El Heraldo
La Policía vigila el comercio atacado por violentos. Suministrada
Magdalena

Vigilancia en Santa Martas tras noche de desmanes

Autoridades investigan ataques contra nueve establecimientos comerciales.  Trece heridos.

Una tensa calma se vive en Santa Marta ante la amenaza latente de la alteración del orden público por grupos de vándalos que en las últimas 72 horas se han dado a la tarea de saquear y destruir almacenes. En total han sido nueve los negocios que han sido objetivo de estos desadaptados, infiltrados en las marchas pacíficas promovidas por sindicatos y sectores sociales inconformes.

Las voces que claman por sensatez no cesan. “No destruyamos nuestra ciudad”, fue el llamado de Omar García, director de Cotelco.

“Vamos a demostrarle a esta ciudad que los buenos somos más”, sostuvo a su vez Diana Giraldo, directora de la Corporación Centro Histórico.

Para proteger a la ciudadanía y velar porque el comercio no siga siendo golpeado, se aumentó el pie de fuerza policivo con 100 uniformados, luego de la solicitud que le hizo al general Julio González, comandante de la Regional 8, la alcaldesa del Distrito, Virna Johnson Salcedo.

Lea aquí: Ciénaga: dueños de locales en vigilia por temor a nuevos saqueos

Desde tempranas horas de ayer, la ciudad fue controlada por policías y soldados, unos circulando por las calles y otros custodiando los negocios de cadena, que son los que están en la mira.

El coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana, reportó que han sido nueve los almacenes víctimas de saqueo y afectados en su infraestructura.

Estos son: Justo & Bueno, de la calle 29 con carrera 53A, del barrio Mamatoco; Olímpica aledaña a la Terminal de Transporte; almacén Centro Corona de la Troncal del Caribe, en el barrio La Concepción.

También el D1 de la Avenid del Río y el Justo & Bueno, del mismo sector; la Droguería Andina del barrio El Pando; el D1 del barrio María Eugenia; el Ara San Lorenzo de Ciudad Equidad y el Justo & Bueno del mismo sector.

La alcaldesa Virna Johnson insistió en que los protagonistas de esta violencia “son personas presuntamente instrumentalizadas, que se aprovechan de estas manifestaciones para generar caos y zozobra”.

Lea además: Pastor involucrado en tragedia de bus en Fundación muere por covid-19

Vándalos en pleno saqueo el martes en el sector comercial de Santa Marta.

13 heridos

El vandalismo ha dejado en la ciudad 13 personas heridas, según el reporte de las autoridades.

Se trata de cinco policías, tres agentes de movilidad y cinco civiles. Estos últimos ingresaron por su propia cuenta a clínicas.

Señaló que se dispuso con la Fiscalía el inicio de las investigaciones sobre los sucesos e igualmente señaló que el Puesto de Mando Unificado, PMU, se mantiene para ofrecer plenas garantías y respeto a los derechos humanos, protegiendo el ejercicio legítimo a la protesta social pacífica.

No más violencia

Los empresarios del Centro Histórico expresaron su rechazo a estos actos de vandalismo y manifestaron estar “más unidos que nunca”.

“No vamos a permitir que la violencia llegue a nuestro zona y la protegeremos en unión con la Policía”, comentó Diana Giraldo.

El presidente de Cotelco, Omar García, aseveró que “este tipo de hechos ponen en riesgo la salud pública en medio de la pandemia, atenta contra los bienes de uso público y destruye la propiedad privada de empresarios”.

“Los hoteleros del Magdalena hacemos un llamado a la calma y a la prudencia, la violencia solo genera más dificultades para todos”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.