El Heraldo
Lorenzo Ruiz, director de la Investigación Nacional de Salarios y beneficios de Acrip. Nilson Romo.
Más negocios

Barranquilla, tercera en el país en incremento de salarios: Acrip

Productividad y beneficios es el camino para seguir mejorando en el escalafón para las ciudades, precisa investigación de la Asociación de Gestión Humana.

La meta de crecimiento de la economía del país en 2018, de acuerdo a lo proyectado por el Gobierno, puede superar el 3%. Lorenzo Ruiz, director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de Acrip, consideró que de lograrse esa cifra el próximo año podría fijarse un aumento del salario mínimo legal vigente del 4%. 

“La economía ha mejorado y si se llega a la meta de crecimiento consideramos que sobre ese indicador se incrementará el salario mínimo que estará levemente por el 4%, que en promedio son unos $18.000 adicionales”, analizó Lorenzo Ruiz durante la presentación de la investigación que realiza cada año la Federación Colombiana de Gestión Humana –Acrip Nacional.

El estudio presentado en Barranquilla esta semana mostró el escalafón de ciudades con los mayores aumentos salariales y por primera vez es liderado por Cali con el 5,9%, seguida de Bogotá con el 5,67%, Barranquilla con el 4,75% y Medellín con el 4,72%.

Bogotá y Cundinamarca es la ciudad y departamento con  los mejores salarios (que es diferente al aumento salarial), seguida de  Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Santander.

El estudio también halló que los empleados públicos tuvieron incrementos  salariales para este 2018, en promedio, de un 6,59% (incluidos los docentes  públicos que fueron los que mayor aumento tuvieron), mientras que los  empleados del sector privado recibieron menos incremento de salarios, con un promedio del 5,45%.

Para Lorenzo Ruiz, el que Barranquilla haya parecido como una de las capitales que están por debajo del promedio nacional   en el aumento salario, pero aparezca en los primeros lugares, muestra que las empresas están dándole importancia a la productividad. 

“El incremento salario en el país alcanzó para este año fue de 5,45%.  Y Barranquilla estuvo por encima del IPC, pero el ingreso estuvo menor. Observamos los aumentos de salarios que están mejorando los ingresos a través de pagas variables de beneficios”, explicó Ruiz.

La Acrip insistió en que lo importante para las empresas es que más que aumento de salario es propender mejorar los ingresos a través de la productividad que será establecida con mejores competencias, desarrollo de los trabajadores y sobre todo alinear los resultados organizacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.