Descripcion de la foto
Por: Agustín Iguarán

Sensibilizan a viajeros sobre cómo transitar por Parque Salamanca

No abusar de la velocidad es una de las recomendaciones.

Con el objetivo de sensibilizar a los viajeros sobre el impacto de su tránsito por el Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis), personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia, instaló en el kilómetro siete de la carretera Barranquilla-Ciénaga, un ‘Punto Azul de Información y Educación Ambiental’.

De la actividad participaron los niños y adolescentes del grupo Eco Parche Isla de Salamanca y la Policía de Carabineros del Distrito de Santa Marta.

El educador ambiental de la reserva, Eric Deulufeut, manifestó que el ‘Punto Azul’ es un espacio de comunicación y educación ambiental, para intercambiar información con conductores y usuarios, sobre los cuidados y normas de comportamiento durante su paso por el Vipis, de tal forma que conlleve a disminuir las presiones sobre los valores objeto de conservación.

“Algo fundamental es informarles a los usuarios de la vía que están entrando a un Parque Natural y que es debe no abusar de la velocidad, tampoco pitar (solo lo necesario) para no afectar la fauna asociada y no arrojar basuras, entre otros aspectos”, anotó.

 Esto guarda relación con el accidente ocurrido el pasado 18 de agosto a la altura del kilómetro 22.5 de la vía Ciénaga-Barranquilla, a orillas del Parque Isla de Salamanca, cuando un camión cisterna se fue a la cuneta derramando en el parque 10.000 galones de petróleo.

Posterior al accidente, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa y la directora territorial caribe de parques nacionales naturales de Colombia, Luz Elvira Angarita, invitaron a la ciudadanía a realizar un pacto colectivo por la disminución de la velocidad.