El Heraldo
EFE
Colombia

Colombia restablece relaciones diplomáticas con la República Saharaui

El restablecimiento de relaciones con la República Saharaui es una de las primeras decisiones que toma Petro en materia internacional tras su investidura como mandatario.

El nuevo Gobierno de Colombia, del presidente Gustavo Petro, decidió restablecer las relaciones diplomáticas con la República Saharaui, congeladas desde 2001, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno de la República de Colombia, inspirado en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, reafirma la vigencia del Comunicado Conjunto suscrito con el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1985", señaló un comunicado difundido por la Cancillería colombiana.

Petro, acompañado por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, mantuvo este miércoles en Bogotá un encuentro con el ministro de Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, y con el embajador representante del Frente Polisario para América Latina, Mohamed Zrug.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Duque confirma reunión con Biden el 10 de marzo

El encuentro en la Casa Blanca girará en torno a las relaciones bilaterales, la seguridad global, la transición energética y la migración.

El presidente Iván Duque confirmó este miércoles que el próximo 10 de marzo se reunirá en Washington con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, en el primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

El jefe de Estado colombiano señaló al respecto que "es muy significativo para Colombia que el presidente de Estados Unidos invite a esta reunión en un momento tan desafiante para la humanidad, que representa un paso adelante para reafirmar las históricas relaciones entre las naciones y ratifica que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Tomada de intenet
Mundo

“Qatar es un país tolerante. Es un país acogedor”, Nasser Al Khater

Las respuestas del mandatario generaron polémica.

El presidente Nasser Al Khater, director ejecutivo del comité organizador del torneo, dio una entrevista a CNN en donde habló sobre varios temas referentes a la copa del mundo.

En la conversación que sostuvo con los periodistas, Al Khater dio su opinión sobre la homosexualidad y sobre que piensa el país respecto a la muestras de cariño entre personas del mismo sexo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Atlántico

Delincuentes quisieron robarnos la tranquilidad y ahora huyen: Pumarejo

El mandatario distrital se pronunció sobre la llegada del nuevo comandante de la Policía y de los golpes contra la criminalidad.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins se pronunció, en la mañana de este martes, sobre los golpes que ha recibido la criminalidad en la ciudad en los últimos días, al tiempo que comunicó la llegada de un nuevo comandante para la Policía Metropolitana de Barranquilla.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Colombia

Investigan a gobernador de Santander por caso Richard Aguilar

Mauricio Aguilar es seguido de cerca por la Procuraduría, que intenta establecer aparentes favorecimientos a su hermano.

La Procuraduría le puso la lupa al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, para establecer si habría favorecido a su hermano, el exsenador Richard Aguilar, procesado por presuntas anomalías cuando se desempeñó también como mandatario departamental de Santander.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Mundo

Bolsonaro desafía al Congreso tras derrota electoral

El mandatario buscaba impulsar el voto en papel.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reaccionó este miércoles a la decisión del Congreso que enterró su propuesta de adoptar el voto en papel para las elecciones de 2022 y afirmó que algunos diputados fueron “presionados” o “chantajeados”.

La iniciativa del Gobierno en favor de un sistema mixto que combine el voto electrónico con un comprobante en papel fue debatida en la Cámara Baja y, de los 308 votos requeridos para su aprobación, obtuvo el apoyo de 229 diputados, con lo que fue archivada y olvidada para las elecciones presidenciales del año próximo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Mundo

Los resultados electorales de México en cinco claves

Los comicios, que se celebraron con un alto índice de participación, se vivieron como un plebiscito a la figura del mandatario mexicano.

Las elecciones intermedias del 6 de junio en México se saldaron con un mayor control en los estados del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero la pérdida de la mayoría calificada en el Congreso.

Los comicios, que se celebraron con un alto índice de participación, se vivieron como un plebiscito a la figura del mandatario mexicano y a sus proyectos de transformación.

Estas son las principales claves de los resultados electorales.

1. La pérdida de poder de morena en la cámara de diputados

Morena ganó entre 190 y 203 escaños de los 500 de la Cámara Baja, una victoria sustancial pero menor frente a los 253 que ostentaba hasta ahora, según los datos preliminares del ente electoral.

Aunque sumado a sus socios del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM) superará la mayoría absoluta (251) necesaria para aprobar leyes y presupuestos durante la segunda mitad del sexenio.

No obstante, no tendrá la mayoría calificada -dos tercios de la cámara- necesaria para reformar la Constitución y, por ejemplo, para blindar su polémica reforma energética.

2. El auge del partido de López Obrador en los estados

En contraposición con los resultados en la Cámara de Diputados, positivos sin ser exultantes, Morena sí ganó en al menos 11 de los 15 estados del país.

El partido del presidente triunfó en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, según el conteo preliminar.

Asimismo, sus aliados del Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) ganaron la Gobernación de San Luis Potosí.

En tanto, el opositor Movimiento Ciudadano (MC) triunfó en Nuevo León, una de las contiendas más competidas por ser el estado más rico del norte de México.

Mientras que el conservador Partido Acción Nacional (PAN), principal partido de oposición, retuvo en solitario su bastión de Querétaro en el centro del país, y el norteño Chihuahua en alianza con el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con estos cambios, el partido de López Obrador, que debutó apenas en las elecciones de 2015, pasa de controlar hasta 14 de las 32 gobernaciones estatales, cifra que se eleva a 15 al considerar San Luis Potosí.

Además, queda pendiente la Gobernación de Campeche, que podría dar la victoria número 12 a Morena, que encabeza el recuento.

3. La ciudad de México, adiós al feudo de la izquierda

La Ciudad de México, feudo del partido de López Obrador, dio un vuelco y Morena ganó en solo siete de las 16 alcaldías que forman la capital. Desde 2018 controlaba todas las alcaldías menos Benito Juárez y Cuajimalpa.

Con prácticamente todo escrutado, la coalición opositora "Va por México" ganó los comicios al imponerse en nueve demarcaciones, un resultado histórico para los conservadores que hasta ahora solo dominaban dos.

Curiosamente, el mapa de la Ciudad de México ha quedado dividido por la mitad. Mientras que la alianza opositora se llevó las alcaldías del oeste, Morena mantuvo las del este.

4. Victoria democrática vs. Violencia

Las elecciones estuvieron precedidas por la violencia, hubo al menos 935 agresiones contra políticos, incluyendo 97 políticos desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

El mismo día de la elección arrojaron dos cabezas en centros de votación de Tijuana y se registraron altercados menores, pero la jornada transcurrió en calma en buena parte del país.

Prueba de ello es la elevada participación del más del 52 %, un récord en las elecciones intermedias en el siglo XXI, y la instalación de casi el 100 % de las mesas de votación.

5. ¿y entonces, quién ganó?

En términos generales, Morena perdió fuerza en la Cámara de Diputados pero extendió su poder territorial.

El presidente celebró los resultados porque, dijo, le permitirán continuar con su proyecto de transformación del país.

Pero López Obrador también dio unas confusas declaraciones en las que afirmó que su partido "nunca" tuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados porque este concepto "no existe", cuando es el que utiliza la propia Cámara Baja.

Y tras darle muchas vueltas a su lectura de las elecciones y criticar a los medios, aseguró que, el número de curules "es posiblemente más de lo que teníamos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.