El Heraldo
Mantis Religiosa, variedad de insecto que será estudiado por estudiante de Biología de la Universidad del Magdalena.
Magdalena

Unimagdalena impulsa estudio de insectos en la Sierra Nevada

Proyectos de grado enfatizan en las Mantis Religiosas y en la hormiga Tapinoma Atriceps. 

La Mantis Religiosa, insecto que habita en los bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, será objeto de un estudio a fondo, basado en un proyecto de investigación del estudiante de Biología de la Universidad del Magdalena Gabriel Castro, que hace énfasis en 14 especies de este grupo de animales.  

El proyecto de grado fue presentado en un escenario donde estudiantes y egresados del programa de Biología dieron a conocer sus trabajos de investigación, bajo la tutoría de Roberto José Guerrero Flórez, director del grupo de Investigación en Insectos Neotropicales de la Institución.

Sobre su funcionalidad  Gabriel Castro aseguró “son animales depredadores que controlan el aumento poblacional de artrópodos que pueden dañar el ecosistema”.

“Las Mantis, con su exuberante diversidad registrada en este estudio y junto a su voracidad, desempeñan funciones ecológicas fundamentales en este enclave montañoso y destino turístico apreciado por muchos connacionales y extranjeros”, añadió.

 Describió que “el proyecto consistió en un inventario de Mántidos de la cara noroccidental de la Sierra, una zona en la que no había sido analizados estos insectos”.

Las Mantis Religiosas son parte de un grupo de 270 especies singulares de insectos que, en una diversidad de 14 especies, integran la biota de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Es el único grupo de insectos que tiene la capacidad de tener una visión de la vida en tercera dimensión; por lo tanto, han sido objeto de investigación en instituciones como la Universidad de Newcastle, en donde consideran que el descubrimiento de este mecanismo de visión podría conducir a encontrar aplicaciones en robótica”, agregó. 

Según el grupo de investigación, este tipo de estudios sobre las Mantis religiosas permiten “generar impacto sobre el conocimiento de la Biodiversidad que tenemos no solo en la Sierra Nevada, sino en todo el país”.

Otra especie

En el marco del espacio académico, liderado por el Grupo de Investigación en Insectos Neotropicales de la Alma Mater, liderado por el Roberto José Guerrero Flórez,  también se presentaron propuestas de investigación como el estudio de la diversidad de las hormigas Tapinoma, un grupo de insectos que se encuentra en regiones tropicales húmedas en todo el mundo.

El ponente fue Mayron Escarraga Fajardo, egresado del Programa de Biología, quien comentó con el trabajo buscó distinguir a una especie de hormiga que habitan en Brasil, (Tapinoma Atriceps), ya que por el deterioro que sufre la Mata Atlántica (un ecosistema boscoso propio de Brasil), está en amenaza de extinción.

Esta investigación dentro del macroproyecto que lidera el investigador Guerrero Flórez, permitirá obtener una aproximación que podría ser aplicada a otras especies de hormigas en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.