El Heraldo
Una de las actividades destacadas es el turismo, y Cartagena como una de las abanderadas con la llegada de buques. El HERALDO
Más negocios

Así le fue a la economía del Caribe colombiano en el tercer trimestre

La economía de la región Caribe registró resultados positivos en el tercer trimestre de 2016 y entre los sectores destacados la industria, la minería, el transporte aéreo de pasajeros, las exportaciones y los desembolsos del sistema financiero.

El Boletín Económico Regional Costa Caribe, que elabora trimestralmente el Centro Regional de Estudios Económicos del Banco de la República (CREE) en Cartagena, y tiene en cuenta los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés, mostró que su análisis de los principales renglones productivos de la región, que hay sectores que invitan a un buen cierre de año, aunque reportó una disminución en el comercio interno, el turismo y las importaciones, un aumento en la tasa de desempleo.

Entre los sectores que destaca el informe la Industria, excluyendo la refinación del petróleo, mostró un incremento real de 5,9% en la producción, que es calificado como el resultado más alto desde el primer trimestre de 2012.

Las ventas de la industria crecieron 3,9% por noveno mes consecutivo y aumentaron su ritmo frente al periodo anterior, precisó el boletín. Y la ocupación de personal aumentó 5,7%, manteniendo la recuperación que inició hace cinco períodos. 

La minería, actividad jalonada por el auge en la producción de carbón, creció 21,4% que los analistas del CREE lo atribuyen en buena medida al trabajo que adelanta el gobierno nacional con las empresas del sector. 

La producción de níquel aumentó de 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el oro y la plata registraron contracciones de 21,8% y 0,2%, respectivamente.

El transporte de pasajeros nacionales e internacionales por vía área creció 7,6% y tuvo a Cartagena con el mayor número de personas movilizadas. Los colombianos alcanzaron 32,1%; y los extranjeros 61,3%. Mientras que el movimiento de carga disminuyó en 4,0%.

En el periodo analizado, el valor de las exportaciones creció 3,7%, que es calificado como el más alto en los últimos siete periodos. 88,2% de las exportaciones regionales provienen de Cesar, La Guajira, Bolívar y Atlántico. 

El carbón es el principal producto de exportación en la región con una participación de 57,9% del total y aceleró su recuperación con un avance de 18,6%, luego de haber cortado en el periodo anterior un lapso de cuatro caídas consecutivas.

En el sistema financiero, las colocaciones (préstamos) regional se incrementaron en 7,4% en relación con el mismo trimestre de 2015. Esta cifra es superior al crecimiento del agregado nacional para el mismo periodo, aunque se observa una desaceleración que se inició en el último trimestre de 2015. Los tipos de créditos con mayor participación fueron los de leasing y comercial, con el 57,0%. En el Atlántico se otorgó el 63,0% del total de préstamos de la región.   

AGROPECUARIO. El abastecimiento de alimentos creció 11% en las centrales de abastos de Barranquilla, por la mayor provisión de todos los grupos, en especial el de las frutas. A su vez, los créditos otorgados por Finagro registraron un incremento de 21,6% en comparación con igual periodo de 2015, siendo la sustitución de cultivos la línea de mayor demanda, con una participación de 55,8% sobre el total asignado en la región. 

En cuanto al sacrificio de ganado vacuno y porcino se observó una caída del 11% en el primero y un aumento de 20,7% en el segundo. Córdoba fue el departamento de la región Caribe con la mayor contribución en el sacrificio de vacuno, mientras que Atlántico lo fue para el porcino.    

El área licenciada para construcción avanzó apenas 0,3%, impulsada por las aprobaciones para las viviendas de interés social (VIS) que se incrementaron en 130,6% y las de interés prioritario en 85%. En contraste, las no VIS disminuyeron en 12% anual. El grupo de otros destinos se redujo en los segmentos de administración pública, hoteles, hospitales, religioso, educación, comercio y bodegas. 

Más del 70% del total del área aprobada se concentró en Atlántico, Bolívar y Córdoba.

SECTORES QUE DECRECIERON. Las ventas totales minoristas del comercio en Barranquilla disminuyeron en 3,1%. Sin incluir vehículos, motocicletas y combustibles, el descenso fue de 0,7%. En cuanto al personal ocupado, su resultado fue favorable al registrar un incremento anual de 2,8%. Por su parte, el índice de confianza del consumidor presentó un balance positivo, destacándose Barranquilla como la única ciudad, entre las cinco encuestadas por Fedesarrollo, que obtuvo resultado favorable. 

En turismi, la ocupación hotelera promedio de la región fue de 57,3% en el tercer trimestre de 2016, menor en 3,9% a la observada en igual trimestre de 2015. Se destacan los avances de 9,2% y 8,5% en las ciudades de Cartagena y San Andrés. Esta última registró el mayor nivel de ocupación a nivel nacional (85,9%).

En importaciones, las compras en el mercado externo cayeron en 21,3%, debido a las menores importaciones de materia prima para la industria, combustibles y lubricantes, y equipo de transporte. Los dos primeros rubros experimentaron caídas por séptimo trimestre consecutivo. Estos tres rubros en conjunto representaron el 64,5% del total de las importaciones.

La inflación presentó un quiebre en la tendencia al alza observada a lo largo del año. El grupo de alimentos continuó como el de mayor variación en los precios. En todas las ciudades del Caribe colombiano se observó una desaceleración en este item, al punto de llegar a cifras de un dígito en el reporte de septiembre, como en el caso de Cartagena, Valledupar, Sincelejo y Santa Marta.

A nivel regional la tasa de desempleo aumentó 1,3%, situándose en 9,7%, lo que equivale a que 217.910 personas en la región se encontraban desocupadas en el trimestre analizado. Dicha tasa superó en 0,6% a la media nacional. El mayor desempleo fue atribuido a las menores tasas de ocupación registradas en todas las ciudades de la región, con excepción de Barranquilla que la mantuvo estable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.