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Magdalena

Unimagdalena avanza consultoría para diseñar solución a erosión en Salamina

Con informe de la alma mater se pasará a la etapa de inversión de este proyecto.

Ante la recurrente queja de los salamineros sobre la poca celeridad en los trabajos por parte de las entidades comprometidas, la Universidad del Magdalena sostiene que en su tarea de consultoría avanza en los tiempos establecidos.

La alma mater, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, conformó un equipo interdisciplinario con experiencia técnica, científica y administrativa para desarrollar —en el lapso de tres meses—,  en todos los estudios y diseños de la fase 3, requeridos para una solución definitiva a la erosión fluvial de la margen derecha del Río Magdalena, frente a la Isla Tamarindo.

De acuerdo con el reporte, a la fecha, se avanza en el segundo mes de la consultoría, que contempla, entre otros estudios, el levantamiento topográfico, el trazado y diseño geométrico de la vía, así como el diseño y calibración del modelo hidráulico bidimensional para la estabilización y protección de la orilla.

Actualmente, en compañía de expertos de Cormagdalena e Invías y de la interventoría de la Universidad de Cartagena,  el equipo de Unimagdalena, liderado por los ingenieros magister Gustavo Hernández Cortés y Miguel Serrano Arévalo, trabajan en los dos hitos o componentes del proyecto.

El primero, el diseño de la vía alterna que conduce de Salamina El Piñón, a través de una variante de 5 kilómetros, que mejore las condiciones de seguridad de los usuarios, estabilidad de las obras y la disminución de los tiempos de viaje.

El segundo, las estructuras de protección para contener la erosión fluvial.

Para las fases de prefactibilidad y factibilidad del proyecto, se partió de los estudios realizados por la Sociedad Colombiana de Ingeniería SCI, validados previamente por Invías, Cormagdalena y la Universidad de Cartagena.

La misión de la Unimagdalena es realizar la ingeniería de detalle, planos, presupuestos definitivos y la documentación que se entregará a Invías,

Cormagdalena y Ministerio de Transporte, para que avancen en las etapas de inversión y operación.

Diseño de vía

En lo que concierne al diseño de la vía, se avanza en la realización de los estudios de transporte, capacidad y niveles de servicio, trazado, diseño geométrico, geología, suelos para el diseño de fundiciones de puentes, estructuras y diseño de estabilización de taludes, terraplenes y zonas de disposición de materiales.

“Los resultados de estos estudios hacen realidad la arquitectura de la carretera”, dijo el ingeniero Miguel Serrano Arévalo.

Explicó que “en el estudio geotécnico de pavimentos se tiene en cuenta el terreno por donde va la vía y la demanda de vehículos que van a transitar”.

“Como consultoría debemos tener claridad sobre el movimiento de las corrientes de agua que puedan atravesar la estructura en donde se realiza el diseño y brindar, a través de estudios, toda la experiencia para que la carretera sea capaz de sortear todo tipo de problemáticas”, precisó.

Otros documentos a entregar por parte de Unimagdalena son:

 Estudios de hidrología, hidráulica y socavación, componentes ambientales y sociales; gestión predial, análisis y gestión del riesgo y sostenibilidad.

Igualmente estimación de cantidades de obras, modelos hidráulicos, costos, presupuestos y el informe final a ejecutar.

Control a erosión

Sobre el control de la erosión, el ingeniero Gustavo Hernández Cortés, comentó que “se ha avanzado en el levantamiento topográfico y un modelo hidráulico bidimensional que permite simular el comportamiento de las estructuras propuestas a largo plazo”. “Esto permitirá tener un vistazo al futuro sobre su funcionamiento, saber qué efectos tendrán sobre el rio y evitar las posibilidades de errores en el sistema”, puntualizó.

Según el experto, una posible solución a la problemática, es hacer una estructura rígida tipo espolones, que permitan que la corriente de flujo que está erosionando la ribera derecha del rio, se pueda desplazar hacia la Isla Tamarindo.

“Con un posible trabajo de dragado inicial en ese lugar, esas corrientes se irán”, aseveró.

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