El Heraldo
Las organizaciones gremiales se mostraron preocupadas por las altas tarifas. JOHNNY OLIVARES.
Barranquilla

Conforman frente común contra alzas de las tarifas

Habilitan canales para recepción de quejas por “abusos” en contra de usuarios. Definen detalles de la marcha del 9 de noviembre.

Con el fin de reclamar colectivamente y alzar la voz en contra del incremento en las tarifas de energía, las cuales han sido consideradas como un “abuso”, organizaciones gremiales de Barranquilla y el Atlántico habilitaron dos canales de denuncia ciudadana que permitirán recolectar el material probatorio necesario para elevar una queja masiva a las autoridades del orden nacional. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Johnny González - EL HERALDO
Política

“Decimos no a la tributaria y sí a la minería”: manifestantes en Barranquilla

Un grupo de ciudadanos y empresarios en Barranquilla realiza plantón en contra de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.

En el Parque de los Músicos de la ciudad de Barranquilla ubicado entre las calles 72 y 74 con carrera 46, se dan cita a esta hora un grupo de ciudadanos para unirse a la jornada de protesta nacional en contra de las reformas de Gustavo Petro. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
En Madrid, España, ciudadanos colombianos apoyan la marcha. Twitter
Colombia

En varias ciudades del país realizan marchas contra las reformas de Petro

La jornada de movilización inició sobre las 10 de la mañana y se adelanta no solo en Colombia, sino también en otras partes del mundo. 

Sobre las 10 de la mañana arrancarán las movilizaciones en distintas ciudades del país en protesta contra las reformas que ha venido anunciado el presidente Gustavo Petro. 

La reforma tributaria ha sido una de las más criticadas por varios sectores del país, y por eso la oposición convocó la  'Gran Marcha Nacional' que tendrá diferentes puntos de encuentro y rutas que se movilizarán a partir de las 10 de la mañana en todo el territorio nacional y en ciudades como Miami, Nueva York y Orlando.

“Uno de los objetivos de esta Gran Marcha Nacional es trazar una línea roja para que se retiren las reformas, no buscamos negociación alguna”, mencionó el empresario Pierre Onzaga, uno de los voceros de esta movilización.

Así las cosas, en varias ciudades del país la población se movilizará contra las reformas del Gobierno nacional. 

Estos son algunos de los puntos de encuentro:

Bogotá:
- Plaza Héroes Caídos CAN Calle 26 hacia la Plaza de Bolívar
- Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar

 #ALaCalle26S #YoProtejoMiPaís

Conozca los puntos de salida y llegada de la Gran Marcha, en Bogotá y las demás ciudades del país.

Bogotá/ Parque Nacional, Cra 7 con 39. / 10:00 AM pic.twitter.com/LhkNNk6RnS

— Josias Fiesco (@josiasfiesco) September 23, 2022


Barranquilla:
- Monumento Joe Arroyo hasta el Paseo Bolívar. 

 

Mónica Maldonado, vocera del movimiento cívico en el Atlántico que está convocando a las marchas, reiteró que esta jornada “no tiene banderas políticas”.

“Se unieron diversos gremios: mototaxistas, camioneros, taxistas y el comercio en Barranquillita va a cerrar. Va ser algo impresionante”.

A su vez, en Bolívar los distintos sectores sociales se darán cita para una concentración en El Camellón de los Mártires. Están citando para las 9:30 de la mañana.


Medellín:
- Teatro Pablo Tobón Uribe hasta el Parque de Las Luces

Cali:
- Desde el Parque Panamericano, hasta la Plazoleta Jairo Varela

Cartagena:
- Camellón de los Mártires

Cúcuta:
- Ventura Plaza hasta el Parque Santander

Bucaramanga:
- Puerta del Sol hasta la Plazoleta Luis Carlos Galán

Pereira:
- Centro Comercial San Andresito hasta la Plaza de Bolívar

Montería:
- Plazoleta María Varilla hasta el Parque Simón Bolívar

Villavicencio:
- Desde el Centro Comercial Viva hasta el Parque Los Libertadores

Popayán:
- Colegio Inem hasta el Parque Caldas
- Centro Comercial Campanario hasta el Parque Caldas

Urabá:
- Desde el Parque Infantil Casa de la Cultura Apartadó
- Hasta el monumento Yo Amo a Urabá

Estados Unidos:
- Ciudad de Coral Gables (Estados Unidos)
- Frente al Consulado de Colombia en Miami; 280 Aragon Ave, Coral Gables, FL 33134.
- Frente al Consulado de Colombia en Nueva York; 10 E 46th St, New York, NY 10017.

