El Heraldo
El Malecón del Río, sitio que hace parte de la oferta turística para los visitantes en los Juegos; y Baqui, la mascota oficial. Rafael Polo.
Más negocios

Barranquilla aspira atraer más de 15.000 visitantes

La Terminal de Transportes, ubicada en Soledad, indicó que aspiran a recibir 10.562 vehículos de empresas prestadoras de servicios turísticos

El impacto del turismo en Barranquilla, con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, está estimado en la proyección de visitantes: más de 15.000 personas. La Secretaría Distrital de Cultura y Turismo, y la dirección de las justas deportivas coinciden en este pronóstico que, para después del evento, mostrará el tamaño de una nueva línea de servicios y negocios de ciudad con 12 escenarios, entre nuevos y reformados.

Daniel Noguera de la Espriella, director de los Juegos, precisa que los cálculos se hacen a partir de los 5.424 deportistas inscritos* de las 37 delegaciones, 2.000 acompañantes, 1.500 jueces y 9.500 directivos sin incluir los visitantes esperados.

Juan José Jaramillo, secretario Distrital de Cultura y Turismo, agrega que los servicios de hotelería es uno de los subsectores que impactará en los eslabones de la cadena de valor del turismo de eventos. Jaramillo indica que los hoteles tienen proyectada una tasa de ocupación alrededor del 60%, incluyendo los alojamientos de aquellos que no hacen parte del acuerdo con la organización del evento y aspiran a elevar la tasa de capacidad a un 80%.

“Proyecciones de Fenalco y las cifras de visitantes presentadas por la Oficina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la ciudad espera la llegada de más de 15.000 deportivas y acompañantes que podrían consumir bienes y servicios con promedio entre $200.000 y $300.000 durante las dos semanas”, analiza Jaramillo.

Los ingresos adicionales generados en transporte, alimentación y entretenimiento, además de la exposición y posicionamiento de la imagen de la ciudad en el exterior, es otro de los indicadores que tiene en cuenta el Distrito para después de los Juegos analizar el impacto total en la economía.

 

Se estima que con los visitante en estos juegos, al país lleguen 120 mil extranjeros en 2018

En trasporte aéreo, Avianca, una de las aerolíneas vinculadas a los juegos, informó que tenían 846 sillas reservadas desde Centroamérica y el Caribe hacia Barranquilla para vuelos entre el 19 de julio y el 4 de agosto. Y reportaron el pico de reservas con salida el 25 de julio con 193 sillas y el 27 de julio con 105 asientos.

La Terminal de Transportes, ubicada en Soledad, indicó que aspiran a recibir 10.562 vehículos de empresas prestadoras de servicios turísticos.

El Gobierno distrital indica que las campañas con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProBarranquilla y ProColombia reforzaron la imagen para atraer turistas del mundo, aunque las agencias de viajes han lamentado que no se hizo un mejor plan de promoción.

“Debemos decir que las Agencias de Viajes fueron informadas de manera tardía al respecto, lo que impidió la planificación y diseño de paquetes turísticos relacionados con el encuentro deportivo. Adicional a esto, Atlántico ha recibido entre enero y mayo de 2018, según Migración Colombia, 62.608 visitantes extranjeros. Destacamos que este ha sido el periodo con mayor número de llegadas desde 2012 (22.000), lo que significa un crecimiento promedio del 21,5%”, indica Paula Cortes Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

 

Daniel Noguera, director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

En la agencia de turismo Munditur analizan que se perdió una gran oportunidad para sumar más visitantes. “Nuestra gerente decidió visitar en febrero a países del Caribe para ofrecer y vender la ciudad, pero la información de los Juegos aún era escasa. Como mínimo tres meses antes hubiera sido importante. Sólo hasta el 22 de junio nos convocó la organización. Grupos de turistas de Aruba y Puerto Rico estaban interesados y decidieron no asistir”, afirma Karol Montero, coordinadora de servicios turísticos. Joel Cano, coordinador de mercadeo de Munditur, agrega que “el movimiento de venta es mínimo y tenemos entre 10 y 15 personas de Aruba y Curazao con cotizaciones”.

El consumo promedio de bienes y servicios, que estima Fenalco,  al convertirlos en dólares sería de unos USD110 por persona, con una tasa de cambio de un dólar promedio de $2.850. Y al hacer el ejercicio de lo que podría gastar cada uno de los 1.400 jueces en Barranquilla generaría en ingresos unos $438 millones.

En hospedaje, el grupo HBR hoteles, que reúne al American Golf, Mejestic, Casa Ballesteros y Prado 72, aspiran aportar en ocupación 270 camas y 158 habitaciones que están confirmadas por las reservas de turistas de Costa Rica, Panamá y Puerto Rico. Nicolás Martínez, gerente del grupo HBR, explica que se prepararon para las justas formando a 118 empleados, quienes visitaron los escenarios, recibieron capacitaciones para entender qué valor tienen estas justas en el ciclo olímpico, y acoger a los visitantes. Además prepararon a 50 taxistas y guías turísticos para las ofertas de destinos como Usiacurí. “La capacitación ha sido también para el personal de alimentos y ofrecer un menú gastronómico de nuestra cultura a los visitantes. Se espera una ocupación de más del 60% por las reservas garantizadas de familiares, jueces, aficionados y periodistas extranjeros y nacionales, y podemos tener sorpresas. Hay expectativas, porque para esta temporada en otros años hemos tenido un 45% de ocupación”, precisa Nicolás Martínez.

El Distrito y la Gobernación han definido una programación de eventos paralelos a las competencias de los Juegos donde se expondrán muestras de emprendedores y productos artesanales. En el Distrito esos lugares son el Gran Malecón, donde está La Mita, embarcación para navegar por el canal del acceso entre Bocas de Cenizas y el Puente Pumarejo; si recibe el permiso del Ministerio de Transporte para transportar a personas, haría cada viaje con 80 personas (cada una pagaría $50.000). “Estamos hablando que en un fin de semana podríamos vender 15 millones, con dos viajes”, precisó Miguel Maru, propietario de La Mita.

Otros escenarios para el turista son: la Casa del Carnaval, Barrio Abajo y el Museo del Caribe. Mientras que en los municipios, Carlos Martín Leyes, de la subsecretaría de Turismo del Atlántico, indica que en Luruaco, con la ruta de Guáimaro; Tubará, Piojó y Galapa habrá muestras gastronómicas, culturales y artísticas. En Usiacurí –Casa Museo Julio Flórez– y en Puerto Velero –Aqualand–, los visitantes tendrán promociones presentando contraseñas de boletas pagadas en sus ingresos a los eventos de los juegos.

*Inscritos hasta el 11 de julio.

Visita del grupo HBR Hoteles al estadio Édgar Rentería.
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