Últimas noticias

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
07:24

Carteles de ‘Fidel entre nosotros’ y ‘Yo soy Fidel’...

Lugar donde se registraron los hechos.
07:24

Los hechos se registraron en un establecimiento comercial...

07:00

Alrededor de dos tercios de los esquizofrénicos escuchan...

Los hechos sucedieron en la carrera 53 # 53-79.
07:00

La víctima, que era de contextura delgada y tez trigueña,...

Nissan X-Trail,  una de las camionetas todoterreno  presentes en Autofest.
00:28

Desde hoy hasta el domingo se llevará a cabo la feria...

00:05

Expertos aseguran que acompañar a los hijos es la clave...

Pocas personas se ven en las salas de espera.
00:00

El representante de los usuarios informó que hace más de 2...

De izquierda a derecha: Carlos Rosado, Eduardo Verano, Mauricio Cárdenas y Ricardo Plata.
00:00

Cárdenas se reunió con el gobernador Verano y los...

El presidente Santos se dirige a los asistentes.
00:00

El mandatario afirma que su gobierno ha invertido $90...

Los 65 grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla se despiden antes de zarpar.
00:00

El histórico velero zarpó ayer desde el muelle de la Dimar...

El titulo es:Sigue polémica por propuesta de tren de carga por corredor turístico

Sigue polémica por propuesta de tren de carga por corredor turístico

Gremio hotelero opina que la iniciativa le restaría competitividad a Santa Marta en momentos en que los inversionistas tienen sus ojos puestos en la ciudad.
Archivo
Archivo
La Sociedad Portuaria de Santa Marta asegura que el paso del tren mejorará la movilidad por las vías que atraviese. Archivo

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión
Gremio hotelero opina que la iniciativa le restaría competitividad a Santa Marta en momentos en que los inversionistas tienen sus ojos puestos en la ciudad.

Mientras el sector turístico se mantiene renuente a aceptar que un tren con carbón pase por el corredor turístico de Santa Marta y por la margen sur oriental de la ciudad hasta el terminal marítimo, la Sociedad Portuaria considera que se daría un salto “cualitativo” en la competitividad.

Leonor Gómez, directora del Fondo de Promoción Turística, una de las personas que lleva la bandera de rechazo al controvertido proyecto, argumenta que “sería un atentado al medio ambiente”.

Desestímulo a inversión

La dirigente considera que el paso del tren de carga por uno de los sectores con más proyección de desarrollo turístico condenaría a la ciudad al desestímulo de la inversión.

Consideró que se debe tener en cuenta que hay cadenas hoteleras internacionales que están poniendo los ojos sobre la ciudad .

En el Concejo

Luego que la polémica iniciativa fuese llevada a las redes sociales, el Concejo Distrital la debatió en una convocatoria hecha por Ricardo Diazgranados, quien consideró que la iniciativa no es aceptable en una ciudad con vocación turística. “No es una renovación urbana si no la expansión de un negocio”, añadió.

Para el concejal Juan Carlos Palacio, el paso de un tren con carbón cuatro veces al día catapultaría en la miseria a los habitantes de la comuna 5 y 3”. “Sería terrible”, afirmó.

La directora del Fondo de Promoción reiteró que sobre esta propuesta todavía hay sectores locales que no tienen detalles del mismo”.

Con plan de desarrollo

La Sociedad Portuaria salió al paso de los comentarios que se hacen sobre el tema, aclarando que el proyecto  de operación temprana,  que corresponde al uso mixto de vía existente  para un tren de pasajeros, tipo tranvía y dos trenes de carga multimodal “no hace parte del plan parcial del área portuaria”.

“Tiene que ver con el plan de  desarrollo del puerto, como parte de la política nacional de conectar estos sitios a los centros de producción con medios de transporte eficientes,  de cara a los tratados de libre comercio y a la integración del país al comercio mundial”, precisa.

Eje alterno a vía

Explica que esta operación temprana contempla un eje férreo de carga paralelo a la vía alterna y la utilización de la red férrea actual para el funcionamiento de un tren de pasajeros (tranvía), que deberá integrarse al sistema principal de transporte  publico articulado con el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.

Según la propuesta, el tren contempla el uso de la vía existente con distintos tipos de carga, siendo la reactivación multimodal lo que le dará la oportunidad a Santa Marta de activar el paso de trenes para pasajeros y carga, entre ellas carbón.

La Sociedad Portuaria señala que “el problema no es si somos una ciudad portuaria, industrial, de servicios o turística, el objetivo es  desarrollar todas las potencialidades que brinda esta ciudad por su clima, geografía, historia, playas, calados naturales del puerto, infraestructuras existentes y potenciales”.

Agrega que la operación tendrá un impacto positivo en la ciudad en términos de movilidad, dado que un tren de carga equivale a 75 tractomulas. “A esto se suma que la oferta de un sistema de transporte público multimodal (un tranvía equivale a 3 busetas), con una frecuencia de 20 minutos entre servicio”.

Esta polémica revive en momentos en que el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, planteó un muro de 2.5 km en Bosconia para reanudar las operaciones nocturnas de Fenoco, suspendidas por tutela impetrada por la comunidad que adujo contaminación visual y auditiva.

Fenoco, a cumplir

El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos, dijo que “para nosotros es claro que hay unos niveles de ruido que emite el tren del carbón por encima de los niveles permitidos, y corresponde a la empresa Fenoco implementar barreras de ruidos y que haga mediciones para verificar que se cumplen con los estándares de la normas”.

“Como autoridad ambiental tomamos la decisión de suspender el paso del tren minero por las noches en 2012, la medida fue levantada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, y luego ratificada por la Corte Constitucional en una sentencia al resolver una tutela de la comunidad”, sostuvo.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web