Houston (Estados Unidos)
- Centro Comercial Gallería esquinas de Westheimer y Post Oak

México:
Ciudad de México
- Av. Paseo de la Reforma, Juárez, Cuauhtémoc; Ángel De La Independencia

En otras ciudades del mundo como Madrid, España, algunos colombianos decidieron concentrarse para apoyar esta movilización. 

Apoyando la Gran Marcha Nacional #26S desde Madrid ⁦@gran_marcha⁩ Viva COlombia  pic.twitter.com/MTwhc3KXKO

— Anmarghîe (@Anamariagc3) September 26, 2022
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Vestidos de blanco, los ciudadanos participaron en la marcha pacífica. John Robledo.
Barranquilla

Ciudadanos salieron a marchar en contra de los actos vandálicos

La manifestación se cumplió en la mañana de este domingo en el norte de Barranquilla. También hubo movilizaciones en otras ciudades del país.

En Barranquilla, un grupo de ciudadanos salió  a marchar de forma pacífica en contra de los bloqueos y actos vandálicos que han ocurrido en el marco del paro nacional, que se ha extendido por más de un mes.

Con banderas, arengas, camisetas blancas, carteles y al son del millo, los manifestantes salieron desde la carrera 51 con calle 80 para llegar hasta el parque Washington. En ese punto se cumplió un plantón pacífico.

Uno de los líderes de la movilización fue Juan Carlos Correa, quien aseguró que el motivo de la marcha es rechazar cualquier acto violento ocurrido en el país debido a que se ha convertido en una problemática para el gremio empresarial que ha sido golpeado fuertemente por la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Hansel Vázquez
Barranquilla

Gremios rechazan actos vandálicos al comercio en Barranquilla

Undeco condenó que un grupo reducido "lleve al traste" la protesta pacífica. Fenalco pide por un diálogo de entendimiento.

Los gremios económicos que hacen vida en Barranquilla rechazaron este jueves los hechos vandálicos contra el comercio que se han presentado en la ciudad en las últimas horas y que opacan el desarrollo pacífico de las manifestaciones populares.que se han realizado en la ciudad.

“Tenemos que reconocer que en Barranquilla se están presentando marchas pacíficas con quizás menor violencia que en otras ciudades del país, sin embargo, estamos notando que hay un pequeño grupo de vándalos, unos 20 o 30 muchachos, que lo que les interesa es hacer saqueos, destruir establecimientos de comercio y con ello dañar la marcha pacífica que las otras personas están realizando. Nos preocupa que ese grupo reducido de jóvenes estén llevando al traste la legítima protesta que muchos sectores están haciendo”, dijo a EL HERALDO Orlando Jiménez, vicepresidente de la Asociación Unión Nacional de Comerciantes (Undeco).

Rechazamos esta actitud (de violencia). Sabemos que es un número reducido pero le decimos a las autoridades que junto con los marchantes que lo hacen en paz, poner en evidencia a esos muchachos y judicializarlos para que no sigan afectando tanto a las marchas, como al comercio y a las diferentes actividades”, agregó Jiménez.

El directivo gremial señaló que en el caso de sus afiliados, se han presentado “estos desmanes en menor medida” porque desde la dirección colectiva se recomienda cerrar por precaución durante el pase de la manifestación.

A su turno, Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, condenó estos hechos de violencia que impactan en las condiciones de salud, empleo y vida para el resto de ciudadanos.

“Desde Fenalco rechazamos estos actos vandálicos. Es lamentable lo que se está presentando desde todo punto de vista. Nos encontramos en una época aún de pandemia, donde muchos venimos realizando esfuerzos gigantes para poder sostenernos y para poder preservar la vida, el empleo y a las empresas. Estos hechos totalmente desafortunados y lamentables agravan aún más la condición de muchas personas en la situación que estamos atravesando en temas de salud, donde estamos completamente expuestos a lo que pueda pasar en el tema de contagio”, dijo Castro a EL HERALDO.

La alta directiva gremial aseguró que se está adelantando un sondeo para conocer un balance preliminar sobre las afectaciones de los comerciantes afiliados, bien sea porque sus negocios directamente han sido atacados o porque les tocó cerrar por precaución.

“En estos momentos lo que hacemos es un llamado a la reflexión a todas las partes. Reconocemos que hay unos derechos de protestas pacíficas pero creo que sí hay que reflexionar sobre las condiciones en lo que estamos haciendo y lo que estos hechos están generando (...) La invitación es a buscar otros canales”, agregó la directiva.

