El Heraldo
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Magdalena

Supervisan almacenamiento del nitrato de amonio en el puerto

El material, usado para fertilizantes y explosivos, se ubican las bolsas en islas sobre los patios, en bloques de no más de 1.000 toneladas cada uno.  

El personero Distrital, Edwar Orozco Oñate, realizó una inspección en el puerto de Santa Marta para verificar los protocolos de seguridad y acopio del almacenamiento de nitrato de amonio y otras sustancias que podrían representar algún peligro para la ciudad.

El representante del Ministerio Púbico constató que en la terminal marítima se cumplen con los estándares internacionales en el manejo del nitrato de amonio, revisiones que iniciaron tras el incidente ocurrido en Beirut (Líbano), en donde explotaron más de 2.700 toneladas del producto.

“Se tuvo acceso a la información requerida, además de las explicaciones del personal de la entidad portuaria, detallando que por esta vía ingresan entre 12 y 15 buques anuales cargados con nitrato de Amonio, material químico que no es almacenado en bodegas”, dijo el personero Orozco.

Indicó que el nitrato de amonio se descarga del buque que lo transporta desde su fábrica hasta Santa Marta y se queda en pasarela del puerto hasta ser recogido por el convoy de camiones que lo transportan y lo llevan hasta su propietario, “que en este caso son las minas de carbón de Drummond LTD e Indumil principalmente, y que siempre cuenta con la escolta del Ejército Nacional”.

“Para tranquilidad de los samarios, las instalaciones y operaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta cumplen con el Código Internacional Marítimo y los requisitos impuestos por la Organización Marítima Internacional en materia de manejo de sustancias peligrosas”, destacó el personero.

El material cuenta con un empaque hermético y libre de humedad que evita su contacto con el medio exterior, además, mientras se despacha el producto, se ubican las bolsas en islas sobre los patios, en bloques de no más de 1.000 toneladas cada uno, separadas entre sí, de tal manera que se puedan controlar en caso de contingencias y no se corra el riesgo de simpatía por estar cerca.

“En los procesos de manejos de materiales se evita que las sustancias incompatibles químicamente con el Nitrato de Amonio se encuentren cercanas al mismo, para lo cual existe un software que se encarga de esta organización, que le indica al operador en qué lugar ubicar los contenedores”, explicó.  

Los materiales combustibles, como el carbón mineral, se encuentran a más de 50 metros y el nitrato de amonio no se encuentra en bodegas, pues permanece a la intemperie y tampoco se encuentra a granel.

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