El Heraldo
Magdalena

Una mujer podría suceder a alias 80 en ‘Los Pachenca’

Mindefensa reveló que la operación con drones contra Deimer Patiño, máximo jefe de la organización, dado de baja en la Sierra Nevada, fue planeada durante un año.

Tras la muerte de Deimer Patiño Girando, alias 80, la pregunta que todos se hacen es quién asumirá el mando de ‘Los Pachenca’.

Un interrogante que ninguna autoridad ha respondido, pero que en medio del silencio que arropa a la región se teje la hipótesis de que sería una mujer. Dicen que podría tratarse de alguien con cercanía familiar a Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón, cuyo regreso al país es inminente luego de pagar condena de 15 años en Estados Unidos.

Sin embargo, estudiosos del conflicto armado en la Sierra Nevada, sostienen que “cualquier cosa puede suceder”, y aseguran que desde la baja de Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, en junio del 2019, se develó una guerra interna en esta agrupación, en donde la traición ha sido factor común. Dicen que fue alias 80, quien entregó a ‘Chucho Mercancía’, tras enterarse de que este tendría como su sucesor a alias Mario Giraldo, séptimo en el organigrama, quien también fue abatido en la refriega donde murió su líder.

Afirman que fue ‘80’ quien le habría dado las coordenadas a los comandos jungla y a los agentes especializados de los Estados Unidos para poder seguir el rastro y neutralizar a alias Chucho Mercancía, mientras sostenía una reunión entre narcos en la vereda Machete Pelao. Alias 80 era el tercero en el mando después de John Rafael Salazar Salcedo, alias Flash, quien había sido capturado en La Guajira.

Sin ‘Chucho Mercancia’ y sin ‘Flash’, alias 80 asumiría el mando. UN AÑO. La operación que permitió la baja de Deimer Patiño Giraldo, jefe máximo de ‘Los Pachenca’, no fue cuestión del azar, sino que se planeó durante un año. “Fue un dispendioso trabajo de inteligencia e investigación criminal”, dijo el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo. Se trató de una “opera ción de asalto”, ejecutada el martes en la mañana por comandos jungla de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, en la vereda Páramo de San Isidro, área rural de Santa Marta, estribaciones de la Sierra Nevada.

La tarea incluyó seguimientos a través de la utilización de drones inteligentes e interceptaciones de llamadas. Patiño llevaba más de 20 años de actividad criminal, siendo parte del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC.

Escaló en jerarquía

En el 2005, Patiño fue capturado por concierto para delinquir, pero luego recobró su libertad al desmovilizarse en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

En el 2013 decidió reincidir en la comisión de actividades criminales tras su ingreso a ‘Los Pachenca’, en el que se convirtió en segundo cabecilla, en mayo de 2019, luego de la captura del sujeto conocido como alias Flash, en La Guajira.

“Tras convertirse en jefe de la banda criminal, lideró una confrontación con el Clan del Golfo para el control del narcotráfico en el Caribe”, precisó el ministro.

Patiño mantenía el control del 80 por ciento de la droga que salía por los puertos marítimos de la Costa a través de lanchas rápidas que partían desde La Guajira. Estaba solicitado por los delitos de concierto para delinquir, narcotráfico, homicidio, extorsión y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Fue autor intelectual de gran parte de las actividades criminales que afectaban la seguridad en Santa Marta, Riohacha y 10 municipios de la Troncal del Caribe, reportó el Mindefensa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.