En ese sentido, Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, envió un mensaje al diálogo, a la protesta pacífica  y a respetar el derecho al trabajo y a la libre movilidad.

“Hacemos un llamado al diálogo, a la unidad de todos los colombianos. Pienso que es importante respetar las diferencias, hay que respetar el derecho a la protesta pacífica, que es un derecho fundamental de nuestra democracia, pero también está el respeto por el derecho al trabajo, a la libre movilidad y a la seguridad de los ciudadanos. Estas personas que pueden sentir una gran frustración, grandes padecimientos y dificultades terminan en actos de violencia. Tienen que entender que con esto no terminan con sus problemas,pero por el contrario están generando los problemas a otras personas, personas que necesitan llegar a su casas, que necesitan llevar comida a sus familiares... Además,están destruyendo también los esfuerzos que están realizando empresarios de todos los tamaños que están tratando de salir adelante en esta crisis”, dijo Ariza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Colombia

¿Por qué protestan los manifestantes del #ParoNacional21o?

Habrá manifestaciones en todo el territorio nacional. Llamado de los gremios para evitar disturbios y daños a locales comerciales. 

Con el abrebocas de la Minga indígena y las protestas desde este martes por parte de los educadores, se realizará hoy un paro de 24 horas en todo el país convocado por las centrales obreras.

La convocatoria de los sindicatos incluye manifestaciones en las principales ciudades, aunque la mayor se tiene prevista realizarla en Bogotá. Entre los principales argumentos para esta protesta, el Comité de Paro,  integrado por la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General de Trabajadores y otros sindicatos, señala que está en contra del asesinato de líderes sociales, del incremento del desempleo  y las “políticas aplicadas por el presidente Iván Duque para enfrentar la emergencia que ha sido una de las más desastrosas del continente, ni la vida ni la economía han sido puestos como prioridad, todo lo contrario, en materia de salud los resultados son lamentables”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, dijo que “el paro tiene como objetivo rechazar las masacres y asesinatos ocurridos en el país, además de rechazar la represión y defender la vida y la paz en Colombia. También se busca condenar el actuar del gobierno y los decretos de emergencia expedidos durante la pandemia del Covid-19, el desconocimiento a las organizaciones sociales y a los fallos proferidos por el sector judicial”.

Sostuvo, asimismo, que “se exigirá el diálogo y la discusión del pliego de emergencia, que incluye 104 puntos y que plantea la necesidad de una renta básica, la protección a las mujeres y sectores vulnerables, el salvamento a las pequeñas y medianas empresas y la derogatoria del Decreto 1174 sobre el piso de protección social”.

El paro de los educadores

 Por su parte, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, anunció que también se rechazará la intención del gobierno de privatizar la educación y el modelo de alternancia planteado para el regreso a clases en medio de la pandemia del Covid-19. El líder sindical señaló que este miércoles llegarán a Bogotá docentes desde diferentes departamentos, se concentrarán en el Parque Nacional y de allí se desplazarán hacía la Plaza de Bolívar.

Lea aquí: Gobierno expide protocolo para las manifestaciones

os educadores están en paro se sumarán a esta convocatoria.

Frente a este paro y a las manifestaciones, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, dijo: “Pedimos a la Alcaldía Mayor de Bogotá que junto con la Policía Metropolitana y Nacional se hagan los despliegues necesarios previos y se tomen medidas concretas para evitar daños a locales comerciales en medio de las manifestaciones que se han anunciado para los próximos días”.

Enfatizó que así como es obligación del Estado respetar el derecho a la protesta, lo es también garantizar el orden público, además de proteger y asegurar los bienes de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, señaló que “el doble rasero del análisis acomodado hace que personas a las que les pareció inaceptable el día sin IVA con cientos de personas aglomeradas (posición que comparto, creo que debe ser digital), hoy consideran inofensivas protesta de miles de personas. ¿Manipulación ideológica?”.

Como era previsto por las autoridades, a la jornada de movilizaciones en Bogotá se sumarán parcialmente los más de 6.000 participantes de la Minga, que insistirán en una reunión con el presidente Iván Duque, aunque anunciaron que en horas de la tarde de este miércoles emprenderán el regreso a sus regiones.

Marchas en Barranquilla

En Barranquilla el Distrito autorizó dos manifestaciones en el marco del paro de 24 horas convocado por las centrales obreras en todo el país.

