El Heraldo
La siembra de este miércoles en los alrededores del antiguo polideportivo de Santa Marta. Alcaldía de Santa Marta
Magdalena

Sembrados 1.000 árboles en Santa Marta

Especies nativas como acacia roja, algarobillo, cañaguate y carreto fueron plantadas en los alrededores del antiguo polideportivo.

La meta es plantar 8.000 de diferentes especies, declaró la alcaldesa Virna Johnson al presidir jornada del Dadsa.

Santa Marta conmemoró este miércoles el Día Nacional del Árbol sembrando los primeros 100 de una meta de 8.000 en el presente cuatrienio, declaró la alcaldesa Virna Johsonn.

La iniciativa del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-hace parte del denominado proyecto de reforestación ‘Bosque Urbano’, que, en su fase inicial, incluye la plantación de 4 mil individuos forestales en los jardines y alrededores de la Villa Deportiva Bolivariana -antiguo Polideportivo-.

Precisamente fue en ese lugar emblemático de la ciudad donde se cumplió la siembra de árboles nativos, acatando las políticas ecológicas del gobierno distrital, declaró Carmen Patricia Caicedo, directora del Dadsa.

“Son árboles nativos y de alto valor ecológico, a partir de los cuales se buscarán espacios óptimos para la proliferación sostenible de la flora y la fauna nativa relacionada a los ambientes urbanos, cumpliendo, además, con criterios de conectividad ecosistemica”, aseguró.

Acacia roja, algarobillo, cañaguate, carreto, cedro, ébano, guarumo, guayacán, guácimo, ñacurutú, pereguatano, puy, trupillo, lluvia de oro y mataratón, entre otras especies nativas, fueron plantadas este miércoles.

Caicedo explicó que estos árboles son muy útiles para los ecosistemas de la ciudad porque recargan las fuentes de agua y regulan el ciclo hídrico; capturan y fijan el Dióxido de Carbono; liberan Oxigeno; sirven de hábitat y dan alimento para la fauna; filtran contaminantes de las aguas superficiales; protegen el manto acuífero; regulan el microclima, ofreciendo confort; y aportan belleza paisajística.

 

 

Resaltó que la iniciativa “Bosque Urbano’” se ejecutará a largo plazo y que su objetivo principal es mejorar  las condiciones ambientales y la calidad del aire de Santa Marta; reducirá la contaminación atmosférica y al menos 4 grados centígrados de la temperatura superficial de la ciudad; y será un nuevo respiro para la región Caribe y el planeta.

El plan contempla jornadas de riego, cerramiento, limpieza, recuperación de árboles enfermos, labrado, retiro de escombros, foros, jornadas de sensibilización, trabajo comunitario, seguimiento y mantenimientos forestales.

Se calcula que en  Santa Marta hay plantados 200 mil árboles, lo que indica que el Distrito cumple con los niveles de arborización para sitios urbanos que plantea la Organización Mundial de la Salud: un árbol por cada 3 habitantes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.