El Heraldo
Dady Gutiérrez (izquierda), directora de Gestión de Riesgo de Magdalena, inspeccionó la zona. Cortesía
Magdalena

Según censo, 675 casas en 18 barrios afectó vendaval en Tenerife, Magdalena

Comisión señaló que 15 viviendas tuvieron pérdida total.

 Una comisión técnica de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, estuvo al frente de la evaluación de los daños causados por el vendaval que, acompañado de lluvia y granizo, el lunes pasado dejó una persona muerta y cuantiosos daños materiales.

El informe señala que fueron 675 las viviendas afectadas por el fenómeno natural, de las cuales 15 tuvieron pérdida total.  Asimismo indica que son 591 familias confirmadas las que requieren ayuda, mientras que 84 están en verificación.

El equipo de evaluación de infraestructura afectada y viviendas  fue conformado con personal de la Alcaldía, quienes determinaron los grados de afectación en leve (378 casas), moderado (113), severo (85) y colapso total (15).

Fueron 18 los barrios que sufrieron las consecuencias de este evento de la naturaleza, en donde 12 personas resultaron heridas. La víctima fatal de este suceso fue Nelson Mercado Beltrán, residente en la Urbanización Villa Mary.

De acuerdo con el informe entregado por la directora de la oficina de Gestión de Riesgo del Magdalena, Dady Gutiérrez de Herazo, la alcaldía municipal aporta 600 mercados, al igual que subsidios de arriendo temporal (3 meses) a 25 familias.

Para lograr que las casas por lo menos tengan techo, la Ugrd estableció, de acuerdo con el censo, la necesidad de contar con 2.674 láminas de zinc, 1.794 de fibrocemento, 436 caballetes de teja y 978 bultos de cemento de 50 kilogramos.

“La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, ha dado instrucciones precisas a su equipo de trabajo para que no escatimen esfuerzos en entregarse en alma, vida y corazón por el bienestar delos habitantes de Tenerife”, anotó Gutiérrez de Herazo.

Comentó que “igualmente la Nación ha estado presente, lo que le da confianza a los damnificados de la buena fe con la que se actúa”.

Los habitantes de esta ribereña localidad manifestaron su   gratitud con Dady Gutiérrez, por ser la persona en quien ellos han encontrado “un aliento”.

El municipio fue declarado en Calamidad Pública, con el fin de acceder con mayor facilidad a los recursos económicos destinados a aliviar la pena que embarga a los habitantes víctimas del vendaval. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.