La primera marcha tendrá como punto de concentración el Parque Joe Arroyo (carrera 46 con calle 73), desde donde saldrá para bajar por la carrera 46 hasta la calle 40, donde está ubicada la Gobernación del Atlántico. De allí bajará por la carrera 44, hasta llegar al Paseo Bolívar, sede de la Alcaldía.

La segunda marcha se concentrará en el colegio INEM. Tomará la calle 30, luego la Circunvalar hasta la calle Murillo, bajará por la carrera 38 hasta llegar al Paseo Bolívar, donde se unirá a la otra marcha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Galerías

El Heraldo
Mery Granados
El Heraldo
Mery Granados
El Heraldo
Mery Granados
El Heraldo
Mery Granados
El Heraldo
Mery Granados
El Heraldo
Johnny Olivares
El Heraldo
Johnny Olivares
El Heraldo
Johnny Olivares
El Heraldo
Johnny Olivares
El Heraldo
Johnny Olivares
El Heraldo
Johnny Olivares
El Heraldo
Johnny Olivares
El Heraldo
Mery Granados
El Heraldo
Mery Granados
El Heraldo
Mery Granados
Barranquilla

Así transcurrieron las marchas en Barranquilla

Tras marchar, manifestantes se concentraron en la calle 54 con carrera 46.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo
John Robledo.
Barranquilla

300 policías acompañarán marchas en Barranquilla

Habrá dos puntos de concentración en la ciudad para la jornada de protestas de este lunes.

Las marchas convocadas para este lunes a las 2:00 de la tarde en la capital del Atlántico estarán acompañas por 300 policías. 

De acuerdo con el brigadier general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la institución garantizará el normal desarrollo de la manifestación. 

“Invitamos a los participantes a que lo hagan en completa tranquilidad y en completa paz y estaremos haciendo el acompañamiento para que transcurra en la mayor normalidad posible”. 

El Puesto de Mando Unificado ubicado en el Comando de la Policía se abrirá al inicio de la jornada. 

La Alcaldía, a través de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana hará presencia con promotores de convivencia. 

Las centrales obreras y colectivos ciudadanos esperan convocar a unos 4 mil manifestantes. 

La concentración principal la marcha iniciará en la Universidad Autónoma del Caribe.

Paralelamente en Caribe Verde, al oeste de la ciudad, se estarán concentrando desde la misma hora varios sectores sociales.

Aproximadamente una hora después, ambas concentraciones marcharán hasta la calle 72, donde se unirán en una sola fuerza hasta llegar a la Plaza de la Paz donde culminarán la jornada con una velatón, en honor de los fallecidos en las recientes manifestaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Galerías

Barranquilla

Disturbios en protestas en Barranquilla por muerte del abogado Javier Ordoñez

Desde la Universidad Autónoma del Caribe salió una marcha hasta la Plaza de la Paz, de jóvenes universitarios en rechazo a la muerte del abogado Javier Ordoñez por un exceso de fuerza policial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Barranquilla

Centrales obreras marcharon en rechazo a medidas del Gobierno

Los sindicatos no están de acuerdo con el Decreto 1174. La manifestación terminó en la oficina de Mintrabajo.

Con pasacalles, pendones y arengas se dio este lunes la marcha de las centrales obreras de Barranquilla para  rechazar las políticas implementadas por el presidente Iván Duque en medio de la pandemia, como el Decreto 1174, el préstamo a la aerolínea Avianca y el asesinato de los líderes sociales.

La marcha, en la que algunos participaron a pie, así como otros se sumaron en carros y bicicletas, se desarrolló en completa calma durante –aproximadamente– dos horas y media, sin generar alteraciones del tráfico en las zonas del recorrido.

Henry Gordon, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), señaló que en la protesta también están apoyando a los trabajadores de Cerrejón, especialmente a los que hacen parte de Sintracarbón, quienes se encuentran en huelga para exigir mejores condiciones laborales.

También dijo que no están a favor del Decreto 1174, el cual le da la facultad a los empresarios para contratar por horas, lo que es para “esclavizar el trabajo y acaba con la pensión de los empleados”.

“Eso es una afrenta para nosotros los trabajadores, lo estamos rechazando porque es un decreto que esclaviza a los empleados, precariza el trabajo y acaba con la pensión digna de las personas”, afirmó Gordon.

Además, indicó que otro de los puntos de la protesta es por el préstamo por 370 millones de dólares a Avianca por parte del Gobierno nacional para salir de la reorganización, en el marco del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.