Atlánticonnect jalonará la economía de Barranquilla

Francisco Posada Carbó, director ejecutivo de Atlánticonnect.
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Más negocios

Atlánticonnect  busca articular el ecosistema de innovación y emprendimiento en Barranquilla y el Atlántico impulsando el crecimiento económico a partir de la colaboración y conocimiento.

La entidad público privada, sin ánimo de lucro, constituida por una alianza entre sector público, academia y el sector productivo se propone liderar el trabajo colaborativo y la innovación abierta como fundamento para impulsar la economía del departamento.

“Con esta iniciativa se busca generar más empleo a través de la atracción de inversión extranjera (nacional e internacional) y el impulso del crecimiento empresarial a través de la innovación y el emprendimiento“, dice Francisco Posada Carbó, director ejecutivo de Atlánticonnect.

Los nuevos empleos requerirán conocimiento especializado y el talento es un pilar fundamental. Por ello, en conjunto con entidades educativas se buscará la creación y atracción de talento que acelere la transferencia de conocimiento.

 De esta manera, a través de alianzas locales, nacionales, e internacionales, se fomentará el entrenamiento de las empresas desde su etapa temprana, promoviendo la inversión, la colaboración y el entrenamiento del ecosistema para tener más empresas, y que estas a su vez, sean más competitivas a nivel nacional e internacional.

Atlánticonnect está conformada por 16 socios fundadores, entre los que hay entidades públicas, privadas, gremios e instituciones educativas.
Por el sector público participa la Gobernación del Atlántico, y por el sector privado, Puerta de Oro, Promigas, Koombea, Procaps, Synergy, y Cesi. Las instituciones educativas que integran la iniciativa son la Universidad del Norte, Universidad Simón Bolívar, Universidad de la Costa Además, participan gremios como la  Cámara de Comercio de Barranquilla, La Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), La Asociación Nacional de Empresarios (Andi), ProBarranquilla,  CaribeTIC y CienTech.

Francisco Posada explica que la visión estratégica de Atlánticonnect es ser ancla para una economía regional basada en el conocimiento y un imán para atraer inversión, profesionales y capacidades  vanguardistas.

La visión estratégica de Atlánticonnect se orienta a ser un acelerador de programas y servicios de fácil acceso y alto impacto económico y un faro de aprendizaje experimental y construcción de capacidades. Una roca resiliente y sostenible a cambios sociales, económicos, políticos y ambientales y una red que promueva conexiones fuertes y dinámicas.

Industrias priorizadas. Durante dos años, la Gobernación del Atlántico realizó un ejercicio en conjunto con las entidades del ecosistema (público, privado y academia) y se logró cocrear las visiones de la institución, en donde se dio prioridad a tres industrias que serán impulsadas por tres ejes de transformación en conocimiento.

La industrias priorizadas son, en primer lugar energía inteligente, con la que se busca promover el desarrollo de nuevos negocios e industrias de energía que mejoren el acceso y promuevan desarrollo económico y sostenible.

La segunda, es salud inteligente, con la que se trabajará en mejorar la calidad de vida y acceso al servicio mediante la tecnología que posicione la región como líder en conocimiento en salud.

La tercera es agroindustria avanzada y alimentación, orientada a desarrollar proyectos que faciliten el crecimiento de la producción agrícola y el desarrollo de valor agregado para la creación de industria.

Como ejes de transformación se contempla a la industria 4.0 y la transformación digital, con el impulso a centros de negocios encargados de mantener informada y conectada la oferta de soluciones tecnológicas y digitales a la industria desarrollando localmente soluciones.

Se trabajará además con la innovación 4.0 y servicios de investigación y desarrollo, enfocado en la necesidad de innovar a nivel ciudadano, cultural y educativo, a partir del conocimiento generado de la investigación.

La comunicación e internacionalización es otro de los ejes con los que se promueven el apoyo comercial entre empresas internacionales y locales, conexiones para exportar e importar soluciones para la economía.

A futuro, Atlántionnect proyecta impulsar la construcción de seis Centros de Desarrollo y Transformación según cada uno de sus enfoques de las industrias priorizadas. 

Rutas de Impacto

En la agenda de Atlánticonnect hay varias estrategias para lograr los impactos esperados en los sectores priorizados. Las acciones e iniciativas que se desarrollan son aceleración, incubación, entrenamiento y certificiación, cocreación de iniciativas de  I + D + i, centro de servicios compartidos, soporte de ejecución, presencia global y redes, One-stop shop, prototipo y simulación y funding matchmaking, que combina proyectos financiables con inversionistas nacionales e internacionales.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web