El Heraldo
Magdalena

Ungrd desplega maquinaria amarilla para la emergencia en Salamina

Están suministrando Big Bags para la protección y estabilidad del jarillón.

 

Frente al nuevo punto que el 13 de octubre pasado registró afectación por socavación, en el kilómetro 2.1 de la vía Salamina - El Piñón (aguas arriba del puerto del ferry),  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, desplegó maquinaria amarilla para apoyo a la emergencia y mitigación del riesgo en la zona impactada.

De acuerdo con el reporte de la entidad estatal, tres retroexcavadoras, volquetas doble troque y sencillas, vibro compactadora y un retro cargador, operan en la zona.

Se indicó, además, que en una mesa técnica por parte de la Ungrd y la Alcaldía de Salamina, se acordó que para la construcción del jarillón de 1.5 kilómetros de longitud (que tiene como fin el control de inundaciones) se requiere de mayor suministro de maquinaria amarilla para poder darle celeridad a la ejecución de los trabajos

El requerimiento fue aprobado por parte de la Ungrd, destinándose recursos por más de $3.850 millones para la maquinaria adicional.

"Estos dineros se suman a los más de $17.534 millones ya invertidos para las diferentes obras que se vienen ejecutando por parte de la entidad en esta zona del Magdalena", comunicó la entidad a través de un boletín de prensa.

Estas solicitudes de nueva maquinaria y la continuidad de la construcción del jarillón, fueron avaladas en un Puesto de Mando Unificado, PMU.

"En los próximos días más maquinaria estará llegando a la zona, para apoyar el desarrollo y ejecución de las acciones establecidas con lo que se busca darle mayor celeridad y eficiencia a las intervenciones que se están haciendo en esta región del Magdalena", precisa la Ungrd.

Adicionalmente la entidad encargada de la gestión del riesgo, está suministrando Big Bags para la protección y estabilidad del jarillón.

Más recursos

Según el informe emitido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se disponen de $31.000 millones que se encuentran en proceso contractual, para proteger la orilla del kilómetro 1.9, donde se ubica el ferry y un espigón para contener la velocidad y reducir la erosión en ese punto crítico.

Lo anterior como una recomendación del informe de la Universidad del Magdalena en concordancia con el concepto emitido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI.

"Al igual que todas las intervenciones desarrolladas, será concertado con la comunidad y presentado por Cormagdalena en cumplimiento de la medida cautelar", indicó la entidad.

Se conoció que en el marco de sus competencias y como apoyo subsidiario y complementario a la contingencia generada por el río Magdalena, la Ungrd ha invertido, desde el 1 de septiembre de 2020 (cuando inició la primera obra de emergencia en la zona), $17.534 millones, que se han destinado para el dragado de la isla Tamarindo y las obras de protección de orilla, además del suministro de maquinaria amarilla para la intervención de puntos críticos.

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