El Heraldo
Cortesía.
Magdalena

Unimag protesta por recorte al presupuesto de la universidad pública

Docentes, estudiantes y personal administrativo participaron en la marcha que recorrió las calles samarias.

Docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad del Magdalena, vestidos de blanco, marcharon en protesta por el recorte al presupuesto para las universidades públicas del país. Desde la Plazoleta Central del Campus hasta el Centro Histórico, cerca de 5.000 personas expresaron su inconformismo.

La manifestación se fundamenta en el hecho de que para el 2018, el rubro destinado para educación del Presupuesto General de la Nación aumentará en $1,9 billones, lo que significa que en principio 900.000 millones serían utilizados para la educación superior pública, pero en realidad serán girados para el Icetex.

“De esta forma se desfinancia los proyectos e iniciativas para el fortalecimiento de las universidades públicas en Colombia”, afirman los líderes de la protesta.

El representante estudiantil al Consejo Superior de Unimagdalena, Gustavo Muñoz Contreras, dijo que “es necesario que todos los actores de la educación asuman la bandera de defensa de los intereses de la educación pública superior”.

“Queremos formar parte de las soluciones del país y construir la verdadera paz que el Gobierno Nacional está planteando”, anotó.

Expresó que “si nosotros los jóvenes no tomamos la rienda de nuestro país, nadie va a venir a salvarnos”. “Esta es una marcha por la dignidad de la educación superior pública", aseguró Muñoz Contreras.

Cifras 

Los manifestantes dijeron que se han sumado acciones que han ido en detrimento de las Instituciones y recordaron que mientras que en 1992 el Estado financiaba 82% de la composición del presupuesto a la educación en las universidades públicas, en la actualidad solo financia el 50%, encareciendo las matrículas.

Igualmente el Gobierno Nacional pasó de destinar $5,7 millones por estudiante a tan solo $3,6 millones.

“Esto sin contar con iniciativas como ‘Ser Pilo Paga’, en la que 98,4 % de los recursos destinados a este programa han terminado en instituciones de educación superior privadas”, dijo el líder estudiantil.

Sostuvo que por cada estudiante que se financia en una universidad privada se podrían financiar a 14 en una pública.

El presupuesto de la Universidad del Magdalena para el presente año es de $118.000 millones, de los cuales el Estado asumió $53.000 millones. La institución recibe por estudiante $2,4 millones, mientras que el promedio regional es de $4 millones por estudiante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.