Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Magdalena

Se retrasa contención del incendio en el Isla Salamanca

Tras el daño del Bambi Bucket, que está en mantenimiento, bomberos trabajan desde tierra en el control de cuatro focos de conflagración.

Una avería en el helicóptero Bambi Bucket ha retrasado la liquidación del incendio que desde el jueves se presenta en el Parque Isla de Salamanca, el cual levanta una densa columna de humo que afecta a un sector de Barranquilla.

Alan Bocanegra, comandante de bomberos de Sitionuevo, Magdalena, reportó que están atacando la emergencia por tierra, para lo cual se cuenta con 51 unidades, vinculadas a la entidad a su cargo, también de los bomberos de Ciénaga, de la brigada forestal del Parque y de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla.

“La intermitencia en el empleo del Bambi nos ha perjudicado porque nosotros pensábamos atacar los cuatro focos que tenemos con las 51 unidades”, anotó el comandante.

Comentó que “nos ha tocado traer agua de más de 400 metros del caño Clarín Viejo y estamos controlando un foco y eso nos da ánimo y fuerzas para continuar con la labor”.

“El helicóptero tuvo una falla y está en mantenimiento, y una vez se solucione el impasse, vuelve a operación”, dijo Bocanegra.

Indicó que el lunes festivo hasta las seis de la tarde la aeronave logró realizar 13 descargas de 250 galones de agua cada uno, lo que equivale a 3.250 galones esparcidos sobre la zona afectada.

Este helicóptero es el único que hay en Barranquilla.

El apoyo de este tipo de máquina es muy importante para controlar el fuego. Esperamos resolver esta falla lo más rápido posible. Sin embargo, no ha parado el trabajo, no se ha detenido en ningún momento”, aseveró la ministra de Ambiente(e), María Claudia García.

En este sentido, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) solicitó a la Policía del Atlántico personal de apoyo en tierra para ayudar a apagar la conflagración.

La Ugrd le dijo a EL HERALDO que, desde que comenzó la operación aérea el pasado 19 de junio hasta el pasado lunes, se han realizado 36 descargas de aproximadamente 8.082 galones de agua y 11 galones de líquido retardante aproximadamente y nueve horas de vuelo.

“Se ha avanzado en el control del mismo en un 50% y tras las labores de hoy se evaluará nuevamente la necesidad de retomar las labores aéreas teniendo en cuenta también las condiciones climáticas”, informó la Ungrd.

Diez hectáreas

El incendio en el Parque Isla de Salamanca ha consumido unas diez hectáreas de pasto o eneas. Además su característica es mixto, es decir que es subterráneo y superficial.

“Por eso buscamos que no quede ningún tronco prendido porque hay una corriente de aire del mar Caribe que está golpeando el Parque Isla de Salamanca”, dijo el capitán Bocanegra.

El incendio se concentra en el sitio Las Albercas y en la Ciénaga de Los Cocos. Su control se hace de sur a norte.

Un problema recurrente

La ministra de Ambiente (e) puso de presente que las quemas en el Parque Isla Salamanca es una situación recurrente y anotó que se debe a las actividades ilegales que se realizan en esta zona.

“Entran a quemar el manglar o practicar caza y pesca ilegal dentro del parque. La ciudadanía debe entender que estos espacios son para la preservación y no para actividades que no están permitidas”, señaló García en diálogo con este medio.

No obstante, la jefe encargada de la cartera de Ambiente refirió que muchas veces no son acciones intencionales las que originan el fuego. Recomendó no hacer fogatas, no dejar vidrios ni colillas de cigarrillo encendidas en el parque.

Agregó que varias entidades se han sumado a trabajar en una “estrategia más estructural que coyuntural”, trabajando con las comunidades en la enseñanza de la educación ambiental.

Ha sido un trabajo conjunto con la CRA, Corpamag, la Unidad de Riesgo, Parques Nacionales, la Alcaldía de Barranquilla, Barranquilla Verde y la Gobernación del Magdalena para el diseño de estrategias que permitan enfrentar las causas subyacentes o de fondo de estos incendios”, precisó.

La ministra (e) destacó que Barranquilla, al ser la primera biodiverciudad, ha estructurado su plan de desarrollo para que la ciudad sea sostenible.

“En ese plan se resalta cómo apoyar a la comunidad que habita en la zona para que tenga otra alternativas y cómo también el Parque Isla Salamanca va a apoyar a los barranquilleros para que se fortalezcan esos servicios ambientales”.

Humo en la ciudad | Recomendaciones 

Durante los últimos días, el humo ha llegado a cubrir el cielo de algunas zonas de Barranquilla, causando afectaciones respiratorias. Por lo que, la ministra de Ambiente (e), María Claudia García, recomendó no salir a realizar actividades al aire libre en estas zonas donde más se percibe el humo, así como el uso del tapabocas, la protección de los menores de cinco años y de los adultos mayores, para evitar la exposición de ellos al ambiente contaminado.

Agregó que se sugiere cerrar las puertas y ventanas en momentos donde haya más concentración del humo en el ambiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cuerpo de Bomberos
  • Fuerza Aerea Colombiana
  • Incendios Isla Salamanca
  • Isla Salamanca
  • Quemas en Isla Salamanca
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web