transición?, ¿por qué Bassa decidió emprender un rumbo como cabeza de equipo? +negocios (+n) conversó con el exboxeador y contó cuándo cambió los guantes por un maletín. 

 

Fidel Bassa, gerente de Mundo Científico.
Fidel Bassa, gerente de Mundo Científico. Cortesía.

Bassa participó en peleas de campeonato mundial. La última de ellas fue con el exboxeador venezolano Kiki Rojas en el año 1989, en la cual fue derrotado por un punto.

“Dije que no peleaba más. En ese momento ya estaba pensando como empresario, sabía que lo sería cuando me retirara. Mandé a hacer mi escritorio y es el que estoy usando en este momento en mi oficina en Bogotá”, explicó. 

Luego de un año de haberse retirado de los cuadriláteros, Bassa recibió una oferta de empleo de la compañía española Editorial Planeta. La vacante era relacionista público junto con otros dos deportistas, ejerció esta función por tres años con la casa editorial. 

Posteriormente, Bassa se retira del acuerdo con Planeta y crea una empresa distribuidora de libros. 

“Visitábamos instituciones. Y hace nueve años detectamos que los libros estaban empezando a pasar de moda. Ahora son virtuales”, anotó. 

Luego incursionó en mundo tecnológico. Bassa estableció su compañía, Mundo Científico, la cual se dedica a la educación virtual y a las telecomunicaciones. “Podemos poner WiFi en una universidad y conectar a 20 mil estudiantes”, dijo Bassa. 

Cuenta con 13 representaciones internacionales bajo este rubro y en las comunicaciones virtuales: software y hardware. 

Actualmente, Bassa cuenta con la gerencia en Colombia de la franqucia de Breezer, una aplicación de telepresencia. 

“Es una plataforma que yo represento en este país”. Para el cierre de este año el director espera abrir al público una nueva oficina de la compañía en Colombia y, en el venidero 2018, establecer una sucursal de Mundo Científico en Perú. 

“Ya estamos haciendo todas las gestiones sobre cómo es el registro de la empresa en ese país. Tendrá todo lo que amerita una compañía: departamento comercial, gerencia administrativa y financiera. Montaremos una fuerza de venta y soporte técnico, que es lo más importante del negocio”, destacó Bassa. 

Actualmente, Mundo Científico tiene 20 años de trayectoria y genera 25 empleos directos, entre vendedores y el área administrativa. Además de Bogotá, la empresa tiene presencia en Barranquilla, Cali, Villavicencio y en Santander.

‘El gato’ presidente. Ricardo Pérez Tamayo, mejor conocido como ‘El Gato’ Pérez, fue futbolista y ahora es empresario. Empezó a jugar en el colegio con sus compañeros de estudio, y en su barrio con sus vecinos. Luego se ser considerado como uno de los jugadores más emblemáticos del país, se retiró a los 33 años, cuando era parte del equipo Millonarios.

Ricardo Pérez Tamayo, fundador y presidente de Academia Futbolmanía Gato Pérez y Fortaleza Fútbol Club.
Ricardo Pérez Tamayo, fundador y presidente de Academia Futbolmanía Gato Pérez y Fortaleza Fútbol Club. Cortesía.

Tras su retiro, ‘El Gato’ un tanto “conmocionado” buscaba un norte. “Cuando me retiré no podía asimilar que lo había hecho y que no jugaría más. Tampoco tenía claro qué quería hacer, pero si que quería continuar con algún proyecto. No me gustaba, y no me gusta, ser director técnico. Me gustaba más el área administrativa”, explicó el ahora presidente. 

Actualmente, ‘El Gato’ es el fundador y presidente de dos instituciones: Academia Futbolmanía Gato Pérez, inaugurada en el 2007; y Fortaleza Fútbol Club, iniciada en 2010. De ambas compañías Pérez fue fundador y funge en este momento como presidente. 

“La inversión de la escuela fue mucho más sencilla, porque era comprar implementos y alquilar un espacio. En cambio Fortaleza sí se compró, desde ese día la fundé y la he administrado hasta hoy”, narró Pérez. 

Indicó también que en el balance de su gestión han ocurrido cosas buenas, como ascender de división. Y contó además que han tenido aspectos negativos, como descender. Dijo que cuando se pierde en el deporte también se pierde económicamente, “pero es un ejercicio que dura años”. 

“En los últimos siete años de Fortaleza hay más cosas buenas que malas, y creo que vamos a empezar a hacer un nombre bastante bueno tanto en la primera división como en la segunda”, argumentó el exjugador de la Selección Colombia.

Del campo a la escuela. Jamell Ramos, barranquillero y radicado en Medellín, es un exfutbolista que se retiró del campo recientemente, cuando tenía 34 años. En este momento tiene 35.

Jamell Ramos, gerente de Nanas Fares.
Jamell Ramos, gerente de Nanas Fares. Cortesía.

Tras su retiro, en compañía de su esposa, emprendió un proyecto dirigido hacia el área académica. Se trata de un centro infantil llamado Nanas Fares, esta última palabra, en hebreo, significa los “abre caminos”, y está ubicado en la capital de Antioquia. 

“Cuando nació mi primer hijo comenzó mi inquietud sobre la educación. Me preocupa el tema de los principios y valores. Para crear este proyecto nos focalizamos en tres cosas: 1. Principios y valores, 2. Bilingüismo y 3. Educación financiera”, explicó. 

Ramos y su esposa no participan como cuerpo activo de docentes, si pertenecen al área administrativa de la escuela. “Brindamos educación a la primera infancia. Nana Fares es un centro educativo donde los niños reciben calidad educativa diferente. Está enfocado en una segunda lengua y en la educación financiera”, dijo el emprendedor. 

La escuela del exfutbolista ofrece estudio para caminadores, párvulos, prejardín, jardín y transición. Nana fue inicialmente un centro estudiantil, que luego adquirió la pareja. Actualmente, en la escuela están matriculados 85 niños, entre un año y medio y seis. Ramos, proyecta próximamente incluir servicios para estudiantes de primaria.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web