Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

“Sin el apoyo aéreo es difícil controlar incendio en el Salamanca”: Bomberos

Brigadistas  exponen sus vidas no solo ante las llamas, sino a ser atacados por caimanes aguja u otras especies que hay en la reserva natural.

Los brigadistas de Parques Nacionales, personal de la Oficina de Gestión del Riesgo, y los  bomberos de Ciénaga y Sitionuevo deben caminar 12 kilómetros transportando mangueras y motobombas para llegar al foco del incendio que desde el sábado se extiende en el Vía Parque Isla Salamanca, provocando una extensa cortina de humo que ha afectado varias zonas en Barranquilla.

La jefa del Vipis, Patricia Saldaña, aseguró que la situación es bastante compleja debido a las difíciles condiciones de acceso y por la falta de apoyo aéreo. A las largas caminatas, se suma que los socorristas expongan sus vidas ante posibles ataques de caimanes aguja y otros reptiles que habitan en la reserva natural.

“Hay que atravesar zonas de agua que en promedio está por encima de la cintura. Hay fauna silvestre y es un riesgo para el personal está complicando la labor. El incendio está avanzando rápido porque nos toca mucho tiempo llegar hasta el sitio, es importante tener el apoyo aéreo pues fue suspendido por algunas precisiones técnicas de la Fuerza Aérea, pero si no contamos con helicópteros se nos va a extender el incendio y va a ser más complejo”, dijo Saldaña.

El jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, capitán Álex Bocanegra, señaló que las fuertes brisas que hay en esa zona dificultan la labor de los organismos de socorro que atienden la emergencia ambiental

Colocamos 30 tramos de manguera para avanzar en el control del incendio, pero en el parque hay muchos vientos y tenemos que tener el cuidado para que no vayan a ser atrapado con el fuego”, dijo.

Explicó que trabajan para que la conflagración no se extienda hasta el lunes, pero es clave que Fuerza Aérea o algún helicóptero de la Policía Nacional transporte el agua a la zona

“Aspiramos, si hay apoyo aéreo,  a tener un avión que descarga 8 mil galones de agua. Tenemos previsto el plan de contingencia para que se abastezca en el aeropuerto de Barranquilla para que se carguen con cuatro carrotanques y tener suficiente agua”, manifestó.

A través de un comunicado, la Gobernación del Magdalena explicó que las operaciones aéreas se activan por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que paga sus servicios mediante convenio inconstitucional, y están a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana. 

“La solicitud del apoyo aéreo debe hacerla el comandante del Cuerpo de  Bomberos a cargo del operativo con aprobación del coordinador del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena”, señalaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bomberos
  • Incendios Isla Salamanca
  • Isla Salamanca
  • Magdalena
  • Parque Isla Salamanca
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web