El Heraldo
Magdalena

Indígena kogui gana beca de Unimag para doctorado en Ciencias de la Educación

Virgilio Gil Lozano es licenciado, tiene una maestría y es docente de la alma máter.

La Universidad del Magdalena entregó la ‘Beca Sierra Nevada’ al licenciado magíster, indígena, Virgilio Gil Lozano, docente catedrático de la Institución, para cursar un Doctorado en Ciencias de la Educación.
Esta beca, creada a través del Acuerdo Superior N° 01 de 2020 para estudios de Maestría y Doctorado, busca contribuir al fortalecimiento de la interculturalidad y reconocimiento de la diversidad étnica de la Nación. 

"Es un nexo de articulación entre nuestros investigadores que quieren hacer trabajo desde los temas de plurilingüismo, salud intercultural, generando esa apertura para tener diálogos saberes y encuentro de conocimientos que reconocemos en nuestras comunidades indígenas”, aseguró Vera.

Manifestó que esta beca le da continuidad al cupo especial que se tiene en los programas de pregrado para miembros de etnias con asentamiento en el departamento, con el objetivo de seguir creando capacidades y fortaleciendo el diálogo de saberes a partir de la formación en maestrías y doctorados. 

“Es un reconocimiento para demostrar que también en las comunidades indígenas se puede hacer ciencia de alto nivel, integrando la visión occidental, con los saberes y conocimientos que se tienen en las propias comunidades", añadió el máximo directivo de Unimagdalena.

Agregó que “de esta forma se encuentran respuesta a los desafíos y se le envía un mensaje a la comunidad  científica nacional e internacional, que se puede hacer conocimiento desde la interculturalidad”.

Un gran apoyo

El profesor Virgilio Gil agradeció la beca y señaló que "actualmente se necesita mucho conocimiento en el área de saberes propiostradicionales".

"Anteriormente no se había tenido en cuenta la validez que tiene el conocimiento ancestral, entonces es un apoyo que está dándole la Universidad del Magdalena a las comunidades indígenas”, comentó.

Asimismo, dijo que "este incentivo es una evidencia de que la Universidad del Magdalena está esforzándose para que los pueblos indígenas puedan seguir adelante y se pueda construir educación de alta calidad". 

 Bajo criterios de equidad y mérito, la Universidad del Magdalena otorga la ‘Beca Sierra Nevada’ con el fin de contribuir al estudio, preservación y divulgación de los saberes propios de las etnias y culturas que constituyen la nación colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.