Descripcion de la foto
Por: Nilson Romo Mendoza

Barranquilla aspira atraer más de 15.000 visitantes

La Terminal de Transportes, ubicada en Soledad, indicó que aspiran a recibir 10.562 vehículos de empresas prestadoras de servicios turísticos

El impacto del turismo en Barranquilla, con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, está estimado en la proyección de visitantes: más de 15.000 personas. La Secretaría Distrital de Cultura y Turismo, y la dirección de las justas deportivas coinciden en este pronóstico que, para después del evento, mostrará el tamaño de una nueva línea de servicios y negocios de ciudad con 12 escenarios, entre nuevos y reformados.

Daniel Noguera de la Espriella, director de los Juegos, precisa que los cálculos se hacen a partir de los 5.424 deportistas inscritos* de las 37 delegaciones, 2.000 acompañantes, 1.500 jueces y 9.500 directivos sin incluir los visitantes esperados.

Juan José Jaramillo, secretario Distrital de Cultura y Turismo, agrega que los servicios de hotelería es uno de los subsectores que impactará en los eslabones de la cadena de valor del turismo de eventos. Jaramillo indica que los hoteles tienen proyectada una tasa de ocupación alrededor del 60%, incluyendo los alojamientos de aquellos que no hacen parte del acuerdo con la organización del evento y aspiran a elevar la tasa de capacidad a un 80%.

“Proyecciones de Fenalco y las cifras de visitantes presentadas por la Oficina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la ciudad espera la llegada de más de 15.000 deportivas y acompañantes que podrían consumir bienes y servicios con promedio entre $200.000 y $300.000 durante las dos semanas”, analiza Jaramillo.

Los ingresos adicionales generados en transporte, alimentación y entretenimiento, además de la exposición y posicionamiento de la imagen de la ciudad en el exterior, es otro de los indicadores que tiene en cuenta el Distrito para después de los Juegos analizar el impacto total en la economía.