El Heraldo
El presidente Santos en su intervención. Sentados, la gobernadora Rosa Cotes, el vicepresidente Germán Vargas, el exgobernador Luis Miguel Cotes y el alcalde samario Rafael Martínez. José Puente
Magdalena

Santos dice que impulsa la doble calzada Ciénaga-Barranquilla

Mientras el Presidente confirma su apoyo a la vía, el vicepresidente Vargas Lleras advierte que si no comienzan las obras, en un año no habrá ruta por efectos de la erosión.

El presidente Juan Manuel Santos le dio una voz de aliento a los habitantes del Caribe, y especialmente a los del Magdalena y Atlántico, al manifestar que la doble calzada Ciénaga–Barranquilla “es una necesidad” y que “hay un proyecto de APP (Alianza Público Privada)  que vamos a impulsar”.

La anotación la hizo el mandatario desde el corregimiento de Minca, en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde inauguró la carretera que, desde el barrio Mamatoco, conduce a esta  población productora de café, en un trayecto de 14 kilómetros.

Fue de esta forma como el Jefe de Estado respondió a la inquietud que, minutos antes, le había hecho la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, quien le manifestó la urgencia de la doble calzada al considerar que es una obra que le hace falta al Caribe colombiano.

La mandataria le pidió invitar a Parques Nacionales a que se interese en una alternativa válida que permita que esta obra se realice, pues la erosión en el kilómetro 19 está a un metro de la carretera. Cotes le hizo saber que en un año, por esta causa natural,  podría perderse la comunicación terrestre entre Santa Marta y Barranquilla.

Aunque se esperaba que Santos hiciera más anuncios sobre el tema, el mandatario solo dijo que el proyecto de APP existe y hay que apoyarlo.

Durante su intervención se refirió a  las revoluciones que en diferentes campos está llevando a cabo sus gobierno e hizo énfasis en una que va viento en popa, la de la infraestructura, de la que dijo “está transformando al país”.

Contra erosión

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró que la erosión está acabando con esa vía en el kilómetro 19 y en el kilómetro 20.

Advirtió que de no iniciarse pronto la doble calzada Ciénaga – Barranquilla, es posible que “en un año no tengamos ruta”, al tiempo que indicó que “tampoco “habrá manera de comunicarnos con Barranquilla". La erosión costera -continuó- está acabando con esta vía en los kilómetros 19 y 20.

El vicepresidente comentó que es importante que  Parques Nacionales entienda las razones para iniciar la doble calzada y precisó que tanto a esta entidad como a la Anla se le expuso una solución amigable en materia ambiental, es decir,  una doble calzada con viaductos en buena parte del trayecto. “Esta es una vía estratégica para el interés nacional y es prioritaria”, agregó.

La paz

Desde Minca, el Presidente Santos invitó a los colombianos a apoyar el plebiscito, a decirle “Sí a la Paz, para que el país invierta mucho más en carreteras, hospitales, colegios y atraer el turismo.

“Todos en Minca y en el Magdalena quieren tener esa transformación, por eso hay que decir: ¡Sí a la paz!”.

Añadió que “con la paz podremos hacer mucho más, porque nos va a ayudar a crecer más rápido, a invertir más en educación y menos en la guerra, más en carreteras; por eso estamos en un momento histórico”.

“Cada kilómetro construido y mejorado convierte a Minca y a Colombia en espacio fértil para la paz”, expresó.

Santos dijo a los habitantes de Minca que hoy, esta localidad renace, al recordar que  por más de tres décadas sufrió la violencia desatada por el conflicto armado.

Como dato curioso, el Presidente invitó a la tarima a Tomás De La Serna, líder de scouts belgas que participan en tareas de refoestación en la zona. El europeo lo felicitó por el proceso de paz y le expresó: “usted con su fe en la paz, nos invita a los extranjeros a venir a estas tierras tan bellas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.