Seis localidades víctimas del Magdalena reivindicarán su memoria histórica

El proyecto 'La Memoria que Camina' está contemplado en el Plan de Desarrollo del Magdalena como una labor complementaria a las acciones que se deben realizar en el marco de la Ley de Víctimas e impactará aproximadamente a 2.100 personas.

Cortesía.
Cortesía.
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

El proyecto 'La Memoria que Camina' está contemplado en el Plan de Desarrollo del Magdalena como una labor complementaria a las acciones que se deben realizar en el marco de la Ley de Víctimas e impactará aproximadamente a 2.100 personas.

Como parte de la reparación colectiva a El Cincuenta, Fundación; La Avianca, Pivijay; Bellavista, Algarrobo; Santa Rita, Remolino; Guáimaro, Salamina y Playón de Orozco, El Piñón, estas localidades harán parte del proyecto de memoria histórica 'La Memoria que Camina', iniciativa de la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del Magdalena y el Centro de Memoria Histórica, CNMH.

Contempla el proyecto, buscando reivindicar la memoria de las cerca de 2.100 víctimas de estas zonas, encuentros participativos con las comunidades priorizadas para empoderarlos en las herramientas metodológicas que permitan realizar sus procesos de reconstrucción de memoria histórica, apoyo a iniciativas de memoria histórica concertadas por las comunidades y por ultimo al desarrollo de un componente audiovisual que pueda quedar como material de consulta y visibilización de las iniciativas de memoria.

Al respecto, el director de la Unidad de Víctimas del Magdalena, Carlos Ortiz, explicó: "en relación al Sujeto de Reparación Colectiva de Playón de Orozco, venimos trabajando con el Consejo Noruego para Refugiados en la implementación de la medida 'Construcción de la Sala de Memoria' que a su vez sea una biblioteca y en la que se expongan las fotografías de los caídos, así que trataremos de articular esta acción con el fin de apoyar a la medida ‘Recuperar el buen nombre de Playón de Orozco’ por medio de un ejercicio de identificación de elementos de identidad y promulgación".

A su vez, Jaime Duque, jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas y Postconflicto de la Gobernación del Magdalena, informó que el proyecto por parte de la Gobernación irá dirigido a apoyar iniciativas en temas culturales, deportivos y artísticos de los sujetos de reparación, e indicó que será necesario definir unos productos concretos con los cuales se puedan ajustar los pliegos de condiciones para enfocarse en el apoyo que pueda brindar el ente territorial.

"Si bien algunas comunidades como la de Guáimaro, en Salamina, aún no han terminado el proceso de construcción de diagnóstico del daño y del Plan Integral de Reparación Colectiva, están priorizadas por meta de plan de desarrollo y trataremos de fortalecer algunas otras medidas como por ejemplo la reactivación de los grupos folclóricos de danza del corregimiento de Bellavista, en el municipio de Algarrobo", dijo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web