El Heraldo
Universidad del Magdalena.
Magdalena

Unimagdalena solicita apoyo al Gobierno para cubrir matrículas de estudiantes de estratos bajos

El requerimiento de la alma máter incluye a las administraciones departamentales y locales para que respalden la educación de los jóvenes de escasos que se encuentran en la institución.

Con el objetivo de mantener y garantizar la educación a la población estudiantil en medio de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, la Universidad del Magdalena le solicitó a los gobiernos nacionales y territoriales apoyo con el giro de los recursos necesarios para cubrir el costo de la matrícula de los educandos de pregrado que pertenecen a los estratos 1,2,3 para los periodos académicos 2020-I y 2020-II.

El requerimiento de la Unimagdalena se hizo a través de oficios enviados al presidente de la República Iván Duque Márquez, la ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo y a los gobernadores del Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Sucre, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Caldas, Antioquía, Huila, Quindío, Valle del Cauca, Meta, Tolima, Putumayo y Risaralda, además de los municipios de Santa Marta y Ciénaga.

De los 2.211 jóvenes beneficiados con el programa de créditos en el vigente semestre, 1.205 estudiantes (el 55%) son de Santa Marta con un saldo de $741.901.591, seguidamente 364 (16%) provenientes de diferentes municipios del Magdalena, sin incluir en ese grupo a Ciénaga que es tercero en la lista con 197 (9%).

También está Cesar con 89 beneficiarios, Atlántico 74, Bolívar 71, Cundinamarca 46, La Guajira 35, Sucre 28, Córdoba y Santander con 22 y Antioquia y Norte de Santander con 12, Boyacá con cuatro, Caldas, Huila, Quindío y Valle con tres cada uno, Meta y Tolima con dos y Putumayo y Risaralda con uno.

El monto requerido al Gobierno nacional para cubrir el costo de las obligaciones de matrícula financiera asciende a $14.062.029.355, lo que representa un valor promedio de $764.656 por cada estudiante beneficiado.

La institución de educación superior busca que se genere un respaldo para los jóvenes que debido a la crisis por la pandemia del coronavirus no cuentan con el dinero suficiente para el pago de las deudas por concepto de la matricula financiera del primer periodo académico del año, ni con los recursos para asumir el costo del segundo semestre del 2020.

En las misivas, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, explica las razones por las que es inviable para el alma máter asumir el costo de las matrículas, ya que estas representan el 16% de los ingresos de la institución y no recibirlas afectaría su funcionamiento y el pago de sus obligaciones, y, por otra parte, impediría la continuidad de estos jóvenes en la universidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.