El Heraldo
Magdalena

Ternados para Alcaldía de Santa Marta pasaron entrevista con vicepresidenta

Duque nombraría en los próximos días la persona que reemplazaría la ausencia temporal de Rafael Martínez.

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, delegada por el Presidente Iván Duque, realizó en la mañana de este miércoles las entrevistas a los ternados por el Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Fuerza Ciudadana la Fuerza del Cambio’, para la designación de Alcalde del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta (Magdalena), en reemplazo del detenido

Adolfo Nicolás Torne Stuwe, Ingris Mirelda Padilla García y Luis Guillermo Rubio Romero, respondieron por teleconferencia las preguntas que la Vicepresidenta le formuló a cada uno de los aspirantes sobre temas relacionados con la ciudad de Santa Marta, gestión pública, seguridad, corrupción, finanzas, contratación, acueducto, salud y pobreza, entre otros.

Así mismo, los tres aspirantes suscribieron un acta en la que, entre otros puntos, se comprometen con la ciudadanía samaria y con el país a establecer relaciones transparentes con el Concejo de la ciudad, presentar sus declaraciones de renta del último año y, durante su mandato, garantizar espacios de veeduría ciudadana, incluidos representantes de los sectores productivos y sociales de Santa Marta;   combatir la corrupción con todos los instrumentos legales a su disposición e impulsar políticas de transparencia y austeridad.

Durante la entrevista a los ternados, en calidad de veedores estuvieron presentes el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval; el Director de ‘Santa Marta Cómo Vamos’, Lucas Gutiérrez, y el Presidente y Vocero del Grupo ‘Fuerza Ciudadana la Fuerza del Cambio’, Abraham Katime.

Cumplieron

Según certificación del Ministerio del Interior, los integrantes de la terna cumplieron jurídicamente con los requisitos exigidos por la ley, en cuanto a los documentos aportados para la designación.

 “Con relación a los antecedentes judiciales que incluyen las órdenes de captura y fiscales,  se evidencia que no registran antecedentes de la Ventanilla Única Electoral Permanente (Vuep)”.

La designación de Alcalde del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta se motiva por la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad, de detención domiciliaria, proferida por el Juzgado Octavo Municipal con funciones de Control de Garantías de Santa Marta contra Rafael Alejandro Martínez, lo que lo imposibilita para ejercer las funciones de Alcalde, generándose un vacío de poder que debe ser suplido por el Presidente de la República.

Al concluir este procedimiento, el Jefe de Estado designará en los próximos días al Alcalde del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

Abraham Katime, vocero de Fuerza Ciudadana, dijo que los tres postulados “son de alto nivel y cualquiera puede representar al alcalde Martínez y al movimiento”.

“Esperamos que esta semana el presidente cumpla con la ley y escoja a uno de los ternados y proceder a ejecutar el Plan de Desarrollo que está en un cumplimiento del 70 por ciento”, comentó

Agregó que “la ciudad tiene que volver al rumbo que tenía”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.