El Heraldo
Hernán Giraldo Serna. Archivo
Magdalena

“Somos ajenos a las diferentes situaciones que alteran el orden público”: Hernán Giraldo

Dice que la disputa por el territorio en Santa Marta no puede atribuírsele a él.

Por Agustín Iguarán

En un mensaje que hizo público desde la Cárcel Federal de Estados Unidos -donde se encuentra privado de la libertad - el exjefe del bloque Resistencia Tayrona, de las AUC, Hernán Giraldo Serna, comunicó que no él ni su familia, tiene nada que ver con los hechos que han alterado el orden público en Santa Marta.

En la misiva insiste en que su compromiso con la paz es permanente,  “apoyando siempre las instituciones”.

“Razón por la cual es necesario continuar con los procesos de verdad, justicia y reparación para la región y el país, proceso que se ha cumplido por parte de cada uno de nosotros”, anotó.

Sostiene que rechaza los hechos que se vienen presentando en el departamento del Magdalena y su capital Santa Marta y reitera que "nuestro compromiso con el estado colombiano, las víctimas, la sociedad y las instituciones de seguir luchando por una paz verdadera".

"Queremos aclarar que como desmovilizados del extinto bloque Resistencia Tayrona, somos ajenos a las diferentes situaciones que alteran el orden público del departamento, que han ocasionado conductas y hechos punibles que deben ser investigados por las autoridades, que en nada son propios de nuestra reincorporación a la sociedad civil y al proceso del cual al día de hoy seguimos como postulados, en la ley de Justicia y Paz respondiendo por hechos imputados en el marco del conflicto que vivimos como ex miembros de las AUC", precisa.

Aclara en el escrito que "cualquier desmovilizado que se aparte de los compromisos, deberá responder a título individual".

Sostiene que "la disputa por el territorio no puede ser atribuible a la familia Giraldo y mucho menos a mí, pues me encuentro en una cárcel cumpliendo los requerimientos de la justicia Norteamericana y al mismo tiempo a los llamados a la justicia colombiana".

Tras hacer un llamado a que todos apoyen la paz, Hernán Giraldo expresa que "desde el momento de la desmovilización entregué la seguridad propia, de mi familia y la región al estado Colombiano".

"Es por eso que pongo de presente, que con estas situaciones y señalamientos se pone en riesgo la seguridad de la familia Giraldo, situaciones ajenas a nuestro compromiso con La Paz que es inalienable" puntualiza.

Es de anotar que desde cuándo fue dado de baja alias 'Chucho Mercancía', jefe de 'Los Pachencas' en Santa Marta el orden público se ha visto afectado por una serie de  crímenes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.