Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Unimagdalena entregó un Campus digital en asentamiento indígena

Es un proyecto para llevar energía solar y conectividad en el resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco.

Con la unión de la Fundación Ati Gundiwa, el Grupo Daabon y Energía Solar del Caribe, la Universidad del Magdalena entregó el Campus Digital Murúnmuke, a estudiantes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Los jóvenes que cursan diferentes programas académicos en la Institución y también en el SENA, se benefician con internet satelital, dispositivos electrónicos, mobiliario, material educativo y fluido eléctrico para sus clases virtuales.

"Para la Alma Mater, la pandemia ha sido un escenario de fortaleza, resiliencia y sobre todo de nuevas oportunidades para impactar positivamente a la comunidad universitaria y el territorio, de allí que una iniciativa inimaginable e imposible de materializar para muchos, hoy es una gran realidad", dijo el rector Pablo Vera.

Dicen los indígenas que "la sede Digital Murúnmuke, es un espacio de diálogo con el territorio y la montaña".

Un proyecto para llevar energía solar y conectividad en territorio del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, para que un grupo de estudiantes de diferentes comunidades asentadas allí puedan desarrollar sus contenidos académicos de manera virtual.

El proceso nació como una idea de la Asociación de Estudiantes Indígenas, en cabeza de la estudiante del Programa de Economía Ati Gundiwa Villafañe, perteneciente a la comunidad arhuaca.

Su propuesta encontró en el rector Pablo Vera Salazar el aliado por excelencia para cumplir este sueño, en la necesidad de resolver la situación de conectividad para poder seguir las clases virtuales de este semestre académico.

A través del liderazgo del máximo directivo universitario, la Institución puso en marcha la logística necesaria para estructurar la Sede Digital Murúnmuke, con la participación del Grupo Daabón, mediante la donación económica realizada por la Fundación de Trabajadores de las Bananeras -Flotraban- y la Empresa Energía Solar del Caribe, dirigida por un egresado y catedrático de la Institución.

Fue así como a pesar de la larga distancia y la dificultad del terreno para llegar hasta Murúnmuke, un grupo dispuesto por la Universidad, en concurso con los ingenieros de Energía Solar del Caribe, trasladaron el mobiliario, los paneles solares para energía solar, equipos para la conexión de internet satelital y los computadores para los estudiantes, logrando en tiempo récord la adecuación de la Sede Digital que ya se encuentra en funcionamiento.

Agradecimientos

Agradecida con todos los que han puesto su “granito de arena” para que la Sede Murúnmuke sea una realidad, la estudiante de octavo semestre del Programa de economía Ati Gundiwa Villafaña Mejía, aseguró que “esto ha sido una gran oportunidad para que la Universidad del Magdalena esté en nuestro territorio, que su proceso de gestión de como resultado la conectividad, la generación de energía solar".

"Es para nosotros una oportunidad de poder sacar nuestras carreras adelante, es un avance que muestra el compromiso y que responde a la necesidad de los estudiantes y los padres de familia de traer la Universidad", agregó.

Por su parte, Cayetano Torres Mejía, autoridad tradicional de la Comunidad Arhuaca, hizo una reflexión sobre la manera cómo las cosas ocurren no espontáneamente, sino que siempre interviene la energía de los ancestros, señalando que la madre dijo algún día que cuando se esté en dificultades, se debe acudir y creer en sus propósitos.

“Si hay un centro de buena intención de la madre, eso jalona las demás buenas intenciones. A nombre de todos estos muchachos, de la familia, bienvenidos todos. De tanta satisfacción que siento esto no tiene ni palabras", precisó.

Durante la entrega formal de esta sede de la Universidad en la Sierra Nevada de Santa Marta, el rector Pablo Vera Salazar se refirió a la gran satisfacción que genera poder abrir este espacio de la Universidad en territorio Kogui-Malayo-Arhuaco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Arhuacos
  • digital
  • Energía solar
  • estudios
  • unimagdalena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web