El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Magdalena

Tribunal ordena ‘pico y placa’ para captar agua del Río Aracataca

“El agua secuestrada por finqueros tiene que volver a la Ciénaga Grande”, dijo el senador Efraín Cepeda.

El establecimiento de un ‘pico y placa’ para la captación de agua del río Aracataca por parte de los pobladores de la Ciénaga Grande de Santa Marta, CGSM,  y los propietarios de fincas, ordenado por el Tribunal Administrativo del Magdalena, fue objetado por el senador Efraín Cepeda, al considerar que  el agua del afluente debe ir sin limitantes ni talanqueras al complejo lagunar.

Esta medida cautelar del ente judicial, dirimida el miércoles sin concertación en  una audiencia con las entidades responsables de dar solución a este tema,  obedece a una acción popular que el año pasado siendo presidente del Congreso Cepeda presentó, en la que pone en evidencia la tragedia ambiental y social que viven los habitantes de la CGSM por “el robo de agua del río Aracataca y otros afluentes que desembocan en dicha Ciénaga”.

Recordó que años atrás los pobladores de esta zona del Magdalena recogían hasta 27 mil toneladas de peces y hoy si acaso llegan a 4 mil.

“No es viable tomar este mecanismo como solución, ya que el agua que hoy es desviada con talanqueras por propietarios de fincas hacia sus predios, debe ser liberada y así baje el caudal completo a la Ciénaga Grande y a sus pobladores”, anotó el dirigente político.

Enfatizó en que  “el río Aracataca, que antes desembocaba en la Ciénaga Grande, ahora lo hace en fincas de grandes empresarios del sector agropecuario”. “A la Ciénaga sólo le llega un chorrito de 60 o 70 centímetros,  empobreciendo a las comunidades que ahí habitan”, precisó.

El congresista destacó que es tan cruel lo que se ha hecho, que “el pueblo palafito Trojas de Cataca ya se secó y casi mil de sus pobladores se han visto obligados a desplazarse”.

Aunque reconoce que particulares tienen derecho a concesiones de agua,  lo que no puede ser “es que toda esa  agua sea para los empresarios y nada para los pobladores de la Ciénaga”.

En defensa de la CGSM

Efraín Cepeda ha liderado la defensa de este sitio Ramsar y reserva de la biosfera y como coordinador de la Comisión de seguimiento a la recuperación de la Ciénaga Grande, ha logrado que se den pasos importantes para su recuperación. Sin embargo, “aún falta seriedad por parte de las autoridades ambientales para agilizar las soluciones a esta crisis”.

“No es posible que esa agua la tengan secuestrada, este recurso tiene que volver a la Ciénaga Grande de Santa Marta”, recalcó el Senador.

Añadió que “hemos realizado siete debates de control político para hacer seguimiento y ejercer presión a responsables de la condición actual de la Ciénaga; logramos su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo con recursos para su recuperación - no suficientes, pero si importantes-  e interpusimos acción popular durante mi presidencia del Senado, que es la que hoy cursa en el Tribunal Administrativo del Magdalena”, recordó.

La audiencia en el Tribunal del Magdalena responde al proceso de tutela de Acción Popular interpuesto por Cepeda en el 2018 en calidad de presidente de Senado, junto con pobladores afectados en la zona, por la cual se exigió a las autoridades ambientales dar solución a la emergencia.

 Luego de un debate que no alcanzó un acuerdo, la sesión fue suspendida y se determinó crear mesas de trabajo entre Corpamag, Procuraduría, alcaldías, personería y sector agrícola.

“Estaremos atentos a que esta Acción Popular lleve a decisiones judiciales de fondo, que se preserve el curso natural del río y se devuelva el agua a donde pertenece”, concluyó Cepeda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.