Últimas noticias

Vehículo calcinado.
13:43

Autoridades activan protocolos con Medicina Legal para...

13:01

Después de una discusión en la que intervino la...

12:33

Federica Mogherini exhortó a ese grupo guerrillero a...

12:27

La diligencia se instaló y la primera intervención fue la...

Imagen para ilustrar la nota.
12:20

Este tipo de modificación genética aplicada a seres humanos...

11:58

Esta nueva tendencia ha dividido muchas opiniones...

11:45

En una diligencia realizada a través de su abogado el...

Parlamento venezolano. Imagen de referencia.
11:45

La resolución fue emitida en medio de la agitación que...

11:39

Las candidatas presrntaron un show musical llamado ‘...

11:33

El peruano Tony Succar mantiene la esencia del “...

El titulo es:Así cierra el 2018 para la economía colombiana y nuestros bolsillos

Así cierra el 2018 para la economía colombiana y nuestros bolsillos

Expertos, académicos y empresarios coinciden, en su mayoría, en que el crecimiento de 2018, si bien será mejor que el de 2017.

Archivo
Archivo
Archivo

Expertos, académicos y empresarios coinciden, en su mayoría, en que el crecimiento de 2018, si bien será mejor que el de 2017.

Son varios los ingredientes que integran la receta del coctel agridulce que deja este año, en materia económica. Con un crecimiento que no superó el 2%, el año 2017 resultó un severo ‘apretón’ en los bolsillos de los colombianos, marcado por la incertidumbre de la víspera de lo que sería un próximo año marcado por la contienda electoral.

El precio del barril de petróleo que no repunta, la contracción en el crecimiento de la construcción, los diversos inconvenientes en el sector transporte, como el paro de Avianca y los problemas de infraestructura vial, hicieron que el país experimentara una desaceleración económica, escenario en el que sorprendió “la resiliencia” de la tasa de desempleo, tal como fue catalogado en el informe denominado ‘Análisis Macroeconómico y Sectorial’ del Banco de Occidente.


Expertos, académicos y empresarios coinciden, en su mayoría, en que el crecimiento de 2018, si bien será mejor que el de 2017, tampoco presentará un salto espectacular. Eso, como lastre de lo que la economía colombiana venía arrastrando desde el año pasado.


 

De acuerdo con pronósticos, la conducta económica del país mejorará en 2019, con un 3,1%

En promedio, los pronósticos rondan una cifra de crecimiento de 2,5% para 2018; 7 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2017. Un panorama satisfactorio, al ser comparado, pero digno de analizar en medio de las tendencias económicas, especialmente en los sectores minas y canteras, y construcción.

El desempeño del primero no ha sido impactante. Aunque el precio del carbón, que venía en picada, empezó a transitar por una senda ascendente, la producción colombiana no alcanzó a aprovechar esa tendencia y jalonar el sector minero energético, en general.

La construcción, por su parte, viene presentando contracción en sus números. Por ejemplo, durante el primer trimestre de este año, “se observaron marcadas caídas tanto en las edificaciones (-9,2%) como en las obras civiles (-6,4%)”, según lo que registra el informe del Banco de Occidente.

No solo en el informe mencionado sino en diversos escenarios de corte económico, expertos han manifestado que en el sector servicios coexistieron grandes oportunidades para los empresarios colombianos durante este año que finaliza. Actividades financieras, servicios sociales, actividades empresariales, actividades de recreación y comercio, transporte y turismo, son los subsectores que, porcentualmente, han presentado un mayor crecimiento frente a lo registrado en 2017.

En Latinoamérica. 

“Los desafíos para mejorar la productividad en América Latina no se centran en el qué, sino en el cómo”: así inicia el reciente Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2018) del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Según la entidad, el rezago en la región se debe, principalmente, “a una muy baja productividad de todos los sectores que conforman sus economías, más que al hecho de que la región tenga, en comparación con países desarrollados, una fuerte concentración de sus recursos en sectores de particularmente baja productividad”.

Lo anterior se debe, en parte, “a un importante grado de informalidad productiva que se hace presente en la mayoría de los sectores”, dice Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento de CAF. Asimismo, otros desafíos se hacen presentes según la entidad: problemas de productividad dentro del segmento formal vinculados a una ineficiencia en la asignación de recursos entre empresas, y en especial una relativamente baja productividad de las mismas.

“En 9 de los 10 sectores estudiados, el producto por trabajador promedio de la región estaba por debajo del 50% comparado con el de Estados Unidos”, advierte Sanguinetti.

 

En el Atlántico. 

El departamento, por lo general, maneja cifras económicas saludables, jalonadas por la experiencia de Barranquilla. Según expertos una de las líneas que permitirá el cierre de brechas, entre el centro y la periferia, como dirían los teóricos económicos, es la creación de empresa y la generación de empleo a través de la inversión. En la década reciente, este punto ha tenido rasgos relativamente favorables. En otras palabras, semillas para que cada vez más organizaciones piensen en el departamento como polo de  desarrollo de sus negocios.

“En los últimos 10 años, gracias a la promoción efectiva del territorio, Barranquilla y en general, el departamento del Atlántico ha sido destino de más 600 proyectos nacionales y extranjeros, tanto en inversión greenfield como en proyectos de reinversión y relocalización”, expresa Ana María Badel, directora de Probarranquilla, quien además puntualiza en que esos proyectos “sumaron alrededor de USD4.400 millones en flujos entrantes de inversión identificados y generaron alrededor 28.586 empleos directos”.

Badel resalta que en relación a Comercio, Transporte y Turismo, sector de mayor participación dentro del PIB del departamento, se registraron inversiones destacadas en subsectores como productos de consumo y hotelería.

Vale la pena destacar que, según lo reportado por María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, “después de que se ubicara en la posición 14 en 2013, en el ítem de apertura de empresa de la medición del Banco Mundial, en una muestra de 23 ciudades, la ciudad avanzó notoriamente ganando ocho lugares en 2017, ocupando el puesto seis”.

 

En los últimos 10 años, el Atlántico ha sido destino de más 600 proyectos nacionales y extranjeros, que sumaron alrededor de USD4.400 millones

Vengoechea Devis expresó que durante el período enero–septiembre de 2018, “el total de personas naturales y sociedades matriculadas o creadas en el Atlántico ascendió a 14.299 unidades”, una cifra superior en 20,4% al ser comparada con el mismo lapso en 2017. Comercio, Transporte y Actividades profesionales, los renglones que presentan mayor número de empresas inscritas.

Los augurios de crecimiento para 2019 son positivos. En su mayoría, superiores al 3%. No obstante, se hace necesario resolver problemas estructurales, mucho más cuando la incertidumbre por la posible aprobación de la Ley de Financiamiento genera temor entre los protagonistas del aparato productivo.

El sector Servicios, sin duda, seguirá marcando la pauta en la absorción de fuerza laboral, y ante una posible recuperación del precio del petróleo, las rentas del país empezarán a estabilizarse. Sin embargo, temas como la formalización empresarial, los incentivos para el sector agropecuario y el aprovechamiento de la tecnología serán los grandes retos para un año que también estará marcado por la vuelta a las urnas y a las nuevas políticas conservadoras, tanto propias como las de los gobiernos entrantes de nuestros vecinos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!