El Heraldo
Funcionarias de la Secretaría de Salud de Santa Marta al momento de colocar los sellos. Cortesía
Magdalena

Sellan restaurantes en Santa Marta por no cumplir normas

Dos sitios fueron cerrados en Centro Histórico y El Rodadero.

De cara al Día del Amor y la Amistad y en cumplimiento de sus funciones como autoridad sanitaria, la secretaría de salud de Santa Marta, cerró temporalmente dos restaurantes y anunció la inspección de otros, tanto en el Centro Histórico como en El Rodadero.

La medida se adoptó después de evidenciar que en los establecimientos se presentaban situaciones que iban en contra de las normas de higiene y salubridad, aplicables para este tipo de negocios.

Los restaurantes afectados con la medida son ‘El Gran Manuel’, ubicado en la carrera primera número 28-50, barrio Bellavista, sector Los Cocos, al sur de la ciudad y Punto Marino, en la carrera 1 con calle 11 esquina, de El Rodadero.

Estos negocios, según el secretario de salud del Distrito, Julio Salas Burgos, “no cumplen con las exigencias normativas para un buen funcionamiento y prestación del servicio como sitio de preparación y venta de alimentos, hallazgos que ponen en riesgo la salud de visitantes y locales”.

Los hallazgos

El funcionario reveló que el establecimiento ‘El Gran Manuel’, fue objeto de visita, efectuada el pasado mes de mayo,  y había obtenido un concepto sanitario favorable con requerimientos, con un porcentaje de cumplimiento de 70.5 por ciento y se le había dejado consignado en el acta los hallazgos a mejorar.

“En esta ocasión el porcentaje obtenido fue  de 43.5 por ciento, equivalente a concepto sanitario desfavorable, evidenciándose que no acataron las recomendaciones que se le habían dejado en la anterior visita, de ahí  la medida ejecutada”, añadió.

En este negocio hubo los siguientes hallazgos:

Instalaciones del área de preparación en deficiente estado, paredes y pisos con desprendimiento y acumulación de grasa, extractores con falta de iluminación y ventilación, baños del personal manipulador en condiciones inadecuadas (no presentan baldosas, lava manos y caneca).

Así mismo, se evidenció “nevera de congelación con acumulación de suciedad, las rejillas de la nevera de refrigeración oxidadas, menaje en deterioro, tabla para el picado en mal estado y deteriorado, mesas en madera y bases con presencia de oxidación en área de preparación y del escamado”.

 Para el restaurante Punto Marino, de El Rodadero, dentro de los incumplimientos que hicieron mérito para aplicar dicha medida de cierre temporal se encuentran los siguientes:

Área de preparación de alimentos, pisos y paredes con acumulación de grasa y suciedad, área cercana con presencia de roedores, utensilios de cocina en mal estado, malas condiciones de almacenamiento de los alimentos y presencia de vectores.

“Por lo anterior, de acuerdo a la norma vigente, el concepto es desfavorable con un porcentaje de 36.5%;  el cual es inferior al anterior concepto emitido por esta entidad en el mes de marzo que fue de 61% con requerimientos”, reportó el secretario de salud Julio Salas.

Habla acodrés

Paola Narváez, presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) capítulo Magdalena, dijo estar de acuerdo con estos controles sanitarios y aclaró que los restaurantes afectados “no pertenecen a la agremiación”.

Lamentó que se hayan divulgado los nombres de los negocios, pues ello genera un efecto negativo y sugirió al gobierno a llevar estos controles también a “quienes no pagan impuestos, a los que invaden el espacio público, a los que no tienen personal contratado formalmente y quienes no cancelan Sayco y Acimpro, entre otras reglas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.