El Heraldo
Magdalena

Desde octubre, Unimagdalena retorna a la presencialidad académica

Son más de 24 mil estudiantes los que regresarán a las aulas de la universidad.

A partir de este primero de octubre la Universidad del Magdalena regresa a la presencialidad académica, decisión protocolizada mediante el Acuerdo No.17, “por el cual se compilan y actualizan las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia de la covid -19, para el desarrollo del periodo académico 2021-2”.

La franja horaria para la realización de las actividades presenciales o híbridas será entre las 7:00 a.m. y 8:00 p.m. de lunes a viernes, y entre 7:00 a.m. y 2:00 p.m. los días sábados.

Esta medida se toma porque la institución no quiere exponer la integridad de ningún miembro de la comunidad académica a cualquier tipo de peligro, como los atracos, e ir avanzando a horarios más flexibles. 

“En cualquier caso, todas las actividades deberán priorizar el uso de la plataforma Teams, para que siempre exista la posibilidad de que quien no pudo asistir presencialmente, pueda conectarse y ver lo que sucedió en la clase", explicó el rector Pablo Vera Salazar.

Entre las modalidades que oferta la Unimagdalena en 79 programas académicos, son 24.121 estudiantes los que retornan.

El rector Vera señaló, como dato curioso, que "hay alumnos de primer, segundo y tercer semestre que no conocen la universidad ni a sus compañeros".

Bioseguridad

El ingeniero magister, Hermides Jerez Blanco, director Administrativo, manifestó que "la universidad ha puesto toda su capacidad para apostarle a ese retorno seguro, con todos los protocolos de bioseguridad, para la prevención y contención del covid 19".

"Es así como se han implementado dispositivos de bioseguridad para hacer un aseo y una desinfección más efectiva", precisó. 

Indicó que se han implementado medidas de seguridad, tanto al interior del campus, como en el exterior, en articulación con la Policía y la secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito. "Medidas que se espera se mantengan a futuro", anotó.

Los estudiantes

Los estudiantes expresaron su complacencia por la determinación y aplaudieron que se piense en los que no están disponibles aún para la presencialidad.

Para Laura Marcela Barrios Cabarcas, estudiante de séptimo semestre del programa de Antropología, el retorno a la presencialidad "es una noticia que estábamos esperando desde hace mucho tiempo y pondera medidas como el programa de vacunación al interior del campus". 

“Considero que la universidad estaba un poquito atrasada en torno a esto, pues otras han retornado progresiva y gradualmente", precisó.

Norma Vanessa López Mora, estudiante de noveno semestre del programa de Enfermería, considera que el retorno seguro "es un acierto en el sentido de que se va a pensar en esas personas que no tengan la facilidad de volver".

"Se están haciendo adecuaciones y se están buscando oportunidades como es el Fondo Solidario 2.0 que se lanzó, precisamente, pensando en esos estudiantes", comentó.

Jesús Salvador Díaz Viloria, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, indicó que "la universidad se ha tomado el tiempo de trabajar de manera articulada en todos los procesos para garantizar el retorno seguro y prueba de ello es el plan de vacunación, el equipamiento de bioseguridad y sobre todo, en la generación de conciencia".  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.