El Heraldo
EL HERALDO
Magdalena

Mamo wiwa dice que habló con el trueno antes de que cayera sobre la comunidad

EL HERALDO estuvo en la zona de la tragedia acompañando a los familiares de las víctimas. Ramón Gil Barros dijo que los hermanitos menores tendrán un choque más fuerte por la profanación a la Madre Tierra.

Ramón Gil Barros, el principal mamo de los wiwas que está levemente herido, prefirió quedarse con sus 11 muertos y esperar a los hermanitos menores en Kemakumake para transmitirles el mensaje que el trueno a él le dejó: que reclamara lo que a la naturaleza le han quitado. (Leer Aumenta a 21 la cifra de indígenas heridos por impacto de centella en la Sierra Nevada).

Este sabedor indígena le contó a EL HERALDO que habló con el relámpago y que este antes de caer y causar la desgracia le dijo que pagara lo que le debía porque a la madre tierra la profanaron, le  robaron el cuarzo, el oro, la madera, el agua y hasta los animales.

“El trueno está bravo, nos van a cobrar”, le dije a la comunidad.

Seguidamente se vino el rayo. Dijo que “estaba sentado, entró a la casa dio vueltas y vueltas. Me dejó como ciego, pero alcanzaba a ver a la gente cayendose”.

“Te quitamos 11 para que reflexiones y hables con el hermanito menor, porque ellos también van a tener un choque muy fuerte”, le dijo el trueno.

Ver galería El panorama de Kemakumake tras el impacto de la centella.

Agregó que también le dijo que “si el hermanito menor no va a dar cuentas, va a haber violencia entre ellos y la naturaleza”.

El mamo Wiwa pidió a los cabildos de las cuatro etnias unificarse espiritualmente, porque están divididos y planteó al gobierno que los apoye en una reunión de los cuatro sabedores que dure siquiera un mes.

Han llegado ayudas

Tres toneladas de alimentos fueron transportadas en un Black Haw UH – 60, dispuesto por la Aviación del Ejército para facilitar el ingreso de apoyos al sitio de difícil acceso ubicado en medio del sistema montañoso de la Sierra  en la cuenca del río Guachaca.

El Gobernador Indígena Daniel Solís manifestó su gratitud al Ejército Nacional asegurando que “Uno no sabía en estos casos que iba a pasar, pero en el momento que ha sucedido la descarga eléctrica yo pienso que la gente está colaborando muy fuertemente y le agradecemos al batallón del Ejército que nos está colaborando con los helicópteros y estamos muy agradecidos”.

Santos lamenta tragedia

El presidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte de los 11 indígenas y aseguró que el gobierno está dispuesto a entregar lo que la comunidad necesite.

"Mi más sentido pésame a todos los indígenas wiwa. Alla están diferentes entidades tratando de ayudar. Lo que necesiten pueden pedirlo, estaremos aquí para ayudarlos en este momento de dolor. La madre naturaleza nos jugó una pasada, pero tenemos que tener entereza y en cualquier ayuda adicional estaremos presentes", dijo el mandatario.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.